10 Días de autocaravana por Francia

Como ya dice el título, acabo de llegar de un viaje de 10 días de duración por nuestro país vecino, viaje que hemos realizado en autocaravana 3 personas. La idea era subir por la fachada atlátinca hasta Normandía y recorrer en lo posible los escenarios de la invasión aliada del día D.

No obstante, este post no va a ser un relato del viaje, sino de lo relativo al viaje en autocaravana, en tanto en cuanto eramos novatos absolutos en ello y partíamos con unas ideas basadas en las informaciones que encontramos en diversas webs sobre el tema.

Por eso y porque nos encontramos con algo muy diferente de lo que leímos es por lo que estoy relatando este post.

No voy a incluir una relación de enlaces de lo que nos encontramos cuando buscamos, entre otras cosas porque no me apetece dar publicidad a ciertos sitios y porque es algo que se va a encontrar cualquiera que busque sobre el tema sin realizar búsquedas muy avanzadas.

 

Lo que te encuentras en los foros: La autocaravana es considerada “turismo” en Francia.7

Lo vimos repetido hasta la saciedad. Esto es absolutamente falso; la autocaravana es considerada… una autocaravana. En lo único en que es igual que un turismo es en los límites de velocidad (aunque es de locos ir a 130 con una bicha de estas) en lo demás es un vehículo de categoría diferente.

Lo de que no es un turismo te va a quedar claro en el primer peaje, cuando veas que la clavada es considerablemente superior a la de los turismos.

 

Lo que dicen los foros: Como es un turismo puedes aparcar en cualquier sitio para turismos y nadie te va a decir nada por hacer noche allí.

También de varios sitios e igualmente falso. En la inmensa mayoría de lugares con interés turístico es tan difícil o más dejar la autocaravana que en cualquier lugar equivalente de España, no encontramos nada parecido al “paraiso de las autocaravanas” que nos prometían los foros. Está prohibido aparcar y pernoctar fuera de los lugares habilitados al efecto que, dicho sea de paso, suelen estar hasta los topes.

Eso de “paras en un pueblo y aparcas en cualquier sitio”, insisto, es falso. Lo de “yo lo he hecho y no ha pasado nada” es equivalente a lo que se puede decir dejando el coche aparcado en un Vado en España: puedes hacerlo muchas veces y que no te multen… pero eso no quiere decir que sea legal hacerlo o que no te puedan multar por hacerlo.

Lo que dicen los foros: Hay muchísimas áreas de autocaravanas en cualquier sitio.

Pues lo mismo: las hay por las narices: hay muchas en muchos sitios, pero en su mayor parte pequeñas y casi imposible encontrar sitio; nosotros tuvimos suerte, mucha suerte, tres veces, pero en dos acabamos en un camping y en una directamente tuvimos que desistir de ver un sitio porque no había manera de dejar la caravana en ningún sitio.

La mayoría de las áreas son de pago, no precisamente baratas y no precisamente con servicios; de hecho en un camping pagamos menos con electricidad, recarga de agua y vaciados de depositos que en un área con absolutamente nada más que el sitio para aparcar. Sí nos encontramos una gratis en el centro de una población turística (14 plazas, ya me dirán ustedes…) con electricidad y agua a 2€ la broma (1h de luz o 100l de agua) y sí nos encontramos áreas gratuitas, desiertas o semidesiertas, en mitad de ninguna parte. Pero claro, si “el paraiso de la autocaravana” es tener esas áreas a 60 – 80 km de los lugares de interés… pues yo no lo encuentro la gracia por ningún sitio.

En fin, viaje provechoso, en el que vimos más o menos lo que queríamos ver y de forma que solo se puede hacer llevandose la casa a cuestas. Lo de la autocaravana es muy cómodo para muchas cosas, especialmente en viajes largos donde solo se piensa estar una noche en cada sitio, como fue nuestro caso. Pero ojo con lo que se lee por la red. Planifiquen con antelación las paradas, asegurense de que hay area de caravanas y/o camping y tenganse dos o tres alterantivas cercanas… porque lo de que “aparcas donde sea que es un coche”… NADA DE NADA.

