El proyecto “Gran Avenida”

Durante los años ’60, León se dotó de un plan de urbanismo que regulase la expansión de la ciudad durante una oleada de presión demográfica basatante intensa, debido al éxodo rural hacia la ciudad.

Entonces se configuró lo que se vino a llamar “Proyecto Gran Avenida” que pretendía construir una “gran” avenida diagonal para “tráfico fluído”, desde la entrada de Puente Castro hasta la carretera de Asturias. Pasando cerca de la catedral y la muralla en esa zona. El problema es que ese proyecto requería la eliminación de una buena cantidad de edificaciones ya construídas… lo que hizo que nunca se llevase a punto, debido a la magnitud de las expropiaciones que se deberían pagar. No obstante, algunas de las casas afectadas han estado “congeladas” hasta la actualidad, hasta el punto de que otro proyecto parecido: “La Ronda Interior”, va a eliminar una manzana entera de edificios en la zona de El Espolón, en unos solares y edificios en los que lleva sin poderse actuar (ni siquiera se dan licencias comerciales) desde esos años.

Esto lo ha desempolvado hace bien poco la prensa local, con motivo del nuevo arreón que le quiere dar el ayto. a la ronda interior. Lo que me ha llevado a buscar en las imágenes aéreas de la ciudad las huellas de esa “Gran Avenida”, que se ven claramente en las calles cercanas a donde resido, pues ahí los edificos construídos en aquellos años 60 y 70, respetaban la traza de lo que iba a ser esa “Gran Avenida”. La avenida Reino de León, que sería su inicio, también está claramente trazada y, de hecho, es lo único de la “Gran Avenida” que se urbanizó como tal.

He descubierto, para mi sorpresa, que en la zona de San Mamés/Avda de Nocedo, algunas calles que están cortadas (acaban en un muro) y otras que tienen un trazado algo inexplicable sobre el terreno, están relacionadas con esa “Gran Avenida” nunca nacida.

Cuelgo ahora unas imágenes aéreas sacadas del Google Earth sobre las que marco el trazado previsto para la “Gran Avenida”; en próximas fechas colgaré algunas hechas sobre el terreno, que lo ilustren mejor.

gran avenida
gran avenida
gran avenida

Referencias:
http://www.diariodeleon.es/se_a_fondo/noticia.jsp?CAT=345&TEXTO=7177581
http://es.wikipedia.org/wiki/Urbanismo_de_Le%C3%B3n_(Espa%C3%B1a)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s