Geoposicionando imágenes… actualización

En el post original:

https://chamaruco.wordpress.com/2009/09/07/geoposicionando-imagenes-con-una-nikon-sin-hacer-lo-que-dice-nikon

Comentaba como estaba geoposicionando mis fotos, cuando me hacía falta o lo creía oportuno, sin necesidad de disponer de un GPS específico para la cámara.

Para ello utilizaba mi smartphone para ir grabando el track de la zona por la que me movía haciendo fotos y luego utilizaba una aplicación gratuita en el ordenador para sincronizar ése track con las imágenes.

Por la parte del ordenador he cambiado poco. Sigo utilizando Geosetter, aplicación gratuita que se entiende a la perfección con todo tipo de archivos de imágen. Por ejemplo, es capaz de insertar los datos geográficos sin ningún tipo de problemas tanto en los DNG como en los archivos NEF de una Nikon D800, y lo hace de manera que las propias aplicaciones de Nikon reconocen esos datos y muestran las imágenes como geoposicionadas.

Por la parte telefónica sí que he cambiado. Hace cerca de un año se me averió el Nokia X6 y me pasé a un iPhone 4. Durante una temporada he estado probando aplicaciones que pudieran servir para estos menesteres, y al final me he terminado quedando con ViewRanger. Una aplicación gratuita que sirve para grabar tracks y funciona con sus propios mapas; los mapas son bastante buenos, todavía tengo que explirar la posibilidad de utilizar mapas cargados desde el ordenador ni imágenes geo-referenciadas provinientes del Sigpac, como hacía con el Freetrack para Symbian. Con todo y con eso, las posibilidades de configuración son muy amplias y permite la generación directa de archivos GPS con un par de funcionalidades muy interesantes. La primera es la de enviarlos directamente a través de Dropbox, la segunda permitir el acceso a los tracks alamacenados en el teléfono creando un servidor web al que se puede aceceder desde cualquier ordenador dentro de la misma red wifi… esto lo hace con configuración cero, moviendo un sencillo deslizador.

En la última salida tengo todas las fotos en su sitio… así que por el momento, resultado satisfactorio

Responder

