La línea Palanquinos-Medina de Rioseco de los FF. CC. Secundarios de Castilla. (I)

Este post va a tratar sobre lo que pone en el título, pero no en la manera en la que se encuentra tratado en otros puntos de la red (de forma bastante incompleta, por cierto), contando historia y desarrollo de este curioso ferrocarril, sino para denunciar el estado actual del mismo, sus posibilidades y la ceguera manifiesta de los políticos responsables de las zonas por las que transita, que luego vendrán a pedir que se les construya una estación de esquí o algo parecido porque no tienen turistas en sus tierras… pero dejan caer su propio patrimonio y lo desprecian. En definitiva, esto es lo que se puede contar en pocas palabras de lo que queda de esta línea férrea, desmantelada en los años ’60 del siglo pasado.

Pero, como ocurría en la Galia de Asterix, aún quedan 3 reductos que se resisten con braveza a la destrucción, no sólo eso, sino que dan clara idea de las posibilidades que tendría esta línea con algo de inciativa, voluntad política… y una mínima inversión. Tales son los casos de las estaciones recuperadas de Palanquinos (cabecera de la línea, donde enlazaba con la de ancho ibérico de Norte) Fresno de la Vega y Valencia de Don Juan. Las dos últimas restauradas manteniendo al máximo el aire ferroviario y el aspecto de los edificios originales… algo que se hizo con menos fortuna en la de Palanquinos donde, sin embargo, se conservan los cocherones originales de la línea.

También tenemos el ejemplo contrario: el de Valderas, donde a algún iluminado se le ocurrió en fechas recientes derribar los 3 edificios que se mantenían incluyendo la estación, todo para asfaltar la zona y hacer uan calle que no lleva a ningún sitio… eso sí, muy moderna y asfaltada; pero tal destrucción de patrimonio ha pasado totalmente desapercibida en los medios, y supongo que habrá sido aplaudida por los vecinos, que luego lloran por su “abandono”. Todavía sale la estación en las fotos aéreas del Sigpac. Tiene huevos. Más o menos lo mismo ocurrió en Medina de Rioseco, donde sus 2 estaciones cayeron víctimas de la piqueta.

Las posibilidades turísticas de la línea están ahí, sólo hay que ver lo realizado en Valencia de Don Juan, hace ya muchos años, creando una vía verde que podría unir sin solución de continuidad y con muy poca inversión (no hace falta ni asfaltar, basta con recuperar el trazado y apisonarlo) toda la vega del Esla leonés con una de las cabeceras del Canal de Castilla, en la que también se está intentando hacer algo de cara a su uso turístico (esto dará para otro tema, por cierto).

Son cuestiones como estas las que me dejan claro que no estamos viviendo en un país como el resto de los de Europa, aquí sabemos más que ellos, qué tontos son los ingleses que mantienen vías férreas para uso turístico o que mantienen navegables canales que hace decenios que no transportan mercancía alguna… aquí somos mucho más listos, sustituyamos todo por carreteras y pistas de esquí.

Estación de Palanquinos
Estación de Palanquinos
Estación de Gigosos de los Oteros
Estación de Gigosos de los Oteros
Estación de Fresno de la Vega
Estación de Fresno de la Vega
Estación de Coyanza
Estación de Coyanza
Estación de Castroverde de Campos
Estación de Castroverde de Campos
Estación de Barcial de la Loma
Estación de Barcial de la Loma

Estas son fotos de algunas de las estaciones de la línea, me faltan unas cuantas por visitar aún, y casi todas las quiero repetir en mejores circunstancias climáticas. Pero sirven de muestra de lo que se puede encontrar uno en la ruta.

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19 comentarios sobre “La línea Palanquinos-Medina de Rioseco de los FF. CC. Secundarios de Castilla. (I)

  1. Hombre no se si como en Europa o Reino Unido se aprovechan aqui las lineas e infrastucturas antiguas del ferrocarril, pero algo se hace. El transcantabrico hace Galicia o Asturias hasta la frontera francesa (se o intuyo que los precios no son muy baratos pero bueno vas en tren y te bajas en las paradas y te mueven en autobus a los pueblos cercanos, momumentos paisaje etc..),

    El antiguo tren de LA ROBLA (que llevaba el minenal a Altos Hornos de Vizcaya en Barakaldo, sestao y algun otro sitio del gran bilbao desde LA ROBLA ( pueblo de la provincia de Leon), hace no muchos años empezaron a recuperarlo (nose si lo habran conseguido en su totalidad), y claro en Bilbao capital ya llevan unos 15 años ya soterrando las vias del ferrocarri (como el de Feve -via estrecha- SANTANDER-BILBAO-ASTURIAS) y ya casi lo tienen (se han creado nuevos barrios, otros mejoraron mucho, se han abierto zonas que las trincheras o vias de los trenes hacian de frontera en el mismo pueblo o capital.

