El Tranvía de León III, vi vi vi via la fiesta.

Aunque les pese a algunos que deben de ir de “modernos” o algo así, aquí continúa el esperpento.

Hoy se ha aprobado el “estudio de viabilidad” en el pleno del Ayto. de León. Estudio de viabilidad que ha sido encargado a… Acciona, y que ha sido favorable, faltaría más, habiendo sido rechazadas todas y cada una de las alegaciones presentadas, ahí es nada. Es curioso que la empresa que suena como constructura y explotadora sea una que empieza por “A” y acaba por “ona”.

Empiezan a aclarase un poco los datos: siguen con la idea de crear una red de 6 líneas de tranvía, auqnue sigue sin decirse muy claramente cómo piensan meterlas y por dónde. No hay estudio real de viabilidad… lo han reconodio los propios concejales al afirmar que no hay previsión de déficit de explotación generado.

La línea 1 va a costar… 80 millones de euros, con dos cojones. La idea es que la empresa explotadora la construya con sus medios y luego el ayuntamiento la vaya pagando… el cómo y durante cuanto tiempo no queda claro. Eso sí el resultado a mí al menos me parece diáfano: 80 millones no se pagan en 2 meses y el ayutamiento no tiene un puto duro, así que aquí lo que se va a montar es un tranvía privado utilizando patrimonio público; luego lo podemos vender como queramos, pero es lo que hay.

Ah, pero un momento, que todavía no ha acabado la cosa, cuando parecía que no se podía hacer más extraño, van y deciden que el ancho a utilizar sea el UIC; no sé dónde quedaron esos pomposos proyectos de conexión con las vías de Feve, porque haciéndolo en ancho UIC cualquier proyecto de conexión con dicha línea queda anulado. Tampoco entiendo la finalidad del uso de este ancho, a parte de ocupar casi medio metro más de espacio de vía (proyecto original ancho métrico: 1000mm; nuevo proyecto ancho UIC: 1435mm); aunque me puedo oler por dónde van los tiros, en forma de que la empresa que salga sorprendemente como encargada del proyecto -A…ona- tenga ya apalabrado material móvil de ese ancho o pueda conseguirlo a buen precio. Ventajas reales, en un sistema tranviario tiene más bien ninguna, a parte de que las vías ocupen más sitio en el suelo, que no lo veo yo como ventaja precisamente.

A ver los problemas de movilidad que soluciona y los que crea durante su construcción y explotación, en una ciudad que no me parece nada propicia para un sistema de transporte de masas de este tipo. Eso sí, propongo que los vehículos sean por lo menos tan largos como los de Barcelona, no vaya a ser que no entre la gente.

Y mientras tanto, el sistema de autobuses tiene un déficit de explotación brutal… pero nadie se plantea que si no funciona bien éste tampoco es probable que lo haga el otro.

Y para acabar lo de siempre:
a) no soy conservador
b) soy defensor del transporte público y usuario del mismo
c) conozco los sistemas de transporte públicos de más ciudades a parte de León.
d) soy defensor del ferrocarril en general.

A mí este proyecto en concreto me parece pan y circo, cuando alguien lo presente de manera coherente y explicando qué problemas va a resolver… entonces lo consideraré de otra manera.

BONUS: En la web de Acciona-Rail se afirma “apostar por el transporte sostenible” y por la “reducción de emisiones de CO2”; cierto es que quitan un montón enorme de camiones de la carretera al transportar carbón desde Gijón hasta La Robla por tren… pero afirmar que se busca la “reducción de emisiones” transportando carbón a una térmica, mediante trenes propulsados por una doble tracción de locomotoras diésel en una línea totalmente electrificada desde hace décadas… pues tiene guasa como poco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s