Capturar el instante…

Ésa fue la máxima de maestros como Cartier-Bresson o Capa; su filosofía a la hora de hacer fotos era que cada instante era irrepetible y había que apretar el botón en el momento justo para capturarlo, porque no volvería a suceder.

Es algo que, aplicado a la fotografía de paisaje, he sufrido en mis propias carnes con una imagen que tengo clavada. Hace ya unos cuantos años, en la era pre-digital, llegamos en el momento justo al sitio perfecto, un carrete recien puesto, todo el tiempo del mundo para hacer fotos… pero ‘shit happends’ que dicen los angloparlantes: el carrete anterior era de iso 400 y el nuevo iso 100… y yo sólo me dí cuenta cuando nos marchamos. El resultado: una serie de diapos 2 puntos subexpuestas, que el escaneado a 16 bits lineal y el procesado digital sólo pudo salvar en parte, para dejar muestra de lo que pudo ser y no fue.

Antes de ayer volví al mismo sitio, otra buena escena que esta vez sí conseguí capturar sin muchos problemas. Pero no comparable a aquel momento irrepetible que sé que no volveré a encontrar.

Aquí queda muestra del presente (la primera)y del pasado.

porma uno
porma dos

9 comentarios sobre “Capturar el instante…

  1. Sí que eres bueno, las dos las sacaste conmigo, el mismo día pero en dimensiones diferentes y yo no me dí cuenta?
    Vamos, que has puesto la misma foto dos veces. A estas horas pierdo la retórica y el sarcasmo.
    Y la foto es una mierda. Más que nada porque aún no he procesado las mías sacadas unos 20cm más a la derecha y que seguro que se tomaron desde el punto bueno, no como las tuyas.

    (pon las del faedo, artista 😀 )

  2. Es lo que tiene esto de que mi maravilloso router no me muestre lo que tengo en local si no pongo la ip. El enlace apuntaba a donde debía, sólo estaba mal puesto el thumbnail.

  3. miedo a la oscuridad = hambre de león desnutrido, no?
    Porque claro, es muy normal ir a esas horas a hacer esas fotos, muy normal. Nos faltaba el Iker por ahí cazando entes.

    Hay que joderse.

  4. Cada cuanto tiemo se actualiza esto?. Segun mercado? ke tal todo chamaruco?
    te escribo este comentario, ya que me restulta complicado conseguir un e_mail o algo similar para ponerme en contacto contigo y hacderte llegar unos cuantos enlaces que estoy seguro te gustaràn y quizàs agradezcas. UNO DE ELLO ES UN VINCULO del correo digital el pueblo vassco EN RELACION AL MES DE LA FOTOGRAFIA EN BILBAO y creo ke es el mes es noviembre pero no estoy seguro. lo dicho JOSÈ mira a ver si me puedes facilitar un e_mail o donde puedo conseguirlo?. Saludo2.txiguin alberto.

  5. Impresionantes fotografias. Con artistas como tu me siento orgulloso de decir que soy de BOÑAR. Solo me queda disfrutar y darte las gracias por mostrar mi tierra.

Responder

