Sobre mí.

 

payo300

Mi nombre es José F. Fraile. Nací el 17 de agosto de 1.977 en Santander (Cantabria) y vivo actualmente en León. Aunque mi formación académica tiene que ver con la Biología y la Informática, mi actividad profesional está relacionada con la Fotografía desde hace muchos años por tradición familiar

He impartido diversos cursos y talleres sobre fotografía e informática en los últimos años. Participé durante bastante tiempo en es.rec.fotografia, en la lista de correo de Fotonatura y en el canal #fotografia del IRC-Hispano, aunque lo he ido dejando todo por diferentes motivos, por si a alguien le suena… yo solía ser Hawk55 indicativo que viene de los tiempos pre-internet, aunque ya apenas lo uso.

 

Contacto en: chefe arroba nfoque.es

El contenido de este blog y, en particular, sus imágenes, se publican bajo COPYRIGHT,  no se puede utilizar ningún material aquí publicado sin mi consentimiento previo; lo que incluye tomar las imágenes y publicarlas en cualquier otra web, aunque se me mencione como autor, si no se autoriza antes ese uso.

También creo que es importante dejar claro que, incluso si algo se publicase aquí bajo alguna de las licencias «Creative Commons» la mención al autor es IMPRESCINDIBLE en cualquier caso.

28 comentarios sobre “Sobre mí.

  1. No nos conocemos de nada.. y para serte sincera ni siquiera me leido tu blog… aunque he de decir que le he echado un vistazo a tus fotos… que me han dejado algunas pasmada o otras al menos entretenida durante unos cuantos minutos…
    ¿Y como encontré tu blog? …pues buscando el mio….(cosa curiosa)… puse el titulo «LUNECES» … y para mi sorpresa me salieron dos… y me llamó mas la atención por la cantidad de puntos suspensivos que utilizas… tengo la certeza de que aunque sea el mismo titulo no hablamos de cosas similares…
    ….Para mi gusto y mi entendimiento… demasiados datos técnicos… pero seguiré espiando tus fotos.. que me gusta encontrar a gente que fotografía aquellas cosas que los demás no ven…

    1. Hola José

      Un entendido en la materia como tu me podria dar un comentario sobre la máquina NIKON N 4004 estoy buscando en Google todo el día y nada , me estoy por deshacer de ella , pero me tinca que es muy buena si es así me la quedo.

      Mucho gusto y ya somos patas.

  2. ¡Qué sorpresa verte de nuevo nen! Me ha hecho enooorme ilusión ver tu comentario en mi fotoblog de todo a 100. Que sepas q hay gente q no ve la ilusión óptica xq su pantalla es peque y al tener q moverse de una foto a otra se pierde el efecto, otros simplemente no lo ven y punto.

    Teco

  3. los comentarios acerca del amigo phill askey me los as quitado de la boca.
    Sería un placer contar contigo en el grupo olympico de flickr.

  4. Felicitaciones por tu blog, es genial en especial pues me interesa la biologia. Puedes comentar si conoces algo sobre hibridación entre monos’? He buscado y no he encontrado nada sobre ello, si abundantes experiencias de hibridacion entre felinos. Será que es inquietante que a alguien se le ocurra hibridar a un mono con un hombre? Eticamente es una locura, pero me pregunto qué pasaría. Una vez más te felicito por la inrformación de tu blog. Desde Patagonia Argentina, provincia de Chubut, Raúl.

  5. Hola killo!!!
    Madre mia del amor hermoso, cuanto tiempo sin verte!!
    Me alegra saber que estas bien y que sigues dandole al gatillo.
    Ahora que lo pienso… no sé si te acordaras de mi jeje, bueno, seguro que si…. soy inolvidable ;-D
    P.d. curiosamente me he acordado de ti porque me acabo de comprar un etrsi y he terminado dando con tu blog.
    Recibe un abrazo, ya dejo apuntado el blog en favoritos!!.

