Lo de este fin de semana solo es el comienzo.

“No había visto nunca nada igual” es una frase que se repetía en los informativos, cuando buscaban declaraciones “in situ” de los habitantes de las zonas costeras afectadas por el temporal.

Y posiblemente sea cierto; en mi vida he visto muchos temporales fuertes pero ninguno como el que nos ha tocado ahora. Puede ser casualidad, ha tocado uno más fuerte de lo habitual; pero yo no lo creo.

Hace muchos años que nos vienen avisando, que la alteración del clima iba a traer episodios de este tipo y, además, iba a acrecentar su frecuencia. Pues bien; aquí tenemos el primero y, creo, va a ser exactamente eso: el primero.

Más nos vale estar preparados porque va a ser algo cada vez más habitual. Este año llevamos una racha muy larga de mal tiempo continuado, no son extraños los temporales de mar en estas fechas; que el mar se meta hasta donde se ha metido, incluso en zonas relativamente protegidas de sus embates sí lo es.

Y ojo en Santander, porque en la Bahía no va a pasar gran cosa, pero el día que el agua suba un poco de más en plea, el agua se va a pasear por todo el centro a sus anchas… es lo que tiene haberlo construido donde antes había agua vamos. Recordemos que la línea de costa original estaba ahí donde empiezan las cuestas; lo llano es ganado al mar.

Anuncios

Un comentario sobre “Lo de este fin de semana solo es el comienzo.

  1. Hola José.

    La verdad es que yo he visto, y con bastante atención lo que las cámaras de TV han mostrado, y no sé bien cómo calificarlo, si bello, en algunas tomas, terrorífico en otras.

    Se vé con bastante detalle, la anegación del agua, con fuerza, y profundizando calles dentro; y ésto es lo que hemos podido ver.

    Ya doy por sentado, que duda cabe, las tomas que habrán obtenido bastantes particulares, serían dignas de ver.

    Por no hablar de las fotos que se supone, han logrado algunos, pués se veía bastante gente espectante.

    Por otra parte, y es un secreto a voces, trístemente tengo que coincidir contigo en el tema climátológico.

    Por desgracia la sociedad de consumo en la que nos tiene sumidos, el capitalismo, implantado y a ya bien asentado a nivel mundial, solo entiende de números, al planeta, pués como que le dén.

    Contra eso no se puede hacer nada.

    Un saludo.

    Juan Antonio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s