Buenos cacharros olvidados.

En algunas webs se refieren a ellos como “sleeper lens”; son objetivos de buena calidad, que se vendieron durante poco tiempo o que no son demasiado conocidos a estas alturas por estar descatalogados, pero que dan un rendimiento que los hace recomendables en un momento dado. Ojo, no siempre son excepcionales o comparables a lo que un objetivo de gama alta actual, pero su rendimiento y calidad de construcción suele estar de la mitad hacia arriba en la escala digamos.

Los hay de todas las marcas, incluso las casas independientes de lentes tienen alguno en su catálogo. Algunos están viviendo una segunda juventud después de los lanzamientos de las D3, D3x y D700 por parte de Nikon y de la A900 por parte de Sony, con sensores de formato 135.

Puede salirme un post bastante largo, entre otras cosas porque me voy a basar en ocasiones en opiniones subjetivas o en lo que hice en su día con cámaras de película. También es posible que el post vaya creciendo con añadidos posteriores a la fecha en la que lo publique, no obstante intentaré ser lo más riguroso que me sea posible. Recalco que no se trata de anotar los objetivos con mejor rendimiento de cada sistema, sino aquellos que ofreciendo una buena calidad precio/prestaciones/calidad suelen pasar relativamente desapercibidos.

Canon EOS

El sistema EOS, como el Alpha, data de mediados de los años ’80, cuando Canon y Minolta cambiaron sus monturas para sus nuevas cámaras autofocus. No tiene, por tanto, objetivos antiguos de la época de las cámaras de enfoque manual, pero sí algunos buenos objetivos aparecidos en los primeros años del sistema que se suelen ver poco hoy en día.

Canon EF 50mm f:1.8 (primera versión): La versión actual de este objetivo es una de las más recomendadas en casi cualquier foro o web; se menciona poco la primera versión, ópticamente igual de buena que la moderna, pero mucho mejor construída. Tiene bayoneta metálica y escala de distancias de enfoque. Se ve de segunda mano y muchas veces a precios superiores a los de la versión actual, nueva. Muy recomendable.

Canon EF 50mm f:1.0 L USM: Canon tuvo en catálogo un 50mm ultraluminoso anterior al actual f:1.2L, y como se vé, aún más luminoso. Creo que conozco a uno que dice que su primo tiene un amigo cuyo vecino, una vez, vió uno en persona.

Canon EF 85mm f:1.2 L USM
: Cuando se presentó la versión renovada hace unos años, en algunas webs ni se acordaban de la versión original. No tiene FT/M y el enfoque manual es “by wire”, sin anillo de enfoque mecánico.

Canon EF 100mm f:2.0 USM: Se mencionan a menudo el 85mm f:1.8 y el 135mm f:2.0L pero se suele pasar por alto esta joya: luminoso, compacto y con una calidad impresionante. Me resulta curioso comprobar como los 100mm no macro pasan desapercibidos en favor de los macro que son más incómdos de utilizar para aplicaciones generales fuera de la fotografía de aproximación y que son más voluminosos, menos luminosos y no necesariamente más baratos.

Canon EF 20-35mm f:3.5-4.5 USM: En su día la versión económica de zoom gran angular en la marca. Antes de la llegada de los 17-35, lo habitual era verlos en este rango. Buena óptica, construcción en par con los objetivos de gama media de la marca.

Canon EF 20-35mm f:2.8 L: Zoom gran angular profesinoal de la primera época. Serie L, poco más hace falta decir; curiosamente no es USM y tampoco tiene enfoque manual permanente. Si puedes vivir con un 20mm como extremo angular es de lo más recomendable si lo encuentras.

Canon EF 24-85mm f:3.5-4.5 USM: últimamente parece que no interesan los zooms de gama media. Vemos gente que pasa de los plasticosos zooms de kit, directamente a cosas como el 24-70 L habiendo olvidado alternativas más económicas, con algo más de rango y que pueden ofrecer rendimientos aceptables. Éste fue un zoom bastante popular en su época junto con el 28-105 que veremos a continuación. No tiene un rendimiento estelar, especialmente en su extremo más angular; pero su compacidad y rango lo hacen atractivo para esas ocasiones en las que se quiere ir ligero; ofrece un rango muy adecuado en una cámara de sensor grande para fotografía de reportaje.

Canon EF 28-80mm f:2.8-4 L USM: Un gran olvidado, fue el primer zoom estándar de la serie L, destinado a uso profesional. No tan bueno como sus sucesores pero digno de la L que porta; curiosamente no tiene f: constante, siendo si no me equivoco el único objetivo de la serie L con esa característica. Es USM, pero no FT-M, de hecho su enfoque maunal es asistido: “focus by wire”, el anillo de enfoque no es mecánico sino que es un dial electrónico que actúa sobre el motor en el modo de enfoque manual.

Canon EF 28-105mm f:3.5-4.5 USM
: Hermano del 24-85, ofrece un rango algo más desplazado hacia el lado teleobjetivo; igualmente recomendable y con un rendimiento posiblemente algo más elevado. Existen dos versiones del mismo, pero desconozco si existen diferencias entre ellas.

Canon EF 50-200mm f:3.5-4.5 L: Excelente zoom poco recordado y raro de ver, fue en su día lo que hoy sería el 70-200mm f:4 L, la alternativa menos luminosa al 80-200mm f:2.8. No es USM y el micromotor hace que tenga un AF algo lento y ruidoso. Existió una versión similar pero fuera de la serie L, mucho peor que ésta.

Canon EF 70-210mm f:4 y EF 70-210mm f:3.5-4.5 USM: Alternativas económicas al 70-200mm f:2.8 hasta la llegada de su versión f:4 dentro de la serie L. Con un redimiento bastante inferior al del modelo actual, de ambos es más recomendable el más moderno, de diafragma máximo variable y USM.

http://www.canon.com/camera-museum/camera/lens/ef/data/telephoto_zoom/ef_100~300_56l.html: Antencesor del 100-400 IS actual; sale bastante perjudicado por el uso de micro-motor en lugar de USM, enfoque lento y ruiodoso pero calidad óptica alta. No confundir con la versión no L de misma focal y luminosidad.

Se agradecerá cualquier comentario al respecto.

Proximamente: Minolta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s