La Montura Nikon F.

(Reescritura en proceso, pronto nueva versión).

El artículo de hace unos días sobre los nuevos objetivos de Pentax me ha hecho pensar sobre la poca información que se suele encontrar en nuestro idioma sobre ciertas cuestiones relativas a la tecnología y características de los cachivaches que usamos para esto de tomar “imágenes quietas”. Los manuales de nuestras cámaras tampoco suelen ser demasiado explícitos en determinados aspectos.

Que nadie se lleve a engaño, lo que voy a contar a continuación NO SIRVE PARA HACER MEJORES FOTOS, pero puede ser relativamente interesante a la hora de tener claro como funcionan las cosas, entender como ha ido evolucionando la tecnología y saber qué podemos y qué no podemos utilizar y por qué.

Voy a comenzar por el funcionamiento y características de la montura F de Nikon, más que nada porque es de la que puedo colgar en la actualidad más esquemas e imágenes en detalle. Esto iba a ser un post, pero como lo voy a tener que ir publicando por etapas y va a ser bastante extenso, creo que es más propio crear una página dedicada al tema. Si todo va bien y voy teniendo tiempo, haré lo mismo en relación al resto de marcas, continuando por Pentax. Otra razón para empezar con estas 2 marcas es que son las únicas que han retenido su montura a lo largo de los años, por lo que hay una cantidad desmesurada de objetivos que portan diferentes “evoluciones” de la montura, lo que supone una lista de compatibilidades y de características que pueden llegar a asustar y a dejar poco claro qué se puede y qué no se puede usar en conjunto.

Nippon Kogaku, lo que hoy conocemos como “Nikon” lanzó su primera cámara reflex en el año 1959. La Nikon F era una cámara orientada a un uso profesional y, posiblemente, puede considerarse la primera cámara reflex de 35mm orientada a un uso profesional. La cámara, como tal, era modular y tenía gran cantidad de accesorios disponibles, desde motores de arrastre hasta diferentes visores, algunos de ellos fotométricos (algo no muy común por aquel entonces). En esta cámara Nikon utiliza una montura de bayoneta para los objetivos, la bautiza como “montura F” y es la que se ha mantenido hasta nuestros días.

La primera característica importante de esta montura es que, ya desde el principio, incorpora una característica que ahora nos parece tan normal que muchos ni siquiera saben que no siempre estuvo en las cámaras: el diafragma automático. Esto no quiere decir que la cámara tuviera ningún tipo de automatismo, pues era totalmente manual y mecánica, por diafragma automático se entiende la capacidad de mantener el diafragma del objetivo abierto al máximo hasta el momento del disparo, con independencia del ajuste que realicemos en él, que sólo se hace efectivo al disparar y durante el tiempo de exposición; esto permite tener una imagen brillante y clara en el visor de manera permanente, pero impide conocer la profundidad de campo de la escena con el diafragma seleccionado, para lo que se dispone un mando que nos permite cerrarlo a mano y así ver, a expensas del brillo, las zonas enfocadas del encuadre. Para esta función la montura del objetivo equipa una palanca que se acciona por un dispositivo en la montura de la cámara justo en el momento del disparo y que sitúa el diafragma en su posición cerrada; esta palanca y este dispositivo siguen existiendo en los objetivos actuales de Nikon, que siguen teniendo diafragmas operados de manera mecánica.

Además, los visores fotométricos necesitan de un dispositivo que les indique el diafragma que tenemos seleccionado en el objetivo, dado que el visor de muestra siempre a diafragma abierto y se hace necesario saber cuando y cuanto se ha cerrado el diafragma para poder calcular la exposición. Para ello, en la zona central del anillo de diafragmas del objetivo, por la parte superior, se sitúan una especie de orejas metálicas en cuyo centro se encaja la palanca de los visores fotométricos dispuesta al efecto. Sin embargo este sistema necesita de la intervención del usuario en cada cambio de objetivo, ya que es necesario “indexar” el diafragma cada vez que montamos un objetivo, para indicarle al fotómetro la apertura máxima y mínima de la lente en uso. Esta incómoda operación es la que lleva a la primera evolución de la montura F, y a la primera secuencia de incompatibilidades, aunque no se hace evidente hasta bastantes años después de la introducción de este cambio.

La montura F original era relativamente sencilla, como podemos ver en el esquema:

Montura F original

La montura AI.

