Un “mediacentre” de andar por casa; amos, reciclando cosas viejas.

Llegó la hora de poner un poco de orden en el caos y entre ayer y hoy, sacando tiempo de donde no lo hay, me puse a colocar los componentes “viejos” utilizables que tenía dispersados por mi cuarto; con ellos he vuelto a poner en marcha 2 equipos decentillos que creo que van a cumplir la función que quiero darles.

Uno es un Pentium III a 933MHz con 256MB (aprox, porque detecta lo que le peta, pero funciona) que se va a quedar en mi cuarto como “mediacentre”.
El otro es uno de mis fieles AMD K7 a 900MHz que tantas horas de trabajo llevan encima, que con unos HDs que tienen también lo suyo pienso usar como NAS de apoyo en la tienda.

Voy a contar aquí mis penas con el primero de los dos, ya que el otro aún no lo tengo del todo listo.

La verdad es que creo que puedo estar contento, ha sustituido a un viejo Pentium III 500MHZ con la misma RAM que ya dió todo lo que podía dar, pero también he pasado de un CRT de 15″ a un TFT de 17″, con lo que el espacio utilizado se ha reducido drásticamente y es de agradecer (mi cuarto, grande, no es); el tecaldo, con trackball integrado, pese a ser vía infrarrojos, me permite manejar el equipo espatarrado desde la cama.

En principio tenía pensado poner Ubuntu, tal y como lo tenía antes, pero dado que el uso que le voy a dar es, más o menos, 95% reproducción multimedia, 5% cualquier otra cosa, he optado por montar un arranque dual, con Ubuntu 8.10 en una partición “grande” y la última versión disponible de la distribución Geexbox, que conocí hace tiempo, pero no había vuelto a utilizar.

Geexbox es una distribución pensada únicamente para reproducir de manera sencilla, contenido multimedia; pudiendo ser utilizada incluso con un mando a distancia; todo se hace a través de menús y está pensada para acceder a los dispositivos removibles y a los contenidos del propio disco duro. Ocupa unos 256MB en disco y viene con todos los codecs necesarios, al menos los necesarios para reproducir lo que yo tengo por ahí. He visto que las nuevas versiones soportan también tarjetas DVB, pero yo de eso no gasto. Me han sorprendido 2 cosas:
-El proceso de instalación es rapidísimo: unos 5 minutos con configuración manual de particiones.
-El arranque es igual de rápido; pero más rápido aún es el apagado: unso 4 segundos tarda en apagarse una vez seleccionada la opción correspondiente en el menú.

Asi pues; me ha quedado un sistema majete, destinado a reproducir contenido multimedia normalillo, nada de HD; manejable cómodamente desde la cama… e instalado con el mínimo esfuerzo. Muy recomendable Geexbox que ha evolucionado muy bien desde sus primeras versiones.

P.D. Aunque la web y las instrucciones de la distro están “in inglis”, hay posibilidad de ponerlo todo en cristiano de cristiania durante la instalación, para el que no se lleve bien con los albionenses.

2 comentarios sobre “Un “mediacentre” de andar por casa; amos, reciclando cosas viejas.

  1. Pues muy bien. Que bien viene de vez en cuando hacer “limpieza u ordenamiento”. Yo Ubuntu ni Linux gasto y los pentium los tengo casi olvidados (ya las tarjetas de memoria ni te cuento). Ahora lo de Geexbox tiene buena pinta (lo voy a mirar mejor e igual lo instalo .Cuidat un saludo desde Cantabria Oriental.

Responder