  6. Hola amigo! creo que ya sabras quien te escribe estas lineas, solo queria decirte que me he acordado de ti este tiempo en Bs.As. y que los cuatro locos nos reuniremos espero no muy tarde en el tiempo.Entonces te dare una sorpresa…………animo, sigue asi y gracias por los momentos que compartimos y compartiremos.

    Hasta pronto.

  7. Bien me ha gustado muchisimo tu blog.
    Lo pongo casi a la par de un frances que «da clases de calidad y maestria en fotografia»,, (el trabaja muchisimo con Yashica Mat 124G, yo tambien).
    Soy un apasionado por la fotografia analogica,, tengo varias maquinas que las usos Rolleicord, Rolleiflex, etc.
    Me gustaria que escribieras mas temas dandonos un poco de «changui»(ventaja ayuda idioma de los gauchos),
    ! asi que estabas en el IRC – hispano !
    Bien, yo vivo en Holanda y aqui cada dia hay menos gente dispuesta a trabajar en fotografia analogica.
    Por otra parte, aprender, se nos hace muy dificil.,, de la gente que sabe.
    El holandes, es un hombre, CERRADO CON EL EXTRANJERO.
    Y el circulo para aprender y saber algo mas LO ROMPEMOS VIAJANDO a BELGICA ,, donde alli hay mas hispanos, latinos americanos y el belga es lo mas parecido a una version light del argentino.
    Bien alli no somos «sapos de otro pozo».
    BIEN ME «HIPNOTIZO TU BLOG ESPERO QUE LO HAGAS CRECER CON MAS INFORMACION Y FOTOS ,,, QUE POR AHI TENGAS ,, LOS SAPOS QUE ANDAMOS POR AHI PERDIDOS TE LO AGRADECERIAMOS,,, »
    ! CHAU !

  8. Hola, saludos, no nos conocemos de nada, pero me ha llamado la atencion como desparramas tanto años de investigación en Mecanica, y estas muy equivocado del consumo cero de un vehiculo de inyeccion.
    Como aqui somos todos buena gente, te diré que no se puede ser tan incrédulo, cuando una cosa no la sabes, o simplemente no tienes conocimiento de como funciona.
    Los sistemas de inyección se dividen en:
    • En un principio se usaba inyección mecánica pero actualmente la inyección electrónica es común incluso en motores diésel
    • Inyección multipunto y monopunto: Para ahorrar costes a veces se utilizaba un solo inyector para todos los cilindros, o sea, monopunto; en vez de uno por cada cilindro, o multipunto. Actualmente, y debido a las normas de anticontaminación existentes en la gran mayoría de los países, la inyección monopunto ha caído en desuso.
    • Directa e indirecta. En los motores de gasolina es indirecta si se pulveriza el combustible en el colector de admisión en vez de dentro de la cámara de combustión ó sea en el cilindro. En los diésel, en cambio, se denomina indirecta si se inyecta dentro de una precámara que se encuentra conectada a la cámara de combustión ó cámara principal que usualmente en las inyecciones directas se encuentran dentro de las cabezas de los pistones.
    Gracias a la electrónica de hoy en día, son indiscutibles las ventajas de la inyección eléctrónica. Es importante aclarar que hoy en día todos los Calculadores electrónicos de Inyección (mayormente conocidos como ECU ó ECM) también manejan la parte del encendido en el proceso de la combustión. Aparte de tener un mapa de inyección para todas las circunstancias de carga y régimen del motor, este sistema permite algunas técnicas como el corte del encendido en aceleración (para evitar que el motor se revolucione excesivamente), y el corte de la inyección al detener el vehículo con el motor, o desacelerar, para aumentar la retención, evitar el gasto innecesario de combustible y principalmente evitar la contaminación.

    Siempre a tu disposcicion!!

  9. No desparramo nada, ni dices nada sobre lo que yo haya dicho nada en contra. Conozco bien como funcionan los motores de explosión y combustión pese a que no me dedico profesionalmente a ello pues soy un aficionado al mundo del motor desde antes de que me salieran los primeros dientes. No hace falta que me expliques las diferentes formas de inyectar el combustible en un motor porque me las sé desde hace muchos años y, entre otras cosas, no tiene absolutamente nada con lo que se comenta en el post al que te refieres.