    Esperemos que en Santander consigan pronto los planes que hay (desde la estacion de aubobuses hasta la marga como minimo ya se liberaria un espacio tremendo y en cuanto a CASTILLA-LEON ya desconozco mas el tema tanto geografciamente, como como costumbres y usos, pero ten en cuenta CHAMARUCO o Josè que el canal fluvial que queria unir CASTILLA con la antigua SANTANDER nunca se completò y fijate los años que hace.

    Al final se destruirà mucho patrimonio cultural de 100 o mas años (en Barakaldo la estacion, andan peleandose para declararla INTERES CULTURAL y no tirarla abajo -ha faltado un tris para que la piqueta hiciera de las susyas_).

    Las fotos muy bonitas, pero dan asi como respeto, joer como para perderte por ahi de noche jaja. Venga saludos. Chamaruco

  2. ¿hay alguna posibilidad de conseguir un e_mail tuyo? ¿quiza esta delante de mis ojos en este blog y no lo encuentro?, o ¿quizàs no facilitas el e_mail y el que quiera decirte algo, o mandarte un vinculo, o lo que sea lo haga aquì a travès de blog?.
    Salud2.

  3. El Transcantábrico (del que hay 2 ramas) es un tren turístico de gran lujo que hace el recorrido El Ferrol-León (nada de la frontera, no se mete por las vías de Euskotren) durante el verano, efectivamente los precios no son nada bajos, sobrepasan los 3000€ por viajero. Pero no tiene nada que ver con el objeto de mi post, ya que circula por una vía en uso que nunca ha estado cerrada.

    Algo similar ocurre con el regional León-Bilbao de Feve, que circula por la línea del antiguo hullero. Esta línea, efectivamente, fue rehabilitada hace unos 10 años para reabrir su tráfico a los trenes de pasajeros y poder aumentar la circulación de los carboneros que siguen utilizándola; pero estamos en las mismas: nunca llegó a cerrarse la línea.

    Efectivamente, Feve es un ejemplo en cuanto al aprovechamiento de sus líneas y de su material móvil. Efectivamente, implantó hace un par de años un regional “especial” los fines de semana, con material convencional (locomotora+coches) con restauración a bordo, y ha extendido la fórmula de los trenes de ese tipo, servidos con material convencional en lugar de con unidades de tren, a la realización de trenes turísticos especiales y asequibles, como el Ciudad de León, que te lleva hasta Matallana, te suben en bus a ver Valporquero, y luego te llevan hasta Boñar y demás, a precios asequibles, insisto. O el tren de El Soplao en Cantabria y alguno más que hay en Asturias.

    Incluso se puede comentar que ese “material convencional” de Feve está formado por coches que derivan de la transformación de remolques de unidades de tren que fueron quedando desechados y, en lugar de pasar al soplete, como ha ocurrido en Renfe con material prácticamente NUEVO, se ha reaprovechado para extender su vida útil. La segunda rama del Transcantabrico proviene de la transformación de material de ese tipo, por ejemplo.

    Pero yo me refiero más al estado de abandono al que tienen las instituciones regionales a infraestructuras y patrimonio como el que comento, en zonas deprimidas económicamente y que no ven las posibilidades turísticas de lo que tienen delante de los ojos; más aún, desprecian su propio patrimonio y lo maltratan. Si esa zona no quedó despoblada en los 50 y 60 fue, precisamente, por la existencia del llamado “Tren Burra”.

