Ayuda de localización: El Humedal de la Llama

Hace tiempo que vengo leyendo sobre la polémica que existe sobre el trazado de la A-8 al sur de la sierra de Peña Cabarga, en Cantabria; dado que afecta al humedal llamado “de la Llama”, que al parecer está situado en las inmediaciones de Arenal, en Penagos.

Pues bien, no tengo la más remota idea de dónde se encuentra dicho humedal; bien es cierto que no paso a menudo por esa zona, pero dada la descripción, no entiendo como ni lo he visto jamás, ni soy capaz de encontrarlo en las imágenes aéreas.

¿Alguien me puede echar una mano?

Muchas gracias.

11 comentarios sobre “Ayuda de localización: El Humedal de la Llama

    1. Sí, como otras veces cuentan dónde está, pero no soy capaz de localizarlo en imágenes aéreas… ni me suena de las veces que he estado en la zona.

      En todo caso no es un humedal “natural” porque no aparece catalogado con anterioridad a 2006 en ningún sitio ni lo veo en ningún mapa topográfico “antiguo”. Lo que no tiene que quitar para que actualmente tenga importancia.

  1. Mira yo no tengo ni idea. Hacia muchisimos años que no cogia la “via rapida” Solares Torrelavega (la antigua N634) y el otro dia tuve que ir a Penagos (primera vez que oia ese pueblo la verdad) y fui de noche, asi que no vi nada. La noticia del Diario situarà digo yo a los “nativos” de alli, porque yo ningun pueblo o lo que sea que citan lo habia oido en la vida. Por lo demàs me ha quedado la curiosidad de conocer un humedal interior y seguramente la proxima vez que ande por esa zona intentarè encontrarlo. Yo como te habia leido este post y no sabia a que te referias, pues al ver la noticia de hoy te avisè sin mas. Venga cuidt Salud2.

    1. Y se agradece el aviso, pero me sigue desconcertando el sitio en sí. Porque quizás no sea la zona de Cantabria por la que más he transitado, pero yo creía que lo suficiente como para haber visto un “humedal” de las características del que se cita. No hace mucho tiempo, por ejemplo, estuve con unos amigos transitando por las antiguas vías mineras al pie de la falda sur de Peña Cabarga, que pasan junto a 3 lagunas mineras bastante grandes. Tampoco recuerdo haber visto nada parecido a una laguna cuando he ido por la nacional… ni soy capaz de localizar nada asimilable a un humedal importante en imágenes aéreas, ni aparece en ningún mapa topográfico.

      No dudo que pueda tener actualmente cierto valor ecológico, sobre todo suscitado por el hecho de que las migratorias lo estén utilizando debido a la destrucción de otros espacios naturales, pero me da la sensación de que es un lugar que bien se está sobrevalorando, o bien tiene una importancia desde hace poco; en cualquier caso el origen del mismo me temo que de natural tiene poco… Y de ahí mi desconcierto, y mi curiosidad.

  2. A ver si con esta es la vencida. No te copio el enlace que soy muy torpe. Pero en el Dirario digital de ayer el Ayto de Pengos rechaza la declaracion de humedal para la zona de la llama. Viene una foto con Cabarceno al fondo. Mira a ver si te situas ya un poco mejor. Ahora 17 hectareas son mas o menos 17 campos de futbol y se tendrian que ver en Google Earth (yo no se a que te refieres cuando dices imagenes aereas, yo lo unico aereo que uso es el Google Earth. Tu andaràs mas ràpido, pero yo ayer lo vi en la zona de CAntabria y ya por la tarde, ahora lo he buscado en la hemeroteca del Diario tecleando la Llama y ajustando la busqueda al 4/02/2009 y me ha parecido leer al principio sin ajustar la busqueda y teclando la llama bastante mas de un articulo.

    Chamuruco perdona la extension de esto (se hubiera resumido todo pegando un vinculo, pero todavia no se pegar vinculos en los cometarios), mañana o esta tarde vuelvo a Penagos (cosas de curro) y me caguen todo jajja que lo voy a encontrar jajja, con lo foto de hoy y preguntando llegarè fijo.

