5 meses como usuario de Mac OS X (aviso Fanboys de la marca, abstenerse)

Antecedentes para el que no lo sepa:

-Llevo mucho, mucho mucho tiempo usando ordenadores, muuuucho tiempo; tanto que el primer PC que utilicé no era el primer tipo de ordenador que utilizaba, y el sistema operativo se cargaba en un disco de 5,25″ de 360 ks.

-He pasado por todas las versiones de Windows desde la 3.0.

-Soy usuario de Linux, y no precisamente sólo desde el entorno gráfico, desde hace casi una década.

-He utilizado Mac OS 8 y Mac OS 9.

 

Dicho lo cual:

 

En enero le regalamos un iMac a mi señor padre, porque llevaba tiempo con el aparato en cuestión metido entre ceja y ceja. Mi experiencia previa con Mac OS X era escasa, tirando a nula, pero siempre, siempre, todo el que lo usaba hablaba maravillas de él.

Llevamos ya 5 meses con el aparato… y menos mal que el equipo es de mi padre. En un principio llegué a plantearme que fuera el primero y acabasemos todos con Mac… ahora mismo no me planteo volver a comprar un solo equipo de la manzana ni borracho.

Más allá de la deplorable asistencia técnica dispensada, y de que sea la primera vez que se me muere un ratón con 5 meses de uso. Mac OS X lejos de ser la maravilla que me vendía todo el mundo, me parece un sistema absolutamente lamentable, lleno de asuencias incomprensibles para alguien que viene de otros sistemas operativos con modo gráfico… y no precisamente sólo de windows:

-No veo la manera de saber cuanto espacio ocupan los archivos de una selección en el finder (trivial en Linux y Windows).

-Ordenación de elementos penosa (carpetas y archivos mezclados o por tipos… todo embarullado).

-Gestión de las impresoras penosa: pero penosa penosa; algo así como lo que tenía Linux hace 5 o 6 años. Ausencia de la posibilidad de imprimir directamente desde el finder (trivial en Linux y Windows ->botón derecho, imprimir)

-Gestión de las carpetas de red penosa: imposible hacer conexiones de red persistentes desde el entorno gráfico (o al menos yo no he visto cómo). Una vez más, algo absolutametne trivial en Windows y en Linux.

Y lo que se lleva la palma es el hecho de tener que cerrar ciertas cosas, por narices, desde el teclado.

Supongo que muchas cosas son cuestión de costumbre y otras tendrán alguna solución más o menos tortuosa… pero vamos, que no, que esto no es para mí y no es ni por desconocimiento, ni por estar muy acostumbrado a Windows, ni cosas parecidas; me parece que está demasiado pensado para usuarios que no quieren complicarse en absoluto con el sistema y quieren tener sólo dos o tres opciones y todo excesivamente simplificado.

A mí en otra no me pillan.

 

5 comentarios sobre “5 meses como usuario de Mac OS X (aviso Fanboys de la marca, abstenerse)

  1. ¡Hola José, celebro que hayas dado señales de vida nuevamente.

    Tu entrada me llega oportunísimamente pues tras tanta ponderación, iba a dar el paso hacia ‘la manzana’, no sin recelo pues no me habían hablado ‘flores’ respecto al SAT, tanto en la competencia técnica del mismo como en los costes y prácticas de garantía poco ortodoxas.

    Desecho cualquier veleidad desde este momento y la inversión la dirigiré hacia otro monitor EIZO, a fin de trabajar con dos, y que tan buenos resultados me viene proporcionando así como a una nueva gráfica cuyas características me han entusiasmado..

    Por otra parte, no me veo obligado a renunciar a la evidente ventaja que proporciona el usar equipos de arquitectura abierta, ya que cualquier problema o actualización de ‘hard’ la resuelvo yo mismo, normalmente a ‘coste controlado’ con la ventaja añadida de la inmediatez, amén de la flexibilidad que proporcionan tanto Linux como Windows, sin despreciar la gran cantidad de aplicaciones ‘free’ de alta calidad que existen para ambos S.O.’s algo que debe ponderarse en estos tiempos.

    Muchas gracias y un cordial saludo desde Mallorca.

  2. Lo de la ordenación cada vez lo veo más, creo que se busca que utilicemos siempre el buscador en lugar de la memoria cuando intentamos acceder a elementos de nuestro PC.
    Y lo de cerrar cosas con el teclado… si te entiendo bien, es lo mismo que pasa con Unity y gnome3, donde han quitado el botón de minimizar (¿¡por qué!?), de hecho la interfaz gráfica de ubuntu, que es el linux que utilizo, cada vez está más influido por el estilo de MacOSX

    1. Hace una temporada que no toco el entorno gráfico de Linux, los equiops que tengo funcionando ahora mismo con ese sistema son NAS y los opero desde SSH o con Webmin.Pero las últimas versiones de Gnome que toqué me parecieron bastante infumables. Se caminaba a una usabilidad que no tengo muy claro qué lógica tenía.

      En MacOS X abres, por ejemplo, el Firefox, y la ventana tiene tres botoncitos, que asimilas a los de Windows: cierre, minimizar, maximizar. Dejando a parte la particular filosofía del maximizado de los Mac, que no es nueva, y que para mí carece de toda lógica (cuando quiero maximizar algo es porque no quiero que el resto de lo que haya en la pantalla me incordie); el botón de “cierre”… no cierra la aplicación, cierra la ventaja, dejando la aplicación abierta y sin ventana. Para “cerrar aplicación” hay que darle a CMD+Q por narices, o al menos yo no he sido capaz de configurar el cierre sin teclado. A esto lo unimos que el dock es un caos: unas cosas se van a la derecha, otras se quedan en la parte central junto con los accesos rápidos (y no hay manera de distinguir si es un acecso rápido o una aplicación abierta). Y que de la mayoría de cosas la configuración disponible es nula.

      Lo de no saber cuanto ocupa una selección de archivos me parece especialmente de traca, pero es que no es la única; uno de los modos de visualización del finder permite que los elementos de una carpeta estén desparramados sin orden ninguno y ni siquiera adapta el tamaño de la ventana al contenido, jhay que andar haciendo scroll…

      No sé, quizá para un usuario tipico de la marca, que flipe mucho con los gestos táctiles del magic mouse sea la releche, o si se tiene5 o 6 carpetas con 20 elementos en cada una.

      Vamos, los que me conocen saben que no he sido nunca muy fan de Windows y menos de Microsoft… pero me están haciendo fan a la fuerza… vamos para atrás.

  3. Añado, porque he estado trasteando un rato con la 12.04 de Ubuntu… Más allá de la interfaz, que me parece deleznable y me da la sensación de que solo con eso se han cargado el gran sistema que era Ubuntu; y que ya conocía de la Netbook Remix de hace un tiempo… yo en las ventanas sí veo minimizar, cerrar y maximizar, nada comparable al sindios que es OS X a ese respecto.

Responder