    Pienso que, como ocurrió en el caso del Astillero-Ontaneda, nunca debió desmantelarse, aunque comprendo las razones del cierre de ambas líneas en su época. Pero nos pasó lo que nos suele pasar: no tenemos visión de futuro ninguna. El Astillero-Ontaneda estaría sirviendo ahora como la tercera línea de cercanías de Feve en Cantabria, comunicando una zona dénsamente poblada, con demanda de transporte público y con complicada comunicacíón por carretera (desde El Astillero hasta Sarón es prácticamente un contínuo urbano limitado a 50 y sin carreteras alternativas). Es decir, hoy sería una línea con gran demanda, pero fue desmantelada. Hasta tal punto tendría demanda hoy que se está planteando desde hace tiempo su reapertura parcial en forma de tranvía… Con los Secundarios de Castilla pasa algo parecido: no atraviesan una zona dénsamente poblada, pero las posibilidades turísticas de un tren que recorriera, a velocidad de vapor, la de esa línea, la vega del Esla y el sur de la Tierra de Campos, para llegar a una de las cabeceras del Canal de Castilla en una población de las características de Medina de Rioseco, son innegables… pero aquí deben de estar esperando que les lleven los turistas al pueblo a punta de pistola.

    El Canal de Castilla, por cierto, cumpió perfectamente la función para la que se concibió, pese al tremendo restraso en su construcción, y tranportó una buena cantidad de toneladas de grano y harinas, funcionaron los molinos, harineras y fábricas de luz de sus orillas y eso pese a no completarse y sucumbir ante las ventajas del transporte férreo… Pero lo mismo ocurrió en otros países de más al norte cuyos canales siguen habilitados para la navegación turística y son ampliamente utilizados, sus esclusas siguen montadas y algunas infraestructuras mucho más complejas que cualqueira que pueda tener nuestro canal, siguen operativas y con mantenimiento, como muchos puentes giratorios y sistemas de ascensores fluviales. aquí tenemos el canal prácticamente muriéndose de risa, con edificaciones de mucho valor cultural en ruína total y dejadas a su suerte y con todas las esclusas desmontadas… y dentro de poco querrán que les hagan, en esas zonas, un aeropuerto internacional, o una urbanización de 10mil chaletes con 10 campos de golf o una estación de esquí… o cualquier otra barbaridad que destruya el patrimonio y el medioambiente en favor del dinero fácil y las comisiones para 4… con el aplauso de la población que desprecia su propio patrimonio, supongo que por “viejo”.

    Y sí, mi correo electrónico está accesible en el propio blog.

  4. Hola,

    Es realmente lamentable que en este país no se valore el inmenso patrimonio que poseemos y que se destruye cada día ante la indiferencia de la Administración o incluso con la connivencia de las comisiones de Patrimonio, lo cual es aún más grave.

    La recuperación de este tarzado ferroviario, de sus estaciones y la adaptación de estos edificios a nuevos usos constituyen un enorme potencial para el desarrollo económico y turístico de estas poblaciones, especialmente en el caso de los pequeños núcleos rurales que ven como su población disminuye cada vez más.

    ¿Alguién sabe a quién pertenece la propiedad de estas estaciones? ¿Están en manos privadas, de los Ayuntamientos o de la empresa de ferrocarriles?

    ¿Conocéis algún si existe alguna iniciativa privada o pública para la recuperación de las estaciones abandonadas de esta línea?

    Gracias

  5. Ignoro a quién pertenecen, pero, una casi recién creada, Feve fue la última propietaria en tiempos del ferrocarril. Supongo que la propiedad habrá revertido a los propietarios originales de los terrenos o bien que serán propiedad de los respectivos municipios.

    Sólo en Valencia de Don Juan se ha hecho algo al respecto, al haber restaurado no sólo la estación sino absolutamente todos los edificios pertenecientes al ferrocarril en las inmediaciones de la localidad, además de haber pavimentado el trazado con vistas a realizar una vía verde (de hecho fue el primer lugar donde se recuperó así un trazado ferroviario). En las fotos salen las 3 estaciones restauradas de las que tengo noticias. Y, como comento, en Valderas han derribado todo vestigio de la estacion y almacenes de carga, que hace no mucho estaban en buen estado (se distinguen aún en la imagen aérea del Sigpac).

    Nadie se acuerda de esto ni pretenden restaruar nada… pero luego a llorar porque no va la gente y el campo se queda despoblado.

