Probando EEE-Ubuntu 8.04…

Una vez que conseguí hacer arrancar Clonezilla, cosa que me costó lo mío porque parece ser que mi unidad de CD externa está más bien muerta; me dispuse a hacer una imagen de lo que tenía en el SSD del EEE-PC, que no es otra cosa que el sistema Xandros Linux que venía con mi querido portátil.

Ahora ya me podía animar a probar otras cosas en el disco interno sin miedo a perder lo que ya tenía funcionando.

En el HD externo tengo funcionando Ubuntu 7.10 convertido a EEE-Ubuntu mediante el script que se creó al efecto. Los orígenes de EEE-Ubuntu no eran otros: primero instalabas Ubunutu 7.10 y luego tenías que ejecutar un script que lo adaptaba al EEE. Con la nueva versión, la 8.04 ya instalas directamente un sistema, supuestamente, adaptado al chiquitín, y eso era lo que quería probar. Al fin y al cabo se supone que el Xandros original va bastante pelado y que Ubuntu es un sistema «más completo» y, personalmente, estoy bastante acostumbrado a las versiones normales de Ubuntu, que llevo usando desde la 5.04.

Habiendo desistido de la instalación desde CD, por el estado mencionado de mi unidad, me dispuse a instalar desde un pendrive, El proceso en sí es bastante sencillo, todo en modo gráfico y sólo me tuve que preocupar de particionar a mano el SSD, para instalar sin partición de intercambio (algo que no les suele sentar muy bien a los discos flash), y de configurar el teclado a la variante que tiene mi EEE-PC, «USA intl, with ALTGr death keys».

Tras dos días probando el EEE-Ubuntu he vuelto a Xandros. Tras tener varios problemas y no llegar a convencerme del todo. Esto es lo que me ha pasado a mi y a lo mejor no le pasa a todo el mundo.

-No detecta correctamente la batería, según enciendes aparece el mensaje de que la batería está estropeada.

-Se bebe la batería; no paso de hora y media, con Xandros supero las 2 horas y media en las mismas condicioens sin problemas.

-Tarda mucho en arrancar: Xandros, con KDE, lo tengo funcionando en unos 40-50 segundos. EEE-Ubuntu suele tardar más de 2 minutos en sacarme la pantalla de login… y luego tengo que esperar otro minuto para que aparezca el escritorio.

-Ocupa más en disco: recién instalado deja menos espacio que Xandros en el SSD.

-Con Xandros tienes ya todo el soporte multimedia instalado: codecs de audio y video, reproductores y demas… en EEE-Ubuntu, no.

-Ausencia de soporte para modems 3G/HSDPA: gran parte del tiempo que he consumido con EEE-Ubuntu ha sido para tratar de hacer funcionar el modem Huawei E220; sólo lo conseguí con wvdial desde la consola y modificando archivos de configuración. Imposible desde el modo gráfico a pesar de que hay varios tutoriales para Ubuntu que aseguran que funciona.
Xandros lo tiene totalmente soportado.

-Problemas con la configuración WiFi: el nuevo selector de redes está muy bien cuando va todo en dhcp, pero no se queda con las configuraciones manuales hechas, por lo que tengo que entrar en el configurador manual cada vez que arranco. No me importaría en principio, pero es que si uso la configuración 100% manual, como hice siempre en versiones anteriores del sistema… no consigo que funcione la conexión. En Xandros sólo tengo que darle a conectar.

-Problemas con la señal: esto ya lo había experimentado en mi otro portátil con las veriones 7.xx de Ubuntu. El nuevo driver madwifi funciona mal, no encuentro otra forma de decirlo; donde el driver antiguo le daba un repaso tremendo a las versiones para Windows; el nuevo da unas cifras de señal ridículas (en el trabajo no paso del 60% a unos pocos cm del AP)… y lo peor es que no es un error de indicación… son reales.

Así pues, he guardado la instalación realizada, por si me sirve para el futuro… y me he vuelto a Xandros, que vendrá más pelado, pero cumple de sobra.

Anuncios

6 comentarios sobre “Probando EEE-Ubuntu 8.04…

  1. Ya te dije, yo he probado todos, desde xandros, eeebuntu, ubuntu a secas, winxp, winxp nlited, winxp for legacy… El xandros no me convencía, lamentablemente no se adapta a mis requerimientos. El eebuntu me desesperó por lo mismo que a tí. Ubuntu no dió la talla -a ver si un día…-, Winxp me llena el disco duro y no hay mucha opción, el winxp nlited se acaba convirtiendo en el xp normal… -ilógico- y el legacy va de muerte… pero al parecer no va el huawei.. En fin.

    Por cierto, te escribo desde la piscina… mola simyo cuando funciona.

  2. Yo tengo el 901, y he probado eeeubuntu; me ha gustado bastante, pero no funciona bien en mi 901, y lo he quitado (después de mucho trabajo, tras el cual decidí comprarme un pendrive de 4 gigas y todo perfecto).

    El Xandros en principio no me gustaba, pero ahora estoy con el Easy Mode, y hasta le tengo desactivada la posibilidad de escritorio completo.

    Una de las cosas que más me gustan, es que puedes restaurar desde la partición oculta el sistema, pero conserva toda la configuración, porque la guarda en la otra partición.

    Esto no lo hace (al menos por defecto) ningún otro sistema.

    Para mi el único problema actual, además de la “escasez” de software (no necesito mucho más en mi eeepc), es que no consigo hacer funcionar un wifi USB belkin. Lo detecta, si le das a pruebas de hardware, pero no lo consigo arrancar.

    Un saludo

  3. Perdona la indiscreción pero ¿para qué necesitas un WiFi _USB? porque teniendo el chipset que tiene la WiFi integrada del EEE no se me ocurren a bote pronto demasiadas razones.

  4. Temo decir q mucho de lo q escribis es cierto, Pero pese a todo hace 1 semana q tengo instalado el eee ubuntu y experimento los mismos problemas, sumado a que la placa de video no funciona nada bien. De hecho aun no he podido ver los noticieros q solia ver a la mañana en el laburo con el xandros y a eso le sumo q la señal wifi es muy pero muy mala… Por ahora igual seguire probandolo y dandole una oportunidad ya q tengo 3 pc con ubuntu y van de maravillas, pero si no logro hacer q mejore, debere volver a xandros antes de vacaciones q necesito tener todo bien a punto.

  5. El problema de la wifi viene de antiguo, no es cosa de EEE-Ubuntu sino de que el driver que incorpora desde la versión 7.04, el madwifi-ng, simplemente funciona mucho peor que el antiguo.

    En el portatil grande tenía una wifi Atheros, y el paso de la versión 6 a la 7 en Ubuntu supuso más de lo mismo: pasar de tener una señal mucho mayor de la que obtenía en windows… a tener problemas de conexión.

    Supongo que Xandros usa una versión diferente del driver madwifi y por eso no tenemos estos problemas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s