 

Anuncios

7 comentarios sobre “10 Días de autocaravana por Francia

  1. Pues gracias, Chamaruco. Tu advertencia me llega muy oportuna pues unos amigos parten dentro de una semana desde Barcelona con la idea de visitar Normandía y La Bretaña, volviendo por S.Sebatián…¡y con la idea preconcebida con la que tú has ido!.

    Para colmo, ellos son cuatro pero llevan una autocaravana de ¡8 plazas…y recién adquirida!.

    Les mano enlace a tu web.

    Un cordial saludo desde Mallorca.

  2. Espero que después de este viaje en autocaravana, por lo menos hallas probado una segunda vez -por comparar-, no todo puede ser tan malo. Digo yo.

  3. Buenas a tod@s.
    Viaje a francia agosto 2011, por ejemplo area de saint malo al lado del hipodromo, servicio de autobus desde la puerta del area a las entrada de la muralla de saint malo 10 minutos de trayecto y ademas gratuito, en el mont saint michel tambien tienen area, disney area para autocaravanas, oradour sur glane un area que le da mil vueltas a muchos camping en españa,logicamente algunas son de pago pero otras muchas son municipales y gratuitas y los camping suelen tener tarifas especiales para autocaravanas.
    A mi personalmente me encanta, solo tienes que prepararte un poco el viaje http://www.areasac.es
    un saludo.

  4. Yo creo que tienes un verdadero problema y es buscar un culpable a tú falta de experiencia, esta claro qué si un aparcamiento esta lleno es porque hay mucha más gente de la que permite su capacidad, esto pasa en Francia, en España y en Italia, pero el oficio de autocaravanista es buscar alternativas y eso solamente se consigue con tiempo y con otra actitud distinta.
    Nunca eches la culpa al país de tú falta de pericia, quieras o no quieras Francia es el paraíso de la autocaravana.
    Un saludo

  5. Ni falta de pericia, ni echarle la culpa al país, ni niños fritos en vinagre.

    Más horas de buscar información que las que metemos nosotros preparando un viaje, no las mete ni la mitad de la gente que viaja, incluyendo los que hacen viajes a otros continentes.

    Llevabamos posiciones GPS, listas de lugares, mapas de carreteras locales, varios archivos con localizaciones de áreas de caravanas para dispositivos diversos, varias rutas…

    La red está plagada de “listos”, especialmente en páginas especializadas, que te cuentan y aplauden a los que lo cuentan, que en Francia con la autocaravana todo es de color de rosa.

    Y no, no lo es.

    Si sois “autocaravanistas” a poco que busquéis del tema -y ya veis en los comentarios que no me pasó solo a mí- hay entradas a cascoporro afirmando que:

    a) En Francia la autocaravana es un turismo.
    b) Se puede aparcar y pernoctar donde te salga del balano.

    Y ambas cosas son ROTUNDAMENTE FALSAS.

    Ciñéndome a la zona visitada:

    Primero, la inmensa mayoría de “áreas” que aparecen en los mapas, son campings. Campings en España tienes los que quieras, con tarifa de autocaravana también, y económicos a más no poder.

    Segundo, muchísimas áreas son de pago, y de baratas tienen poco o nada. La de Mont Saint Michelle tiene tela el precio, donde está y los servicios que tiene -ninguno-.

    Tercero: casi todas son pequeñas. Localidades turísticas con áreas de caravanas de 6 o 7 plazas…

    Cuarto: de “turismo” nada de nada, zonas de aparcamiento limitado para caravanas tantas como en España.

    Que sí, que hay zonas mucho mejor habilitadas, que hay más autocaravanas (y más gente en Francia) y es mejor allí que aquí… de acuerdo.

    Casi os podría decir yo lo mismo, pero referido a España; por ejemplo, donde yo vivo hay DOS áreas de caravanas, CON servicios, estacionamiento gratuito, y NADIE te quita de aparcar en cualquier zona de estazonamiento grande (aparcamientos); y luego hay otras áreas en la provincia y hay cámpings… Y, sinceramente, de tener que pagar lo que pagamos allí en algunas zonas, pues me voy a un camping, con servicios y con conexiones, al fin y al cabo es lo que acabamos por hacer 3 veces…

    El viaje cojonudo, Francia genial, la autocaravana una gozada, mejor para autocaravana allí que aquí… vale.

