Perlas de la prensa escrita.

En estos tiempos que corren no creo que nadie se extrañe de encontrarse burradas como puños en los artículos de los periódicos. Y es que parece que esto de juntar letras debe de ser muy complicado y en un artículo de una decena de líneas hay que realizar tales giros con el lenguaje para “no repetirse” y para “dar ritmo” que al final se meten como camiones. Que digo yo que qué carajo costará mantener mínimamente el rigor y no cagarla en cuestiones técnicas.

Todo esto a cuenta de este artículo:http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110122/margen-izquierda/tren-bolsillo-para-robla-20110122.html

En él se narra la puesta en servicio en la línea León-Bilbao de las nuevas unidades 2900 de Feve.

Pero claro, como va de trenes, pues hay que meterlas bien gordas.

Los trenes no tienen “parachoques”, eso son los automóviles.

Los trenes de viajeros tienen “coches”, los “vagones” son de mercancías, aunque el uso incorrecto del término vagón aparezca hasta en el diccionario.

Pero la mejor de todas es de hablar “del convoy”… manda cojones. ¿un convoy formado por un tren de un solo coche? ¿dónde carajo está el convoy?

Bueno, en realidad no, en realidad hay una muy muy gorda, que cansa, y más viniendo de un diario de una comunidad autonóma donde a buen sitio vas si se te ocurre equivocarte con los topónimos. Dicen que el tren llega a la ciudad castellana… ¿a cuál? ¿a Guardo? porque en toda la línea, en su recorrido por Castilla es la única población que se puede llegar a considerar “ciudad”… León no es una “ciudad castellana” ¡¡¡cojones!!! León está en Castilla y León, y es una ciudad leonesa, como Astorga, Ponferrada, Zamora, Benavente o Salamanca… pero no Castellana.

Que digo yo que debe costar mucho poner las cosas bien.

Anuncios

3 comentarios sobre “Perlas de la prensa escrita.

  1. !Ja,ja,ja¡…no te sulfures que te va a dar ‘algo’. Estoy contigo, no es de recibo el trato que los medios están dando a nuestro maravilloso y rico Castellano…. y la R.A.E ‘por los cerros de Úbeda’.

    Desgraciadamente, la Corrección de Estilo parece que pasó a la historia y en las Facultades de Letras, al menos aparentemente, no
    están por la labor de formar adecuadamente a aquellos que van a utilizar la palabra como su principal herramienta de trabajo; !qué pena¡.

    Por otra parte, el aspecto Geográfico hay que entenderlo. Nuestra cambiante Geopolítica lleva a veces a confundir al personal…..con tantas divisiones territoriales….y las que se avecinan….

    Y ya no digamos cuando a definiciones técnicas se refiere. Como ‘especialista’ en temas técnicos, la lectura de algunos artículos de esa índole me pone los pelos de punta…… pero se ve que es mucho trabajo consultar la ‘Wiki’ para no meter la pata párrafo tras párrafo….

    Lo del mini-automotor me parece formidable.

    No soy usuario de ese, según leo, exquisito servicio pero, me encantaría serlo. La capilaridad de las redes de comunicaciones públicas y la potenciación del transporte colectivo son absolutamente necesarios si queremos frenar de alguna manera el desquiciado derroche energético y sus consecuencias, al que la cultura del automóvil nos tiene sometidos. Confiemos en que ese servicio siga adelante, si bien, se hace necesaria la adecuada toma de conciencia de todos los potenciales beneficiarios del mismo.

  2. No sé si el sulfurado autor de la entrada, estará de acuerdo con el automotor y con frenar la cultura del automóvil…

  3. A mi chamaraco lo que màs me impacta de la noticia son las 7 HORAS Y CUARTO que tarda “el vagòn” o “el trenecito” (no se como llamarlo), en realizar el viaje entre BILBAO y LEòN.

    Tampoco dice cuanto se tarda a Balamaseda o Espinosa de los Monteros (¿por MIRANDA de EBRO no pasa?).

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s