Un fin de semana en Canada… digo en Portugal.

Tuve la suerte de poder pasar estos días festivos de Semana Santa en Portugal, concretamente en las cercanías de Lisboa; hacía mucho tiempo que no visitaba el país vecino -todavía se pagaba en escudos- y tenía ganas de volver y conocer esa magnífica y preciosa ciudad de la que todo el mundo hablaba maravillas.

Ahora, con el viaje cumplido, tengo que decir que me ha quedado un regusto más bien agridulce: por un lado he disfrutado mucho del viaje, de conocer sitios que no conocía y de las vacaciones en sí. Por otro me he llevado alguna experiencia desagradable, poco importantes todas, pero que hacen que no me haya marchado de allí todo lo bien que hubiera querido.

Como de lo bueno hay mucho y de lo malo poco, voy a empezar por ahí:

-Siguen conduciendo horriblemente mal, con un respeto nulo a las normas de tráfico y con un respeto nulo al resto de vehículos de la vía. Te adelantarán en línea contínua aún cuando vayas a velocidad más que legal para luego pararse 10 metros más adelante en un vado (que le manda cojones). No respetan los stops ni las prioridades ni nada por el estilo; en definitiva: nula educación y un peligro constante.

-Las carreteras han mejorado mucho desde la última vez que estuve yo allí, pero no volveré a decir nunca que en España señalizamos mal; he visto como un fin de autovía se señaliza, sin aviso previo ninguno ¡¡¡una vez finalizada la autovía, cuando te encuentras con un stop en una incorporación a una vía más lenta!!! No son raros los casos de desvíos señalizados después de haber sido tomados o con carteles dispuestos de manera que no se pueden leer si no estás totalmente encima de ellos.

-El servicio hostelero es, en una palabra, deplorable; se come muy bien, pero la atención es verdaderamente lamentable. Y no hablo de un sitio, hablo de 5 en 4 poblaciones diferentes: esperas interminables no para sentarse, sino después de haber pedido la comida. En un caso estuvimos sentados más de hora y cuarto hasta que se dignaros traernos la comida, pero en ningún caso bajó de los 40 minutos. En un caso nos marchamos después de esperar 15 minutos a que nos sirvieran 5 cervezas en un local que distaba de estar abarrotado. Para que te sirvan una botella de vino puedes llegar a tener que pedirla 5 o 6 veces… eso por no mencionar que el precio acabas teniendo que negociarlo, porque te pueden cobrar literalmente lo que les de la gana. Y esa es otra: tienes la perenne sensación de que te quieren engañar y no es agradable.

-No he tenido problemas en Francia para pagar con tarjeta en ningún sitio; aquí puedes tener que buscar un cajero de tu red para que no te crujan con la comisión, pero cualquiera de nuestras tarjetas de cualquier red de cualquier banco es Visa, MasterCard o Maestro. Con cualquiera de esas puedes pagar o sacar dinero en casi cualquier cajero de casi cualquier punto… menos en Portugal. Si eres portugués seguro que mola mazo que tu tarjeta de cualquier banco sea “Multibanco” y todos los cajeros sean de eso; pero tiene cojones que sean contados los lugares donde puedes pagar con algo que no sea eso “¿Visa?, no no Visa no, Multibanco” es lo que te vas a encontrar en la mayoría de lugares; el logo de “MasterCard” les resulta totalmente extraño y lo cojonudo es que se extrañan de ver una tarjeta que no sea Multibanco en manos de un extranjero…¡en un lugar como Lisboa! donde lo que faltan no son turistas precisamente.

En general, una sensación de que la atención al turista es muy pobre. Quizás esté mediatizado por lo que tenemos aquí y por haber vivido gran parte de mi vida en una ciudad muy turística; pero lo de allí, con el volumen de visitantes que tienen, la verdad es que me ha dejado ese regusto que citaba: no acabas de sentirte cómodo.

lisboa
lisboa
lisboa
lisboa

Y me falta lo bueno. Lo bueno es que el lugar merece una visita, de hecho merece una visita más larga que la que yo he podido realizar; sólo que si volviera, lo haría todo de otra forma, para empezar me plantearía prescindir de realizar gasto en cualquier local hostelero, no se come mal, pero estar 3 horas para comer no va conmigo, sobre todo cuando el ritmo me viene impuesto. Lamento, por ejemplo, no haber podido estar más tiempo en Sintra, lugar pintoresco donde los haya, prácticamente una ciudad dentro de un bosque; también es digno de mención que en el parque natural de Cascais-Sintra, la costa y las playas se encuentran respetadas casi por completo, sin macro-edificaciones pegadas a la costa, algo que aquí no encuentras ya en ningún sitio. Allí es perfectamente posible pasear por playas con dunas kilométricas sin encontrar un solo edificio que desentone en los alrededores. En definitiva, y por mal que suene, el problema de esa zona para mí han sido los habitantes, la zona en sí me ha encantado.