    Pero ni “la autocaravana es un turismo”, ni “vale aparcar en cualquier lado”… que es lo que se lee -o al menos se leía entonces, que hace 2 años de aquello- en webs de “caravaning” por doquier

  6. En lo de considerado turisno hay tienes toda la razón, en lo de aparcar ya difiero mucho, si suelen esta rpetadas en los sitios mas turisticos, pero te buscas un sitio por cualquier calle donde no molestes y no tendras problemas, lo que no te dejarán es aparcar en primera línea de costa en las poblaciones

    1. Igual, en alguna población poco importante, o algún sitio sin demasiada relevancia turística…

      Nosotros nos encontramos, en la primera población, parando justo a la entrada de un área de caravanas llena hasta los topes, en un sitio de aparcamiento normal, después de casi 2 horas de recorrer los alrededores con el resto de áreas para autocaravanas petadas… un papel al día siguiente diciendo que si no abandonábamos el sitio antes de las 10.00h nos denunciaban.

      En otra población, aparcados en un lugar donde se podían estacionar turismos, con huecos libres a montones (más huecos que ocupados), un agente de la ley nos invitó a marcharnos o nos denunciaba.

      En otras 3 poblaciones, ya en la entrada te decían que estaba prohibido estacionar autocaravanas. En una te indicaban que el único sitio habilitado era el camping…

      Así que no me venga nadie a contar lo que no es, porque eso lo vi yo, y lo vivimos los tres que fuimos, y ni es inexperiencia ni leches en vinagre, es lo que hay; que es muy diferente de lo que cuentan webs y foros. Insisto, yo puedo decir que dejo el coche aparcado en un vado de mi calle 15 días y no se lo llevan… pero eso no quiere decir que se pueda aparcar sin problemas en cualquier vado de cualquier ciudad de España en las mismas condiciones.

      Que seguro que si aparcas en un camino o en una calle de un pueblo perdido de la mano de dios, nadie te dice nada. Pero es que si aquí aparcas la autocaravana en una calle de algún pueblo apartado, lo más probable es que tampoco te venga a decir nadie absolutamente nada. Si lo que estamos es comparando lo que pasa en zonas rurales de Francia con zonas turísticas de España, pues estamos comparando peras con sudaderas de algodón.

      No encontramos más fácil estacionar la bicha en las zonas de Francia que visitamos que en las zonas de España por las que transitamos con ella; muchas zonas restringidas, y áreas de pequeño tamaño habitualmente, más alguna desierta en mitad de ninguna parte. De hecho donde vivo, hay un área bien ámplia con servicios y céntrica; y cuando se llena, que lo hace, y aparcan autocaravanas en cualquiera de las zonas de aparcamiento amplias que hay, no pasa nada; de hecho la propia policía local te indica donde si se lo preguntas.

      De lo que me quejé en este artículo en su momento es de que en muchos -por no decir todos- los lugares donde nos documentamos (que fueron un montón), se decía más o menos lo mismo:
      -Una autocaravana es un turismo: -Falso-
      -Como es un turismo puedes aparcar donde aparca un turismo: -Falso, falsísimo-

      Y como llevábamos la localización de todas las áreas y todos los campings, en el GPS, en los móviles y en un mapa… pues no pecamos de nada; solo nos encontramos con un panorama que, lejos de ser diferente del que se da en la zona de España donde vivimos, es tremendamente similar.

      Eso sí, es justo reconocer que, en el sitio donde nos amenazaron… pues eso, solo nos amenazaron de denuncia; y el policía que nos “echó”, fue extremadamente amable, nos pilló comiendo, se disculpó por interrumpirnos, nos deseó buena comida y nos explicó, con toda la educación del mundo, que no estaba permitido estacionar autocaravanas en todo el área de la comuna, pero que podíamos terminar de comer sin prisa y que nos marchásemos después, además de indicarnos donde quedaba el área más cercana (en casa-dios, por cierto). Cosas ambas que sí que difieren con lo que se hubiera dado aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s