La revolución de Asus

Hasta hace no demasiado, si uno buscaba cosas innovadoras en esto de la informática, la primera y casi única marca que le venía a la cabeza era Apple. El problema era el que todos sabemos: innovación, diseño y, desde luego, calidad… pero a precios realmente altos, muchas veces enmarcados en el segmento superior de precios del mercado para productos de potencia moderada comparados con sus oponentes. Casi todos los que usen Mac OS X dirán aquí algo así como: “ya, pero lo vale de sobra, no está para nada sobrepreciado” y puede que tengan razón, no lo voy a negar, pero a mí me sigue costando pensar que tengo que invertir 2 o 3 veces lo que me cuesta un PC “normal” para disfrutar del OS X, la verdad.

Pero esto empieza a cambiar, quizá no dentro de los mismos estándares de calidad, pero sí en cuanto a la innovación y al ofrecimiento de productos que quieren cubrir segmentos de mercado no explorados. Y viene de la mano del fabricante de componentes taiwanés Asus.

Primero fue el golpe sobre la mesa que dieron con el EEE-PC 701, que vino a crear un nuevo segmento de mercado, el de los ahora llamados “netbooks”. Hasta entonces, si querías un portatil ultracompacto, en el rango de lass 7-10″ de pantalla, no sólo no encontrabas nada “barato” sino que lo normal es que tuvieras que pagar en torno a los 1100€. Pero entonces llegó Asus, y sacó el EEE-PC 701, con una modesta pantalla de 7″, un disco de estado sólido de sólo 4GB, con procesador Celeron capado y pensado para aplicaciones sencillas pero suficientes. Todo por unos 300€; el resultado lo conocemos todos: ventas como churros, incluso antes de llegar los correspondientes mercados nacionales (el mío y unos cuantos más llegaron de Taiwan, varios meses antes de venderse en España) y, al poco tiempo, la aparición de equipos similares de los fabricantes más diversos, que hasta entonces no se habían preocupado en nada del tema. Ahora Asus tiene una completa gama de EEE-PCs, con pantallas de 7, 8,9 y 10″ y con 2 tamaños de carcasa (la pequeña para los de 7 y 8,9 pulgadas, con duración de batería moderada, y la grande para 8,9 y 10 pulgadas con duraciones de batería descomunales).

Pero Asus no se quedó ahí, al poco tiempo presentó un pequeño equipo de sobremesa que seguía la misma filosofía: compacidad, diseño, potencia moderada y precio bajo: El EEE-BOX que ya me motivó un post (muy criticado por cierto) anteriormente. Luego fue el precioso “EEE-Top” y ahora presentan otros dos interesantes prototipos presentados en el CES, uno el EEE-Keyboard y otro el Asus Airo.

El EEE-Keyboard, del que he sabido gracias a “Al otro lado del mostrador“, representa una vuelta a los ordenadores domésticos de los ’80: todo en la caja del teclado; un cocepto que permanecía abandonado desde entonces, a pesar de que hace bastante tiempo que es perfectamente viable construir PCs así. Si el precio es interesante, me parece que puede pegar un mordisco al mercado equivalente al que dio el EEE-PC.

El Asus Airo es un prototipo de portatil que incluye un nuevo diseño para el teclado, que permite integrar uno de tamaño algo más grande en un portatil de tamaño compacto.

Desde luego le están poniendo ganas. Y ya tenemos la alternativa barata al diseño de Apple.

Anuncios

Un comentario sobre “La revolución de Asus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s