Qué equipo utilizo.

Desde que empecé con esto del blog hace ya unos cuantos años, me marqué como objetivo prescindir en lo posible de los comentarios y valoraciones sobre equipo fotográfico. En concreto, lo que quería evitar era el caer en las, tan clásicas, valoraciones sobre si esta cámara es mejor o sobre si “hace mejores fotos”. Y más o menos creo que lo he ido manteniendo hasta hoy: algún comentario sobre equipo hay, pero no es que sea lo más habitual ni que me dedique a valorar cámaras recien presentadas y que no he tenido en mis manos…

De todas formas, de vez en cuando, me llega algún mail de gente que se pasa por el blog y me pregunta sobre el equipo que he usado para hacer tal o cual foto. La verdad es que me suele sorprender bastante porque ni hay muchas fotos publicadas -otros compañeros de profesión publican casi frenéticamente en los suyos- ni las que hay creo que sean especialmente espectaculares como para llamar demasiado la atención. Pero bueno.

Como tampoco creo que haya nada de malo en contestar esas preguntas, he pensado en hacer un post sobre esto. Así que contaré aquí qué es lo que utilizo y para qué, pero dejando dos cosas claras: me voy a referir únicamente al uso tanto aficionado como profesional y, sobre todo, algo que tiene que quedar muy claro: el equipo no hace las fotos, las hace el fotógrafo; una cámara nueva no va a mejorar tus fotos, y un objetivo sólo lo va a hacer en la medida en que puedas sacarle provecho.

Así pues vamos al lío.

En digital uso:

-Olympus mju:300D: una vetusta compacta que sigue dando guerra aunque tiene muchas batallas encima y ya tiene algunos achaques (no enfoca si uso el tele, por ejemplo). Pero aún cumple cuando se trata de ir poco cargado en algún viaje o excursión… y como todas las mju ¡¡tiene sellado ambiental!!

-Olympus E-1: Una cámara muy infravalorada en su día por la prensa y webs especializadas, con una construcción equivalente o superior a las cámaras de Nikon y Canon del segmento superior en su época y muchas prestaciones que no igualaban las cámaras dfe su precio, por no mencionar su increible ergonomía y su sellado ambiental… Tiene ya unos cuantos miles de fotos encima y ¿a que no adivinais qué es lo que no he tenido que hacer nunca? Pues sí, nunca jamás he tenido que limpiar el sensor.

A la E-1 le acompañan 2 objetivos:

-Zuiko Digital 14-54mm f:2.8-3.5: Simplemente acojonante, el mejor zoom trans-estándar que he manejado en mi vida.

-Zuiko Digital 40-150mm f:3.5-4.5: Un buen complemento en el lado teleobjetivo al anterior, teneiendo en cuenta que necesito esas focales mucho menos que las anteriores. Buena calidad, bastante luminoso y bastante compacto; tiene sus pegas, no es tan bueno ni está tan bien hecho como el 50-200mm f:2.8-3.5 Pero costaba mucho menos y cumple de sobra. Precisamente, el poco espacio en calidad que les separaba fue, muy posiblemente, la razón por la que su sucesor es menos luminoso y está peor construído.

-Nikon D80: Mi última adquisición que me devuelve al “mundo Nikon”; buena cámara del segmento medio, que cumple bien como complemento de la E-1; me sirve para muchos trabajos (en reportaje social cumple más que de sobra) y, junto con la empuñadura vertical de Ansmann me permite despreocuparme de las baterías por mucho tiempo: la última recarga me duró más de 3000 disparos, muchos con el flash integrado. ¿Por qué no una D200 o una D300? Porque no me parecía justificable el sobre-coste para el uso que le iba a dar.

Con montura Nikon tenía varios objetivos de los tiempos de la película, que son los que he estado usando hasta hace no mucho en la D80 y, algunos, en la E-1 gracias al adaptador de montura. Hace poco he renovado ligeramente el parque y ahora, sobre todo, uso:

Sigma 18-50mm f:2.8 EX Macro: Buen objetivo, muy luminoso y con una distancia mínima de enfoque bastante corta; no llega a la calidad del 14-54 de Olympus, ni me gusta tanto su rango focal… pero es un digno objetivo estándar en el que se puede confiar para trabajar y que no pesa ni ocupa mucho cuando se trata de llevar la cámara “de cachondeo”.

AF-Nikkor 28-85mm f:3.5-4.5: Un objetivo de las primeras gamas AF de Nikon, que lleva con nosotros desde que comprara mi padre la F4 hace ya muchas lunas; su focal equivalente en la D80 (42-128mm) lo hace muy útil como objetivo principal para reportaje social durante las celebraciones.

Sigma 180mm f:3.5 EX APO MACRO: Excelente teleobjetivo macro, que sigue siendo totalmente válido en las cámaras con sensor pequeño, tanto como teleobjetivo “normal” como en su vertiente de objetivo macro. La pena es que pesa bastante.

Vivitar 17mm f:3.5: Un viejo objetivo de enfoque manual y montura AI que compré hace muchos años junto con una F801s; está bastante castigado, pero sigue cumpliendo, ahora como angular más moderado (25mm) y sin activar el fotómetro, no lo uso demasiado, pero ahí lo tengo cuando me hace falta.

AF-Nikkor 50mm f:1.8: La segunda versión, fabricado en japón; no hay mucho que decir sobre esta joya que no se haya dicho ya; aunque la verdad es que en la D80 a penas lo uso, un 75mm equivalente y fijo no tiene mucha utilidad para las fotos que hago.

Y cuando tengo y quiero usar película:

Nikon FM2+MD12: Sigue siendo una auténtica gozada hacer fotos con esta cámara; tanto que cuando me la compré no volví a usar para nada que no fuera trabajar las F4 y F5. La uso con los objetivos que tengo para Nikon y que antes comenté, sobre todo el 50mm y el 17mm (que aquí demuestra toda su magia).

Zenza Bronica ETRSi: Una mala inversión, comprada ya en la época de transición entre la película y el digital, la verdad es que no la usamos en demasiados trabajos de los que hicimos, ahora sólo la uso yo y muy de vez en cuando; entre otras cosas porque ya no tengo especio para montar el laboratorio de b/n. Espero recuperarla en breve junto con el uso del laboratorio. Es una auténtica gozada hacer blanco y negro en formato medio. Tengo los “3 clásicos” para ella: 50mm f:2.8, 75mm f:2.8 y 150mm f:3.5, todos PE, excelentes cristales para una excelente cámara.

Y esto es lo que uso; tengo alguna cosilla más por ahí perdida, que ya a penas se usa por diferentes motivos y he tenido la enorme fortuna de haber utilizado en diferentes épocas de mi vida material de lo más diverso y de las marcas más variadas… pero mis fotos no han mejorado por ello, la verdad. Esto es lo que uso en la actualidad y por los motivos que comento.

Responder