15 comentarios sobre “Un fin de semana en Canada… digo en Portugal.

  1. Por partes jajja. El titulo cojonudo. La foto (no se si es una o dos) tiene ua equis roja arriba a la izquierda y al lado lisboa en azul y abajo salen dos tranvias amarillos con unas personas de espaldas y unos edificios (la foto o fotos es un rectangulo dividos en dos -un rectangulo con la x y lisboa y el resto del rectangulo en blanco y un cuadrado en la parte inferior del rectangulo donde se ven los tranvias-). Joer que largo y lioso es explicar una foto con texto jaja.

    Y, ¿dònde està lo bueno?, porque te he entendido que era mucho lo bueno y poco lo malo y esmpezabas por lo malo pero no te he visto acabar en lo bueno (serà otro post?).

    Que mola leerlo y que lo hayas pasado bien (siento ser tan “tocawebs” pero es por avisar y mostrar mi impresion hacia lo leido). Cuidate salud2.

  2. ¿Quièn me mandarà enredar?. Estuve mirando que hacian seguir respuesta y el trackback y ahora al volver al post veo que no hay comentarios (el mio ya estaba mandado y publicado), menos mal que si està. ¿Porqùe dice que no hay comentarios si realmente hay uno? Ains ya me vale.

    1. Pues apañados vamos entonces. No sé se me ocurre ahora mismo el ejemplo de cuando comimos en Molinaseca los churrascos. Un huevo de churrascos, con sus patatas, sus ensaladas y toda la mosca, para tres personas ¿cuanto estuvimos esperando para que nos los sirvieran? ¿10 minutos?… Aquello es otro mundo.

  3. Joer ya que borras un comentario borra todos (los mios de este post digo). Ahora ya no tienen sentido.

    Esta mañnana al salir de casa creì dejar un comentario aquì publicado y ahora veo que no està (por eso lo digo). Y si una vez leido èste le borras pues no pasa nada.Salud2.

    1. No he borrado ningún comentario. Sólo elimino los que son spam y pasan el filtro de Akismet (que son muy pocos). Igonoro si ha habido algún problema con WordPress y su servicio.

  4. Pues nada. Si tu dices que no lo has borrado yo te creo. Ahora el comentario se publicò y venia a decir algo asi como: Asi no, ehhhhhhhhhhhhhh. No vale publicar post a medias y luego actualizarlos y me echaba alguna risa “malevola” (resumido que no me acuerdo de todo, ya que lo redacte pronto a la mañana y con prisa).

    Era un comentario de broma porque al actualizar (tù este post), mis comentarios de arriba perdian sentido y sigo pensando que actualmente no tienen sentido pero bueno. Y a la vez era de agradecimiento por poner mas fotos, arreglar la que no se veia y por añdir el parrago de lo “bueno” .

    Estas meigas informaticas mira que son ains. Ahora tb pasa que una vez publicado el comentario no lo refleja (los dos primero comentarios estaban publicados y wordpress decia que no habia comentarios).

    Venga salud2 y suerte.

    1. Pues evidentemente hubo un problema, porque yo no publiqué el post a medias. Está publicado tal cual desde el principio. Por lo que dices parace que se publicó en principio uno de los autoborradores que realiza el sistema mientras vas creando un post, y parece que hubo algún problema con los comentarios también. Pero sobre esas cosas no tengo control.

  5. No se, ya ahora me rompes diciendome que el post se publicò tal cual.Como se ve en mi primer comentario SÒLO se veia (o veia yo) una foto y el ùltimo parrafo de este post no estaba. Hoy me detectò un problema el antiviurs y ya van dos veces (hace un rato la ultima) que no me carga bien el ordenador y tengo que reiniciar. Es igual ya està como debiera estar y yo lo veo tal cual. Punto pelota.

