Otra lista de las 10 cosas que …

Es un tema recurrente, me la mandan al mail y veo que aparece hoy en varios blogs, así que será el típico/tópico mail en cadena que a alguien le parece curioso o gracioso y que manda sin comprobar. Lo que me sorprende es que lo veo en algunos blogs que son relativamente cuidadosos con estas cuestiones cuando se trata de otros campos del conocimiento.

Aquí la lista de las 10 cosas que supuestamente “no tienen explicación”:

(visto aquí y aquí y en más sitios…)

1 Rubor.
Incluso Darwin luchó por encontrar una explicación para la aparición de una respuesta que permite a los demás saber que hemos hecho trampas o engañado.

Ya me empieza tocando las narices cuando mencionan a Darwin (“incluso Darwin se lo preguntó”) Darwin y muchas más personas. ¿Qué narices tiene que ver Darwin en todo esto? Cierto es que la explicación de su función no está clara… pero es que aquí ya partimos de un error de base. Se supone que todas nuestras funciones fisiológicas tienen que estar “diseñadas” para tener una “función clara y perfecta”… Grave, gravísimo error. No tiene porqué existir una explicación funcional o de comportamiento para el hecho de que nos ruboricemos (en diferentes grados, por cierto).

2 Risa.
El descubrimiento de que la risa es producida más a menudo por comentarios banales que por chistes hace que nos preguntemos ¿por qué surgió?

Cuestión de etología, no de fiología o evolución biologica, mucho menos algo que haya que buscar a nivel evolutivo. Muchas veces nos olvidamos que lo que realmente nos ha hecho diferentes es que tenemos lo que llamamos “Cultura”. Nuestros comportamientos hay que explicarlos desde la etiología y la evolución de nuestra cultura antes de pasar al plano fiológico/evolutivo, muchas veces se obiva.

3 Vello púbico.
¿Irradiar aromas, suministrar calor o proteger contra roces? La respuesta al por qué los huumanos poseen franjas de pelo en sus partes pudendas sigue estando abierta a debate.

Pues a mí me parece que hay un consenso bastante claro: por un lado se mantiene la profusión de vello en esa zona para porteger algo bastante sensible e importante y por otra por cuestiones fisiológicas análogas a las de nuestros parientes más cercanos.

4 Adolescencia.
Incluso nuestros parientes más próximos, los grandes simios, se mueven sin problemas desde su fase juvenil a la adulta… así que por qué los humanos empleamos casi una década atroz tratando llevando sudaderas con capucha y pantalones muy por debajo de los calzoncillos?

La adolescencia es un período de nuestro desarrollo que está totalmente relacionado con nuestra cultura. Es más, está relacionado con la forma de vida occidental de los últimos decenios, en los que nuestro desarrollo socioeconómico ha hecho que entremos en la “edad madura” de adultos, mucho más tarde, por lo que pasamos por una etapa de no-adultos, no-niños que ha derivado en eso que llamamos “adolescencia”. Biológicamente, somos adultos jóvenes en esa época, nada extraño en ninguna especie de mamífero; desde el punto de vista fisiológico somos adultos desde que tenemos capacidad reproductora, y eso en nuestra especie ocurre hacia los 12-13 años. Culturalmente, en las sociedades occidentales, esos primeros años de periódo adulto pero niñez cultural son lo que conforma la adolescencia.

Es un rasgo púramente cultural, de una parte de nuestra especie y que no hay que ir demasiado lejos para ver su origen. Preguntemosles a nuestros abuelos cómo pasaron la adolescencia en unos años en los que los que no sufrieron la guerra, tuvieron que trabajar desde bien jóvenes. Y pensemos en que no hace demasiado no era raro casarse con 14 o 15 años y tener hijos más o menos con esa edad.

Es una estupidez de calibre astronómico decir que la adolescencia es un misterio que no se sabe dónde se origina ni que función tiene. Otra vez buscando funcionalidades donde no las hay.

5 Sueños.
Hoy en día la mayoría de las investigaciones niegan la creencia freudiana de que los sueños sean expresiones de nuestros deseos inconscientes, pero si es así ¿entonces qué son?

Pues de entrada son algo que no es exclusivo del género Humano…

6 Altruismo. Las personas siguen debatiendo si los humanos somos genuinamente altruistas por naturaleza. Pero si lo somos, la mayoría de los científicos creen que no tiene sentido desde el punto de vista evolutivo.

Otro aspecto etológico que, mira tú por donde, tiene múltiples hipótesis formuladas desde el punto de vista de la eiología y cómo se ha llegado hasta el altruismo desde el punto de vista evolutivo; donde por cierto enlaza con uno de los aspectos en los que también somos peculiares y que curiosamente no se menciona aquí a pesar de ser bastante más misterioso: la existencia de la menopausia.
Por otra parte, tampoco somos la única especie en la que se pueden observar comportamientos altruistas, estos se dan en muchas especies de géneros y filos muy diversos.

7 Arte. ¿Exhibición sexual, aprendizaje de herramientas, o una forma de cohexión social? El arte sigue negándonos su sentido.

Aspecto cultural, principal motor de nuestra transimisión cultural y de nuestra evolución en este sentido… su origen no tiene explicación clara, aunque está relacionado con el aumento de nuestras capacidades cognitivas… pero no es un misterio “biológico”.

8 Superstición. La mayor parte de los humanos tienen supersticiones – hábitos extraños y tranquilizadores que no tienen sentido racional – pero podría haber una razón subyacente para dicho comportamiento.

O no, es otro aspecto cultural.

9 Besos. La necesidad de besar no aparece en nuestros genes, de modo que ¿por qué encontramos tanto placer en compartir saliva?

Idem, y es algo que varía enormemente en forma, método, cantidad y frecuencia incluso entre países cercanos… No es un “misterio evolutivo humano”; es un rasgo cultural que puede tener múltiples orígenes sociales.

10 Hurgarse la nariz. La mayoría lo hace aunque no existe recompensa nutricional en el hecho de comer mocos. ¿Podría haber alguna razón para este desagradable hábito?

Vamos, no me jodas… de entrada es “desagradable” también por componente cultural y visto desde nuestro estatus sociocultural actual occidental… hay muchas sociedades con culturas muy diversas incluso en la actualidad.

¿Explicación imposible?… veamos, ¿qué tal despejar las vías respiratorias superiores de residuos sólidos que complican la respiración?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s