Nikon lanza en 1971 su segunda reflex profesional, la F2, junto con nuevos modelos para el mercado de aficionado, la F2 es una buena continuadora de la F original y es considerada por muchos como la mejor cámara mecánica jamás fabricada, todo un tanque capaz de hacer fotos en las condiciones más difíciles. Con la F2 el sistema de accesorios crece todavía más y, al final de su vida, aparece un nuevo tipo de visor fotométrico que permite prescindir del engorroso proceso de indexado manual del diafragma; para esto es necesario realizar un cambio en la montura de los objetivos: aparece la montura y objetivos AI -de Automatic Indexing- Sin embargo no se pierde la compatibilidad, dado que todos los objetivos AI siguen equipando las “orejas” para funcionar en los fotómetros y cámaras más antiguas; además los visores AI pueden montar objetivos no AI, aunque se hace necesario cerrar el diafragma a mano, con el botón de comprobación de la prof. de campo, para tener una medición fiable con ellos.

La montura AI suponer la modificación de la parte posterior del anillo de diafragmas, que ahora tiene una pequeña pestaña que actúa sobre un anillo situado alrededor de la montura, en la cámara. Mediante la posición que adquiere ese anillo, la cámara determina la posición que tiene el anillo de diafragmas por lo que conoce el diafragma seleccionado sin que el usuario tenga que realizar ninguna operación. Así pues se puede cambiar de objetivo y empezar a disparar de inmediato, sin preocuparse por el correcto funcionamiento del fotómetro. Además se incorpora otro cambio en la montura, aunque tarda bastante tiempo en aparecer una cámara que lo utilice: en la parte inferior se incorpora un tope que indica la apertura máxima del objetivo. Sólo la Nikon FG, entre las cámaras con montura AI, utiliza este indicador, ya que es la primera cámara de Nikon con modo de exposición programada, en el que es necesario conocer la apertura máxima del objetivo para realizar el cálculo de la exposición. Este indicador también se utiliza en la siguiente evolución de la montura, como veremos.

La montura AIs tiene esta pinta:

Montura AI

Y un objetivo AI tiene esta otra:
Montura AI

En donde apreciamos las siguientes partes:

Montura AI

En rojo: la característica que define la montura; la pestaña que sirve para acoplarse al fotómetro, de aquí en adelante todos los objetivos de Nikon llevan esta pestaña en el aro de diafragmas, hasta el lanzamiento de la serie G que prescinde del anillo. Es esta característica, junto con el nuevo acoplador presente en la montura, lo que imposibilita el montaje de objetivos anteriores a la serie AI en casi cualquier cuerpo posterior a 1977. También nos sirve para identificar fácilmente a los objetivos AI, si tienen esta pesataña son, como poco, AI; si tienen anillo de diafragmas, pero la parte de detrás de éste es uniforme y sin pestaña, entonces es Pre-AI.

En magenta: Los objetivos con montura AI, y luego los AIs, mantenían el acoplador en forma de “orejas de conejo” para  las cámaras  y fotómetros de la series anteriores. La principal diferencia, que sirve también para diferenciarlos visualmente, estriba en que las “orejas” de los AI y posteriores están perforadas, formando 2 “arcos”.

En azul: Este elemento sirve para indicarle a la cámara la apertura máxima del objetivo, es una de las características menos utilizadas de la montura AI.

En verde: Este último elemento, en la montura AI, sólo se utiliza en los servomotores de la F2 para dotarla de funcionamiento con prioridad a la velocidad; más tarde se aprovecharía, en la montura AF “capada”, como forma de detección de que está seleccionada la apertura mínima en el objetivo (algo imprescindible para el funcioamiento correcto en esa montura)

Como hemos dicho sólo la FG de entre todas las cámaras Nikon con montura AI presenta el detector de apertura máxima, en el resto está ausente.

El único cambio reseñable hasta bien entrada la década de los ’80 es la aparición paulatina de cámaras que no son capaces de montar objetivos que no tengan montura AI, dado que no disponen de la posibilidad de levantar a mano la pestaña de acople situada en la montura, que impide colocar objetivos de la generación anterior; para estos casos Nikon ofrece la modificación del anillo de diafragmas de los objetivos “F” para incoporar la prestación AI, a estos obejtivos modificados se les suele denominar en la literatura como “AI’d. Esta modificación únicamente afecta al anillo de diafragmas, por lo que las ópticas AI modificadas no tienen todas las prestaciones de las AI verdaderas en algunas cámaras (carecen del indicador de apertura máxima).

La montura AIs.