    Cuidat venga Salud2.

    1. Con “imagen aérea” me refiero tanto a lo que proporciona Google, como al Sigpac, que en esa zona tiene imágenes de más calidad que Google.

      De todas formas, yo sigo sin ver nada en esa zona, y menos algo que pueda ocupar 17 hectáreas… o soy muy muy torpe.

      Capturas del Sigpac, con mapas topográficos e imagen aérea.




      Yo ahí sólo veo las lagunas mineras (que no tienen nada que ver con el citado humedal).

      Encantado en tener comentarios extenso, y muchas gracias por el interés y la ayuda. Esto me lo anoto para la próxima visita a mi tierra.

  3. De Penagos vengo ahora mismito. De noche no veo nada, vamos que no me situo ni donde esta el poligono donde voy (rodeado de campas, “casas cantabras” y urbanizaciones de chalets adosados de nueva construccion).
    En cuanto al Sigpac lo he mirado por encima y me muevo mejor con Google Earth (de todas maneras con tiempo mirarè que tal va). Tu ultimo enlace -penagos4.jpg- no lo muestra internet explorer.

    Y no he entendido el significado de tu ultima frase _Esto me lo anoto…..a mi tierra-.

    Yo en la foto lo unico que veo es un prado innundado en el se han formado balas de agua (como los que veo aqui cuando llueve mucho y al de dos dias de dejar de llover ya esta secos) o una campa grande (si son 17 hectareas pues un pedazo de campa o descampado) . Si el Ayto de Penagos dice que no hay humedal por algo serà (voy a mirar en un diccionario que es un humedal geologicamente hablando tb).

    En cuanto a las gracias y el interes de nada (algo aprenderè yo tb).

    Siguete cuidando y abrigate que parece que no hace muy bueno por Leon. Salud2.Bye bye.

  4. Corregido el enlace, tenía un espacio en el nombre de archivo.

    El Sigpac es más lento que el Earth e, incluso, que google maps, pero a cambio te ofrece el mapa topográfico e imágenes alta resolución en cualquier punto de España, además son ortofotos cosa de lo que no siempre puede presumir Google.

    Me da la sensación de que el famoso humedal no es otra cosa que lo que dices: una campa inundada por desbordamiento de algún arroyo cercano. En ese caso y por grande que sea la extensión acumulada, no procede la denominación de “humedal”, y me atrevo a decir que la importancia desde el punto de vista de la fauna va a ser bastante reducida; supongo que habrá eventualmente alguna anátida por allí, pero paran en cualquier charco, y una llanura inundada carece de las comunidades vegetales que, entre otras cosas, le dan importancia a las zonas dignas de tal nombre. Me parece un poco atrevido por parte de los grupos ecologistas de la zona el llamarlo “el mayor humedal interior de cantabria”, porque entonces cualquier prado que se inunde cuando se desborda un río, debería tener la misma categoría.

    Por otra parte, y sin conocerlo en persona, algún caso hay por aquí de laguna con origen artificial que sí se ha terminado convirtiendo en humedal de cierta importancia para las aves. Pero el caso no es, me parece, comparable.

    Con la última frase quiero decir, que no se me puede pasar el visitar la zona de nuevo y localizar el sitio en el próximo viaje que haga para allá.

    Aquí hace frío, pero hoy daban nevadas copiosas en cualquier cota… y ahora mismo hace un sol considerable,

  5. En la Biblioteca Municipal de Santander,(sig.04412)existe un “Proyecto de lavaderos de minerales y sedimentación de tierras en el Monte Cabarga” cuyo autor fue el ingeniero Juan José de Larrucea y que incluye un plano topográfico subrayada la zona para sedimentación en el sitio de Saguales, entre el Ayuntamiento de Penagos y el pueblo de El Arenal, ambos lados de la carretera nacional, en dirección a Sarón.
    Espero les sirva de aclaración. Saludos, José Ajuria.