    Los motores de inyección y la mejora en esta tecnología nos han permitido entre otras cosas diponer de los motores que tenemos hoy en día con unos rendimientos específicos y consumos que serían impensables en los modelos de hace 20 años en incluso menos. Sólo hay que ojear los catálogos de los primeros ’90 y ver las cilindradas, potencias y consumos de los vehículos de entonces y compararlos con los de ahora.

    Esto no quiere decir que se pueda hacer magia, un motor de inyección, sea gasolina o diésel, en retención consume… poco, pero consume, que es lo que se dice en el artículo que citas (de hace ya un tiempo) y que, por cierto, es dónde deberías haber realizado el comentario. Desde luego consume mucho menos de lo que lo haría un motor «convencional» o, mejor dicho, antiguo, porque con los sistemas de control electrónico actuales (aún recuerdo cuando se hablaba de incluir una segunda sonda lambda como especulación y ahora hay alguno que las lleva como si no costasen) en cuya mejora ha influído enormemente la digitalización de los equipos de abordo, frente a las primeras centralitas analógicas, que permiten una mayor velocidad de procesado y un análisis más completo de las condiciones de funcionamiento; se pueden hacer auténticas virgerías… virguerías, pero no magia.

    Y con esto volvemos a lo que ya decía yo y mi gran amigo Dejan en el post original (alguien que, por cierto, sabe muuuuuucho más que yo sobre esto)… haz la prueba a quitar el contacto con el coche en marcha y bajando un puerto, que verás que risas y no me refiero a que se bloquee la dirección o se te agote el servofreno. Pero vamos, es algo que también puedes experimentar si te quedas sin combustible conduciendo, que verás qué cosas más monas te hace el coche si no pisas el embrague., por mucho que te encuentres reteniendo y sin el acelerador pisado.

  10. Hola nuevamente, chamaruco!
    Tu trabajo sobre la montura F de Nikon és lo mejor que he encontrado hasta ahora en Internet (y también en varias consultas realizadas a personal de diversas tiendas de fotografía). Un magnífico trabajo realmente exhaustivo y detallado.
    Quisiera pedir tu permiso para publicar en mi website, traducido al catalán, y citando tu enlace, por supuesto, este magnífico artículo. En espera de tus noticias, te envio un cordial saludo.
    Manuel. Barcelona.

  11. Hola, soy nueva en esto y no se bien como funciona.
    He escrito otra consulta en otra parte del blog (o por lo menos eso creo). Queria consultar otra duda, he pensado comprarme una D7000, pero tengo una duda, la D700 (que se escapa de mi presupuesto) cuando veo su especificaciones tecnicas no veo tantas diferencias para 900-1000€??. Seguro que se me escapa algo.

  12. Buenas tardes chamaruco.
    Encontré su artículo sobre montura F de Nikon buscando soluciones para dos cámaras Nikon, modelos FE y F301 que tengo estropeadas (falta de uso durante muchos años). Por una parte me gustaría saber si vale la pena arreglarlas. Tengo los siguientes objetivos:
    AF NIKKOR 50 mm 1:1,8
    NIKON SERIE E 36-72 mm 1:3,5
    NIKON SERIE E 75-150 mm 1:3,5
    MAKINON MC 35-300 mm 1:4-5.6
    COSINA MC MACRO DIA.49 28 mm 1:2.8
    Todos ellos de bayoneta. Yo buscaba un cuerpo de cámara reflex/digital al que se le pudieran acoplar mis objetivos. ¿Existe? ¿Vale la pena comprarlo o es mejor empezar de nuevo con un nuevo modelo?
    Este reencuentro con el pasado viene porque mi hija que estudia segundo de periodismo se ha apuntado a un curso de fotografía que empieza en un par de días y necesita una cámara reflex/digital. Ella ha elegido la CANON EOS 1100D con objetivos EF-S 18-55 y 75-300. En el Corte Inglés vale 589 €. ¿Es una buena elección?
    Al final a mi mujer y a mí nos ha despertado el gusanillo de la fotografía reflex y así dejarnos ya de tanta foto hecha con videocámaras o cámaras digitales, de apretar y punto.
    Enhorabuena por tu blog y es un placer encontrar a alguien que sabe tanto de fotografía.
    Saludos cordiales

    1. Todos esos objetivos son susceptibles de montar en cualquier Nikon digital nueva, las compatiblidades las tienes explicadas en el artículo de la montura F, mejor en la versión actualizada en nfoque.es/blog Aunque el único que merece realmente la pena es el 50mm; en cuanto a arreglar cámaras de película, no suele traer cuenta.