    El trackbak, el permalink u otras cosas no tendràn nada que ver, verdad? Es mas, el permalink ya no le veo. ¿Quien me mandarà andar pinchando en lo que no entiendo para ver que hacen?. Ahora el primer dia que entrè (yo no le di a nada antes de leer el post, le di al publicar el comentario). Lo dicho pasando (el que lea estos comentarios dentro de un tiempo fliparà y dirà pero que dice este txiguin de “lo bueno” y las “fotos”, pues txiguin dice que meigas haberlas haylas e informaticas màs). Perdona la longitud y el lio Chamaruco y siguete cuidando bye.

  6. Hombre,
    te he leído un par de veces en ojo digital y recién leo éste tu blog,
    me parece muy interesante aquello que pones sobre la atención en Portugal,
    yo estaba pensando darme una escapada por ahí y ahora tomaré mis precauciones,
    aunque valgan verdades, yo que suelo viajar un par de veces al año o más quizás, no suelo comer la comida típica del lugar más de una vez, quizás dos si se me antoja, pero no es lo usual,
    porque primero, como me sucedió en Finlandia, estaba muy sabrosa pero… me mandó a los servicios 🙂
    (y la idea es hacer turismo, no quedarse doblado en la cama del hotel)
    en mis viajes tiro de mcdonalds o burgerking, salvo si vas para Italia, donde comes divino donde quiera que vayas.
    Un saludo y muchas felicidades poe le blog.

  7. Hola buenos días,

    Me gusta las fotos que has hecho, muy guapas!

    Soy Portuguesa de Lisboa y vivo en Barcelona, así que puedo hablar con conocimiento de causa, e me siento en la obligación de aclararte algunas cosas que apuntas, que me parece que no entendiste.

    Los multibancos que hablas que traducido a la letra son cajeros (no son ningún genero de banco), hay cajeros de diversos bancos (multibancos de diversos bancos presupuesto Portugueses). Las comisiones que hablas, quien cobra comisiones se sacas pasta en el cajero es tu banco (ESPAÑOL) y no el cajero, el cajero es gratuito en Portugal nadie paga comisiones por sacar dinero independientemente del banco que vayas, no es como en España (Los ladrones son los bancos Españoles). Yo solamente tengo tarjetas de bancos españoles ya que trabajo en Nikon en España, En todos los sitios que voy en Portugal (voy muchísimas veces) me las aceptan en todos los sitios, pero por seguridad tienes que ensenar el DNI, no se que problemas hablas porque en verdad hay cajeros (multibancos) por todas las partes y en casi todos los restaurantes aceptan todas las tarjetas, aparte de los mastercar y americanexpress que no todos aceptan (Igual que en España).

    Cuando viajas para que seas bien atendido y para que la gente te entienda habla ingles que toda la gente te entenderá, se estas fuera de España nadie tiene la obligación de hablar tu lengua (no se tu caso pero normalmente sole pasar con los espanholes)… los portugueses en general hablan bien ingles, lo entienden perfectamente, o bien hablas la lengua local o el ingles, deja-me que te cuente que cuando viajava a España y hablava ingles la gente me miraba raro igual hablando portugués.….además aquí casi nadie habla ingles…es lo mismo, bueno yo para escribirte, tampoco lo escribo en Portugués para que me entiendas!

    Cuando vas a comer en un restaurante (Hoteles todos los establecimientos) TODOS tienen el precio de todo lo que venden fijado en la parede por ley en Portugal es obligatorio…no hacen el precio que quieren!!!

    Para su informacion…han echo un estudio sobre Turismo Europeu y Portugal quedo en primero lugar amablidad e receptividad! o sea la excepcion eres tu! …

    Bueno deseo que tengas mejores expriencias en tus proximas viages a Portugal

    Un Saludo

    1. Disculpa, pero la que me parece que no me has entendido bien has sido tú.

      “Comisiones”.

