El Tranvía de León: Ahora Fernández Ladreda… y lo que venga.

En el Ayto. de León siguen empeñados en meter un tranvía con calzador por donde sea, como ya comenté en dos entradas anteriores de este blog (aquí y aquí). Ahora se han descolgado con un proyecto de reforma de la (“Ver mapa más grande“) Avda. Fernández Ladreda en el que pretenden crear una plataforma segregada para 2 vías de tranvía… que suponemos por lo tanto que, en su nueva configuración, todavía no muy clara, va a pasar por esta avenida.

El caso es que sigue sin haber un solo estudio serio sobre la necesidad y configuración posible de este medio de transporte en nuestra ciudad (pequeña e, insisto, con una red de autobuses infrautilizada por su nefasta configuración de líneas). Las cosas no se hacen así: primero digo que voy a hacer 6 líneas que pinto con rotulador en un mapa, luego digo que 2, ahora digo que por Fdez. Ladreda, luego que por el aire…

Lo lógico hubiera sido que se realizase un estudio serio sobre el tema, un sondeo para averiguar la demanda potencial de viajeros que pueda tener este medio de transporte, un estudio para averiguar costes y trazados de las líneas, un estudio sobre el impacto en el resto de tráfico rodado… es decir, un estudio serio para averiguar si, de verdad, es viable y necesario o si es un gasto totalmente superfluo.

Lo contrario, lo que se está haciendo ahora, no es más que un capricho demagógico y electoralista, puro y duro, y puede suponer un serio golpe a las arcas municipales… que están tan saneadas que se van a tener dificultades para pagar las nóminas de noviembre y diciembre a los empleados municipales.

Claro que luego pasa lo que pasa… y sólo hay que ver lo ocurrido en Madrid, donde las nuevas líneas de “metro ligero” (un tranvía puro y duro) van prácticamente vacías; no se han cumplido ni de cerca las previsiones de viajeros para este año con las nuevas líneas… y eso lo tiene que pagar alguien; así que para que el agujero se note menos: pues subida tarifaria.

Eso sí, se dan cuenta ahora que el cruce en pseudo-rotonda con semáforos entre Fdez. Ladreda y José Aguado, para el nuevo acceso a La Lastra es una auténtica cagada. Ahora quieren meter una rotonda. Esto es bastante irónico, se han puesto de moda las rotondas en nuestro país hasta el punto de que te las encuentras por doquier (en el nuevo polígono de La Palomera, para salir hacia Nava hay que atravesar no menos de 3, con dos cojones) y, sin embargo, precisamente donde el tráfico pedía a gritos una rotonda… no la ponen.

Es muy buena también la de peatonalizar la zona cercana a Carrefour de la citada avenida… y desviar el tráfico por las aledañas: una nueva forma de hacerte dar vueltas y de desviar el tráfico por callejuelas de anchos ridículos, porque se conoce que para una avenida en condiciones que tiene la ciudad… no vas a acostumbrar a los conductores a usar calles normales.

Anuncios

6 comentarios sobre “El Tranvía de León: Ahora Fernández Ladreda… y lo que venga.

  1. A mí también me parece una idea bastante peregrina. Y eso que venía en el programa electoral de los tres partidos (!!). Supongo que es una obra apetecible por la cantidad de comisiones que se llevarán los políticos de turno. Y de la urbanizaciòn de La Lastra, mejor no hablar. Debe haber mucho urbanista borracho en este ayuntamiento.

  2. Si es que aún no sé muy bien qué es lo que se pretende solucionar con la implantación de un tranvía. Y vaya de antemano que soy aficionado al ferrocarril y defensor de los transportes públicos; de hecho nunca entendí por qué nos empeñamos, en el siglo pasado, en retirar los tranvías de las calles de las ciudades donde existían…

    ¿Pero aquí para qué? ¿Qué soluciona?

    Implantar un tranvía es complicado, supone una inversión de mucho dinero, que tenemos que pagar todos, y supone una reordenación del tráfico rodado y peatonal bastante importante… esto incluso en las ciudades donde tienen espacio de sobra para ponerlo; cosa que no se puede decir de León.

    Pintar en un mapa es muy bonito, incluso divertido, pero creo que hay que ser más serios.

    ¿Queremos mejorar el transporte público en León? me parece cojonudo, una idea genial. ¿Cuánto cuesta hacer eso reorganizando los autobuses? ¿Qué soluciona el tranvía en la situación actual? ¿Qué complica? ¿Dónde hay demanda?. ¿Dónde está el estudio de viabilidad, el estudio de las líneas, el de frecuencias, el de paradas…?

    Cuando vea todo eso me parecerá bien el tema del tranvía.

    Pero vamos, que ahí tenemos el ejemplo de Madrid, donde tuvo que ver con lo mismo que aquí: electoralismo, sin algo de “como Barcelona lo tiene nosotros también”.

  3. No sesi estarè metiendo la pata, pero creo que al que han dado el premio de fotografia en Torrelavega eres tu. Hoy vi la noticia en el Diario Montañes, y la foto era chula (con todo lo que se puede apreciar en un periodico en blanco y negro). Bueno que este comentario era para darte la ENHORABUENA. Saludos Chamaruco.

  4. Pues me temo que si te confundes, no tiene nada que ver conmigo el ganador (insisto, mis datos están en el blog).Vivo fuera de Cantabria y es complicado participar en ciertas cosas que sólo se publicitan a nivel local. En cualquier caso no soy yo mucho de concursos desde hace mucho tiempo -concretamente desde que me tocó ser jurado de uno y ví como se tomaban las decisiones-

    Gracias en cualquier caso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s