      En cuanto a la Canon EOS 1100D es tan buena o tan mala como cualquier otra de su segmento, no hay réflex mala en realidad.

  13. Hola Chamaruco,
    quería consultarte sobre Canon EOS. Tengo un lente Sigma APO 170-500 que usaba con una Sigma SA. Ahora tengo una EOS Rebel XTi y quiero saber si hay alguna vuelta para cambiar la montura del lente o usar algun adaptador para que funcione en la EOS.
    Te felicito por la claridad y el detalle sobre las Monturas Nikon.
    Saludos y muchas gracias
    Juan
    Buenos Aires, Argentina

  14. Hola;
    Trasteando en internet, he encontrado tu blog donde hablas de las Nikon F y te agradecería que me echaras una mano.

    Tengo en mis manos (herencia de mi padre), una Nikon F2 y dos objetivos: Nikkor – S 50mm Auto f1.4 y el Tele Nikkor Q Auto 200 f4.

    Todo en perfecto estado…

    Ahora mismo estoy sacando fotos con una reflex digital, Olympus E-450 y objetivo 14:42 f4, pero no estoy muy contento con ella.

    Mi interés es sacar fotos urbanas y utilizar prácticamente solo el 50mm de la analógica o el 14:42 de la digital.

    Merece la pena que me desprenda de la Olympus y compre un cuerpo digital de Nikon para acoplar el objetivo?

    O me estoy haciendo un lío de cuidado y es preferible que me desprenda de todo y busque una cámara EVIL, que es manejable o una Nikon con un fijo 50mm….

    Te agradecería me echaras una mano

    Saludos

  15. Hola José muy buenos tus contenidos, me intereso el de Monturas F, pero me desilusiona que le falten algunos esquemas, si tenés posibilidad de resubirlos, sería interesante. Gracias desde La Plata, Argentina.

  16. Hola Jose, quería saber por favor si en mi NIKON D-200, puedo utilizar los lentes de mi NIKON «F»:

    NIKKOR-S Auto 1:1.2 f=55 mm N° 200392
    NIKKOR-S Auto 1:2.8 f=35 mm N° 920347
    NIKKOR-Q Auto 1:3.5 f=135 mm N° 932671

    En caso que no se pueda que me recomienda hacer con esos lentes.

    Muchas gracias por su atención y los comentarios que me pueda hacer. Feliz navidad.

    1. Bueno, la respuesta se tiene leyendo el artículo.

      Los objetivos de la Nikon F son anteriores a la montura Ai (una buena forma de distinguirlos es fijándose en la presencia de las letras «S» y «Q» tras la marca, que hacen referencia al diseño óptico del objetivo, y que desaparecen en los Ai). Estos objetivos no pueden montarse en la D200.

      ¿Qué hacer con ellos? conservarlos. Aunque solo sea como recuerdo, o para tirar un carrete de blanco y negro de vez en cuando con la F.

  17. Hola Hawk, hoy recibi el anuncio del articulo del ‘derecheo’ pero al querer leerlo veo que me pide un acontraseña. Hay forma de darse de alta para ver estos artículos.
    Saludos (mi mail patoborjaARROBAgmail.com)

    1. Hola.

      El artículo está sin finalizar; lo tuve que publicar así para realizar una revisión con un colega fotógrafo ya que no había forma de que accediera de otra manera. Cuando esté finalizado se podrá ver de forma normal. Muchas gracias por la consulta.

Replica a minipunk Cancelar la respuesta

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.