      Precisamente lo que digo es que aquí, en España, el tema de las comisiones en los cajeros es lo que está mal. Pero en ningún sitio, en niguno de ninguno, andan mirando a ver qué tarjeta les entregas para pagar. Es posible que en Portugal los “multibanco” sean los cajeros, pero te aseguro que hay tarjetas de crédito que llevan de emblema, logotipo, nombre, o como lo quieras llamar “Multibanco” y te aseguro que no hay manera de pagar con Visa o Mastercard en la mayoría de sitios, como supermercados y tiendas, de los 5 o 6 restaurantes a los que fuimos, sólo en uno aceptaban MasterCard y en ninguno VISA. En el resto de sitios pedían “Tarjeta Multibanco”. No hablo ni de identificaciones ni de cuentos chinos, te hablo de que no aceptan Visa ni MasterCard. Y esto me pasó en Lisboa, Porto, Sintra, Cascais y Guarda. En España en muchos sitios no se acepta American Express, pero en todos los que se cobra con tarjeta se aceptan VISA y MasterCard. Por una parte porque son los sistemas de cobro por tarjeta más usados en el mundo y por otra porque todas las entidades bancarias españolas están afiliadas a ambos sistemas; tengo un comercio y llevo usando datáfonos desde que tenían el tamaño de un equipo de música, además de usar tarjetas bancarias desde que tengo edad para poder hacerlo, vamos que sé como funciona el asunto.

      Tema atención e idioma:

      No me he quejado en ningún momento de que no me atendiesen por ser español o de que no me contestasen o antendiesen en castellano, entre otras cosas porque me parecería ridículo pretenderlo; cuando viajo a otro país procuro hacerme entender en su lengua si puedo, y si no recurro al inglés, salvo que me digan que hablan en castellano. No me quejo de amabilidad en general o de la falta de atención; mas al contrario, cuando hemos preguntado algo en cualquier sitio o hemos necesitado ayuda, nos la han prestado de mil amores, más allá de lo que sería la mera cortesía en algunos sitios.

      Sí me quejo del servicio hostelero, es decir, bares y restaurantes, en general. Una vez más, he debido de tener muy mala suerte para elegir siempre los “malos” en todos los lugares de Portugal en los que he estado, y cuando digo “malo” me refiero a esperas desde que se han elegido los platos a que te los sirven cercanas a la hora y nunca de menos de 35 minutos; como ya dije, en Sintra, en un lugar en el que estábamos 8 personas, nos fuimos después de esperar 15 minutos por 5 cervezas… Como sabes eso en España no es que no sea habitual, es que el sitio en el que suceda está abocado al cierre. Vivo en León, la ciudad con más establecimientos hosteleros por habitante del norte de España y unas con el mayor índice de todo el continente, te invito a que la conozcas y a que vayas al Barrio Húmedo un viernes por la noche, entres (si puedes) en cualquier bar, que estará lleno seguro y cuentes lo que tardan en servirte lo que sea, por mucha gente que tengan; lo mismo en cualquier restaurante.

      Por otra parte, los precios estarán expuestos donde tú quieras (normativa europea por otra parte), pero lo que luego te intentan cobrar es lo que les parece, también debe de ser que elegí mal todos y cada uno de los sitios. Ojo, que esto también pasa en España en según qué lugares con los clientes extranjeros o, simplemente, turistas, y la práctica me parece igualmente rechazable.

      En cuanto a lo que digo de la atención al turista, no lo digo por falta de maneras o de educación, o de actitud, lo digo por falta de organización, de servicios de información y demás factores organizativos.

      Por cierto, tengo que decir que dudo mucho que en Barcelona o en cualquier otro lugar turístico de España tenga nadie problemas en hacerse entender en inglés en hoteles, bancos o restaurantes. Como te digo nací en una ciudad turística, Santander, donde todas las semanas se recibe un Ferry de Inglaterra, he atendido centenares de veces en inglés a clientes; y lo mismo sigo haciendo ahora, con una ciudad que es parada importante del Camino de Santiago. Ahora, que tocarte te puede tocar el sitio en el que esté el bobo o el que no sabe… pero vamos, lo dicho, que yo de la lengua no dije nada. Eso sí, curiosamente acabo de hablar con un hotel de París, donde me han contestado al teléfono en castellano simplemente viendo que la llamada entrante venía de España.

      En definitiva, lo mismo que cualquier turista tendrá cosas buenas y malas que decir si viaja a España, me parece justo decir lo que a mí no me gustó de mi último viaje a Portugal, que no será el último ni fue el primero.

  8. Hola, deseaba agradecerle por la información que me ha brindado.
    He visitado por su sitio y la velocidad de carga es satisfactoria, se
    agradece por la calidad de navegación para la visita

    Estoy alegre de saber que se puede encontrar esta nota de información con tanta profesionalidad y comprensión en el tema tratado.

    Con gusto voy a proceder a suscribirme a su página web para poder obtener mayor cantidad
    de información en mi casilla de emails. Muchas gracias por dedicarse unos minutos en leer mi comentario, que tenga un buen mes.

Responder