  6. QUERIA DEJAR ESCRITO QUE CONOCI CASTROVERDE DE CAMPOS EN EL AÑO 1981, QUE FUI DE VISITA, A CONOCER EL PUEBLO DONDE HABIA NACIDO MI ABUELO JULIAN VAZQUEZ, Y PUDE CONOCER A SU HERMANA QUE AUN VIVIA (CANUTA) Y SU ESPOSO (PEDRO MOREJON) ELLOS ERAN MIS TIOS ABUELOS, ME RECIBIERON MUY PERO MUY BIEN, RECORRI GRAN PARTE DE ESE BELLO LUGAR, AUN RECUERDO LA ESTACION DEL TREN, EL FRONTON, LA IGLESIA QUE ESTABA MEDIO DERRUMBADA Y LA OTRA QUE TENIA A LA VIRGEN QUE HABIA DECIDIDO QUEDARSE EN CASTROVERDE PARA SIEMPRE, RECUERDO TAMBIEN LA CALLE DE MIS TIO SE LLAMABA, CALLE DE LAS OVEJAS, LA VERDAD MUCHAS NOSTALGIAS Y OJALA ALGUN DIA PUEDA VOLVER A VISITAR Y VER LOS ADELANTOS QUE HOY NOTO AL VER ALGUNAS FOTOS EN INTERNET.-
    DESDE LA PATAGONIA ARGENTINA EN LA PROVINCIA DEL
    CHUBUT, DEL DEJO UN ABRAZO A TODOS,
    OSCAR ERNESTO HIDALGO VAZQUEZ
    PD. HE PERDIDO CONTACTO CON MIS PRIMOS DE ALLI, SI ALQUIEN CONOCE A JULIAN, POR FAVOR DIGANLE QUE EL PRIMO OSCAR QUIERE COMUNICARSE CON EL Y LA FLIA ESPAÑOLA

  7. Hola Oscar. Casualmente he entrado en esta página y me encuentro con tu comentario. Ha pasado mucho tiempo desde el año 1981. Mi familia siempre ha vivido frente al Juego de Pelota ( frontón ) en Castroverde de Campos y conozco desde pequeño a tu familia. Tengo 57 años y vivo en Murcia. Espero ir en Agosto unos días al pueblo. Seguramente estarán por allí alguna de tus primas. Ya les diré que deseas comunicarte con la familia.
    Saludos.

    1. FELIX, MUCHISIMAS GRACIAS POR TU COMENTARIO, TE CUENTO QUE HABIA ESCRITO ESTO Y DESPUES NO RECORDE EN QUE PAGINA LO HABIA HECHO Y HACE UNOS DIAS LO ENCONTRE NUEVAMENTE Y QUERIA AGRADECERTE LA ATENCION, MUY AMABLE, UN ABRAZO DESDE LA PATAGONIA ARGENTINA EN SUD AMERICA

  8. hola a todos yo vivo en palanquinos bueno es mi pueblo ciudad natal soy hija del panadero pero quiero contestar le a una cosa el primero y a todos lo que impor ta no es que sea ni feo ni bonito ni q alla buenos paisajes lo que impor es la como dida a lli es un pueblo muy apacible tanto los habitan te como los trenes todos nos llevamos bien cosa que en otros pueblos sucede esperoque esto osa alla llegado al corazon con cariño una habitante

  9. En innumerables ocasiones viaje en el TREN BURRA desde Palanquinos a Roales de Campos, pueblo de mi padre. Recuerdo bajar del tren en marcha para coger uvas de los “majuelos” situados a las orillas de la via ferrea, me apena que haya desaparecido dicha linea
    atrae muchisimos recuerdos de mi infancia, de mi familia de Roales, mis amigos. Me gustaria tener alguna publicación o historias de dicho tren. Gracias.

  10. muy buena pagina, yo no conoci en persona esa linea aunque mucho he oido hablar de ella, mis abuelos u mi madre si la conocieron y la usaron (lo mas lejos hasta coyanza) pero me encantaria que algun uso por infimo que fuera se la pudira aprovechar, la conozco personalmente desde palanquinos (pueblo vecino y pueblo natal de mi bisabuelo) hasta campazas y no es que sea para proponer construir una nueva Seseña pero, pero sus posibilidades tiene, y bien aprovechadas mas.

    Un gran saludo si alguien de VILLARROAÑE lee esto y las vecindades otro fuerte abrazo.