  6. Hola Chamaruco y Josè Ajuria.

    Josè creo que a lo que te refieres son los “lagos o pozos de Valcaba” yo conozco 2 pero por aqui arriba chamaruco dice que vio 3.
    Seguramente sea el “pozo del Cubòn” que yo no conozco el 3º.

    En los lagos o pozos de Valcaba estuve en uno, el de arriba y se ve el de abajo (que no fui ya que llevaba mucho andando ya) en cambio el de “Cubòn” es una ruta que tengo pendiente.
    ——————————————–

    “Saguales” debe ser la clave (no se si un arroyo o una zona o las dos cosas), y el barrio de la llama de Penagos..

    Vamos ya con esto de los “humedales “de Penagos para 6 años (en enero 2015 los harà, y viendo los enlaces que pondrè abajo algun@ empezò con esto en 2005).

    Leyendo los enlaces veo que viene de antes, los estudios ambientales dicen que son de 17 años atràs (no se donde empiezan a contar pero aun siendo desde ahora nos iriamos a 1997).

    Las obras realmente han hecho un “viaducto” para atravesar la zona , yendo de penagos Ayto al Arenal de Penagos ahora se pasa debajo del puente de la autovia recien hecho ,
    (han desciado hasta un poco la carretera vieja),
    pues desde ese puente (km 208,5 N634) hasta casi el cruce con El Desvio a Saròn -(km 210 de la N634-) hay dos viaductos una para cada sentido levando con pilotes.

    Yo como he ido viendo la obra pues me lo olia, estos estan levantando el viaducto por el “Humedal”, (cosa que no han hecho en el tramo anterior tb de un par de kms, ahi levantaron taludes bien grandes -hay una iglesia que la han dejado totalmente “aislada” y las casas del lado contrario a la iglesia pues otro tanto de lo mismo).
    ——————————————–

    Me alargo mucho y ya lo siento por mucho que chamaruco diga “que le encantan los comentarios extensos” jiji.
    —————————————-
    No se muy bien como lleguè a este enlace, realmente andaba buscando fotos del “golpazo” que se han pegado hoy Nozal ciclista de Guriezo y una chica de 18 años en la recta de Penagos

    MAGISTRATURA
    ARCA considera un “derroche inútil” las obras de la autovía A-8 entre Solares y Torrelavega
    lainformacion.com
    viernes, 09/11/12 – 17:19

    https://www.google.es/search?sourceid=navclient&hl=es&ie=UTF-8&rlz=1T4SKPB_esES323ES245&q=humedal+de+la+llama+penagos

    Pero leyendolo me dan ganas de vomitar.
    1er parrafo

    SANTANDER, 9 (EUROPA PRESS)

    La asociación ecologista ARCA considera un “atentado ambiental” y un “derroche innecesario e inútil” de dinero público las obras de la autovía A-8 entre Solares y Torrelavega que se han vuelto a poner en marcha esta semana.
    ———————–

    Dios mio, muertos en San Vitores, en Penagos (casi casi hoy), en Vargas (varios accidentes mortales en un par de años) y lo justifican diciendo que como ya està la S 30 (ronda de la bahia) pues nada esto es un despilfarro..

    ————————-
    Enlaces relacionados con todo esto.

    https://www.google.es/search?sourceid=navclient&hl=es&ie=UTF-8&rlz=1T4SKPB_esES323ES245&q=humedal+de+la+llama+penagos

    otro enlace (y un pàrrafo sacado de èl)

    Como respuesta a la solicitud de SEO/Birdlife se acondicionará la obra de drenaje OD 1 como paso de fauna para reptiles y anfibios; y se estudiará el acceso a la red de caminos de una finca situada en Penagos, así como la mejor manera de dar acceso a la finca ubicada en el polígono de Penagos.

    http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/construccion-pesada/el-proyecto-del-enlace-de-saron-de-la-autovia-del-cantabrico-a-8-incluira-varias-aportaciones-de-entidades_hn8Ig4PdYtXfrDHIZ2xWg/

    QUE LA ACABEN DE UN PUTA VEZ (la autovia/autopista A8) que falta hace.
    A finales de 2015? ojalà.

    salud2 ambos dos bye.

Responder

