Cómo circular en condiciones, saber llevar el coche y, en definitiva hacer lo que no se hace en León…

Alguna otra vez he tratado ya este tema en el blog y, como de fotos ando pobre últimamente -y de tiempo para hacerlas también- pues me he decidido a publicar este post que me lleva bastante rondando por la cabeza; en particular tras escuchar las “magníficas” intervenciones de un par de profesores de autoescuela en la emisora local L.ON, donde directamente se han cubierto de gloria: a mí ya me quedan muy pocas dudas de las razones por las que veo lo que veo a diario en las calles de esta ciudad. Luego también hay que hablar de lo bien señalizadas y urbanizadas que están algunas zonas… pero como lo que veo también lo veo donde las señales son claras y diáfanas, pues empezaremos por ahí.

Empecemos:

Circulación por VIAS URBANAS

Creo que los profesores de autoescuela encargados de las prácticas no harían mal en darle un repasito a los libros de teoría de sus alumnos, en lo referente a esta parte de la conducción, así podrían ahorrarse decir las bobadas que se les escuchan en esa emisora antes citada. Voy a comentar aquí, insisto, lo relativo a la circulación POR VÍAS URBANAS, o sea, por dentro de poblado, en ciudad, no por carretera, en CIUDAD, ¡¡que es distinto que por carretera!! ¿Esta claro? Bien.

-Por poblado se circulará, en vías con varios carriles por sentido, por EL CARRIL QUE MÁS CONVENGA A NUESTRO DESTINO, a ver si así, en mayúsculas y en negrita, se ve bien. Porque esta gente parece que no lo tiene claro. Cansado estoy de oírles decir que “como norma general se circula por el de la derecha”. ¡¡Qué no, cojones, que no!! que eso es fuera, que en poblado se usa el que más convenga a nuestro destino, que estoy HASTA LA POLLA, de que la gente, a la que habeis enseñado -y a los coches de autoescuela, claro- ir pegados al carril de la derecha… incluso en vías donde para continuar de frente tienen que usar el de la izquierda. Pero claro, se enseña mal, se aprende mal y así nos va. Esto volverá a salir después para el tema de la circulación por rotondas (que también se hace MAL)

-Enlazando con lo anteior: LA SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL NO ES ORIENTATIVA Y OPCIONAL, OBLIGA LO MISMO QUE LA VERTICAL, SOBRE TODO EN AUSENCIA DE ÉSTA. Estoy muy hasta los huevos de soportar maniobras indebidas desde carriles que tienen una FLECHA ENORME pintada sobre ellos, esa flecha no está de adorno: si tienes una flecha apuntando para delante, no se puede girar, si tienes una flecha que SÓLO apunta a la izquierda… SÓLO PUEDES IR A LA IZQUIERDA, NO DE FRENTE, poco importa los carriles que tengas de frente: NO PUEDES.

Vervigracia, con ejemplos claros en la ciudad de León:

Ver mapa más grande

Cruce de las calles Antonio González de Lama y San Pedro. Circulando por la primera en dirección a la segunda, existen 2 carriles 2, que están correctamente señalizados, el de la izquierda tiene una FLECHA ENORME apuntando hacia delante, el de la derecha tiene una FLECHA ENORME apuntando a la derecha. O sea, que si quiero ir hacia la calle de San Guillermo TENGO QUE COGER EL CARRIL DE LA IZQUIERDA y sólo ése, el de la derecha no vale. Me importa un huevo si desde el carril de la derecha parece que la calle San Guillermo queda delante, me importa un huevo si te han contado que tienes que circular por la derecha, para ir hacia esa calle hay que coger, POR COJONES, el carril de la izquierda en Antonio González de Lama. Coño, que estoy hasta los huevos de que casi me arreglen el coche y encima se ofendan cuando no les dejas pasar desde el carril de la derecha. Es que no tengo ni que mirar, porque si estás en el de la derecha, la puta flecha te obliga a ir a la derecha.

Semáforo de salida de la Avda. Reino de León hacia el bar “La Puentecilla”:

Ver mapa más grande

¿A que se ve en la imagen, donde el coche oscuro, que el carril de la derecha según el sentido de circulación tiene una flecha doble, hacia el frente y hacia la izquierda, y el carril de la izquierda sólo tiene flecha a la izquierda?

Pues eso, a la salida de ese semáforo, desde el carril de la izquierda no se puede continuar de frente; me importa un cipote que la calle del frente tenga 2 carriles, NO PUEDES, continuar de frente desde ese semáforo si sales por el carril de la izquierda, es así de sencillo. ¿Lo entiendes payaso-del-audi-gris? me importa poco si “un madero” te “ha dicho que hay dos carriles para entrar”, como decías literalmente. Porque el agente te lo ha indicado bien, hay 2 carriles para entrar en la calle… pero NO puedes continuar tú de frente si estás en el semáforo en ese carril. Yo, desde el carril de la derecha puedo entrar en esa calle por el carril derecho o por el izquierdo, tú estás obligado a girar a la izquierda desde el carril izquierdo. Entre otras cosas porque si quiero, desde el carril derecho puedo girar a la izquierda… y si tú contínuas de frente, te puedo atizar… y encima pagarás tú, te pongas como te pongas.

Casos verídicos, comprobados a diario en mi ciudad en la que no se sabe conducir, donde la gente tiene que ir a 20 o a 10 para buscar aparcamiento… pero esto continuará.

Próximo episodio: las rotondas, esas grandes desconocidas.

3 comentarios sobre “Cómo circular en condiciones, saber llevar el coche y, en definitiva hacer lo que no se hace en León…

  1. Que bueno tio!!!!!!
    Qué lástima que estas cosas no interesen en la televisión. Porque estoy como tú… hasta los mismisimos de toda esta ignorancia.

  2. <>

    En una rotonda todas las salidas están a la derecha, por tanto el carril que más conviene a cualquier destino es la derecha. Punto.

  3. En absoluto; de ser así carecería de sentido realizar rotondas con más de un carril. Es absurdo, y de malos conducotres egoistas que solo se preocupan de ellos en la vía, pretender usar solo el carril de la derecha, los demás no están de adorno. De hecho en muchos países de nuestro entorno los carriles son específicos para destino y aquí ya se han implantado algunas “turborrotondas”, que lo dejan todavía más claro.

Responder