    SALUD Y BUEN VINO LEONES A LAS GENTES DE BUENA VOLUNTAD

  11. Estoy sorprendido, no esperaba encontrar a nadie que se interesara por el viejo “CHARANGO”.
    Soy de Palanquinos, ayí naci y me crié ayá por los 50 y 60 entre estaciones de tren,maquinas de vapor, humo de carbon, pitidos agudos y penetrantes de las pequeñas maquinas de el charago (así se la conocia en palanquinos al tren de via estrecha), y los largos y roncos resoplidos de las grandes maquinas del tren del norte.
    Mi padre trevajaba en esa linea que nacia, originalmente en Palancia y terminaba en Palanquinos, mas tarde se unió en Rioseco a otra linea que llegaba a Valladolid. El caso es que desde Palanquinos hasta Villanueva del Campo yo fuí en muchas oacasiones con mi padre que era el responsable de ciertas reparaciones de mantenimiento en ese tramo de ferrocarril, pasando mucho tiempo en cada estación sobre todo en las que tenian depositos de agua, ya que sus viejos motores elctricos para suvir el agua de los pozos se averiaban con frecuencia.
    Desde muy pequeño yo acompañé a mi padre sobretodo en verano cuando no tenia clase, conocia a todos los empleados de lñas estacinones de Valecia de Don Juan (Coyanza), la de Valderas y la de Villanuva, y lo de vajar a por uvas era muy facil sobretodo en tramo de Roales ya que los maquinistan sabian de sobra donde estaban las majores cepas con las mejores y mas dulces de las uvas saí que cerraban un tanto el “manubrio” regulador de vapor y el tren casi se denia para que viajeros y trabajadores se pudiran aprovisionar de uno o dos racimos de uvas para aliviar en poco la sez. Dios que recuerdos.
    como añoro ahora todo aquello, recuerdo que enfrente de la estción de Valderas estaba una fundición que un dia me caerque por ayi y el encargado me lo ensaño todo contandome como se hacian los
    moldes.
    creo que pasé un poco, disculpenme.

    1. Sólo puntualizarte que la línea era Palanquinos-Medina desde el principio. Concretamente Palanquinos-Valladolid; la de Palencia llegaba hasta Villalón de Campos y luego había otra que era Medina-Villada. Pero no ha existido línea de Palanquinos a Palencia.

      De hecho carecería de sentido, dado que la de ancho Renfe que pasa por Palanquinos ya llega hasta Palencia.

  12. Hoy precisamente he lido una niticia que habla de una posible reactivación de parte de la linea. La propuesta la intentan desde las Camaras de Comercio de Salamanca, Caceres, León y Zamora, para unir Benvente con Palanquinos, serian unos 42 Km. mas o menos y entonces queraria recuperada la Ruta de la Plata conectando Sevilla con Gijón sin pasar por el nudo de Madrid. Confio en que no se quede solo en proyecto a pesar de que hora no sea el momento mas propicio. El viejo Reino ganaria bastante y mas aún si se une a Portugal.

  13. Me temo que será una de tantas propuestas que se quedarán en nada; la verdad es que tampoco tiene demasiado sentido desde el punto de vista del tráfico de mercancías, porque sale más rentable reacondicionar la vía de la plata completa hasta Astorga, conectando con la línea de Galicia y sin evitar el paso por León; no tiene mucha lógica saltarse dos grandes distribuidores por ahorrar unas pocas decenas de km en una línea de cientos.

    La mejor oportunidad que tienen la zona es reconvertir la línea para uso turístico, siguiendo el ejemplo de Valencia de Don Juan. Una vía verde de esa longitud que pasa por lugares con un potencial tan grande como los pueblos y paisjes por los que discurre esta línea, tendría un potencial turístico enorme. Pero parece que nadie lo sabe ver. Es mucho mejor destruir el poco patrimonio que queda para hacer nada, como ha pasado en Valderas, por ejemplo

  14. Estoy actualmente preparando un artículo sobre los FSC para una revista ferroviaria española. Tengo dos docenas de fotos propias sacadas en los años 61 y 62 y encuentro interesantísmas tus fotos de las estaciones en el estado de hoy. Sería posible usar una o dos de ellas en mi artículo? Mis señas de correo electrónico son bae.ook@gmx.de

  15. Mi abuelo paterno (Paco) fue fogonero del tren burra de Castilla. Mi padre (también Paco) comenzó a los 12 y fue maquinista hasta que cerraron el Secundario y emigramos a Ribadeo (Lugo) para seguir viviendo en otra estación. Esta vez del ferrocarril Ferrol-Gijón. Durante años (tercer Paco) viví cerca de las vías, traviesas, vagones y cocheras de las estaciones. Los olores, colores, y sensaciones de las 4 estaciones persisten en mi memoria. Como quedó impreso el hermoso páramo con sus oteros y su alto cielo. Pueblos como Medina de Rioseco (donde nací), Valderas, Villanueva del Campo y también la ciudad de Palencia, nutrieron mi imaginación infantil… Por cierto, viajar en tren de vía estrecha era un ejercicio fantástico y vital para la mente de un niño soñador…

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