El tranvía de León: ¡ay va, qué sorpresa!

Resulta que sólo hay una oferta para el tranvía de León, resulta que sorpresivamente Acciona tiene que ver en ella, qué cosas, la misma empresa que dijo que era viable “porque sí”. Y claro, el Ayuntamiento se compromete a aportar pasta para “cubrir el déficit de explotación” ¿pero no era viable? Eso además de que el ayuntamiento cede totalmente el tranvía a la empresa adjudicataría, claro. El negocio redondo, oye, monto algo que me lo paga el Ayto.

El tranvía aquí es innecesario y va a generar más problemas de los que va a solucionar, pero hace moderno, es vistoso y buena baza electoral, claro. En una ciudad donde los autobuses no se usan se va a implantar un tranvía, qué huevos tenemos.

Se hacen las cosas a lo burro, y aquí nadie dice nada, aunque se han soltado bobadas como melones de grandes, da igual, todo cuela, así nos va.

Por supuesto el ancho métrico que se vendió como “forma de conectar con la red de Feve” desapareció, qué cosas, pero claro, resulta que de la mano de Acciona viene Siemens, y Siemens tiene tranvías de ancho UIC… qué cosas, resulta que sí que se sabía de antemano por qué había que cambiar el ancho. Las condiciones las pone la empresa, no el adjudicador, que tiene cojones.

Además no pasa nunca nada, viene el Ministro de Fomento, suelta la perla de que la línea de cercanías de Feve se va a convertir también en tranvía ¡¡hasta Guardo!! (con dos cojones, pero bueno, eso para otro momento), por supuesto en ancho métrico. Y cuando le preguntan por el tema de la imposibilidad de conectar con la red urbana en UIC y que eso era lo que se vendió se desmarca con un “bueno, eso lo resolveremos con un cambiador de ancho”… ¡¡y coló!!, nadie dijo nada ni se echó las manos a la cabeza. Nadie apuntó el hecho de que fuera una barbaridad, de que los cambiadores de ancho sirven para solucionar problemas ya existentes, no unos que nos creamos nuevos de cero. Nadie se planteó el precio que tiene un cambiador de ancho, el mantenimiento que lleva o lo que ocupa… y, sobre todo, nadie se ha preocupado de pensar o de investigar a ver si eso era viable. Y no, no lo es, de entrada para que lo fuera los vehículos tienen que estar pensados para ello, tienen que tener rodadura desplazable y sólo 2 fabricantes en todo el mundo fabrican esa tecnología, y no la ceden; son CAF y Talgo, CAF fabrica Tranvías y no aparece en las adjudicaciones, claro, entre otras cosas porque lo que plantearían sería hacerlos directamente en ancho métrico, como los que ya fabrican para otras ciudades españolas. Y luego habría que ver la viabilidad de adaptar un bogie BRAVA, no tranviario a un vehículo ligero tranviario, carenado y sin espacio para los bogíes. Pero no, no pasa nada, aquí cuela todo, la gente traga y aplaude. Así nos va.

Aquí la web del proyecto de tranvía en Zaragoza: http://www.tranviazaragoza.org/
Igualito que aquí, oye.

Eso sí, ahora con el plan E están reasfaltando las calles… es la PRIMERA vez desde que vivo aquí que veo asfaltar las calles en condiciones.

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