El siguiente paso en la evolución de la montura se da en 1983, con el lanzamiento de la Nikon FA; una cámara que, aunque es poco conocida, supone una auténtica revolución y marca el inicio de algo hoy tan omnipresente como el autofocus: la medición matricial. La FA es la primera cámara de Nikon que equipa 4 modos de funcionamiento: manual, programado, con prioridad a la obturación y con prioridad al diafragma. Con ella aparece una nueva montura, llamada AIs, en la que se introducen 3 modificaciones respecto a la AI para asegurar el correcto funcionamiento en los modos P y S:

– Se introduce un pin en la montura de la cámara y un rebaje en la del objetivo con la finalidad de indicarle a la cámara que el objetivo montado es AIs.

– Se introduce un nuevo pin mecánico que indica si el objetivo tiene una focal mayor o menos de 135mm (utilizado en el modo programado para seleccionar entre la línea normal y otra que selecciona la velocidad más alta disponible).

– Se cambia el modo de funcionamiento del actuador del diafragma que pasa a ser lineal en lugar de proporcional. Éste es el cambio más importante ya que cambia la forma en la que se actúa sobre la palanca de cierre del diafargma. Esto hace que no sea posible convertir un objetivo AI a AIs. Este cambio se realiza para facilitar el funcionamiento de los modos en los que el diafragma es controlado por la cámara, con el actuador lineal se puede cerrar con mucha precisión a un diafragma concreto, lo que es necesario para obtener una exposición correcta en estos modos.

Éste es, posiblemente, el mayor cambio realizado en la montura por parte de la marca nipona, desde entonces todos los objetivos son AIs, incluídos los de la serie AF, que incorporan todos los requisitos de la montura AIs. A pesar de esto, y de que se sacó toda una nueva línea de objetivos con la nueva montura, sólo unas pocas cámaras sacaron partido de la nueva montura. Únicamente las FA, F301, F501 y F4 equipan la montura AIs completa y, de estas, sólo en las 3 primeras es funcional.

Podemos ver en el esquema que la montura AIs es considerablemente complicada:

Montura AIs

Y un objetivo AIs tiene su montura de la siguiente manera:

Montura AIs
Montura AIs

Que tiene las mismas partes aparente que la AI salvo lo resaltado en rojo, que es el rebaje que se corresponde con el pin de detección AIs de la montura. (nota: este objetivo no tiene “orejas” porque no es original Nikon.

Un error muy frecuente, que aparece incluso en varios medios escritos, es pensar que la medición matricial va ligada a la montura AIs, pero esto no es cierto. Para tener medición matricial, el sistema únicamente tiene que conocer la apertura máxima del objetivo y esto ya está presente en la montura AI. La ventaja que aporta la montura AIs es la de la fiabilidad y precisión en los modos de funcionamiento en los que la cámara tiene que controlar el diafragma. En principio, para tener estos modos sólo es necesario, también, conocer la apertura máxima de la lente en uso, como ya vimos la FG20 incorpora un modo programado con montura AI. El problema que se presenta con los objetivos AI es que, al ser el accionador del diafragma proporcional, no se puede cerrar desde la cámara con precisión a una apertura concreta. La FG20 y las FA, F301 y F501 cuando detectan un objetivo AI, utilizan en estos modos lo que se conoce como “medición instantanea a diafragma cerrado”, que quiere decir que para calcular la exposición real de la toma cierran el diafragma un instante antes de abrir el obturador para medir la luz. Esto supone un pequeño retraso a la hora de disparar y conlleva otros problemas, además de que no se sabe con precisión el diafragma utilizado en el disparo. La montura AIs solventa este problema, cuando una cámara AIs detecta que el objetivo montado es, también AIs, no realiza la medición a diafragma cerradoa, porque con el actuador lineal se puede cerrar con precisión al diafragma calculado por el sistema de exposición; así pues el disparo se produce, directamente, al diafragma calculado. Éste es el verdadero avance de la montura AIs, necesario y utilizado en los objetivos de la generación posterior, los AF (ya vimos que también eran AIs en esencia).

La montura AIs llegó en un momento complicado, cuando los avances electrónicos estaban llegando al galope al mundo de la fotografía. El problema de esta montura es que la comunicación cámara/objetivo se realiza de forma totalmente mecánica, lo que supone una montura en la cámara realmente compleja. Es posible que esta complejidad, frente a la sencillez de la comunicación electrónica, motivase su temprano abandono por parte de Nikon. La última cámara en portar la montura AIs completa fue la F4, que ya era AF, sin embargo y pese a que la montura está presente de forma completa, la F4 no es capaz de utilizar los objetivos AIs en los modos S y P. Aunque si utiliza el detector mecánico de apertura máxima (presente en la montura AI), para ofrecer medición matricial con las ópticas AI y AIs. Las posteriores cámaras, de la serie autofoco, comienzan a suprimir elementos de las monturas mecánicas y van relegando cada vez más cosas a la comunicación electrónica.

La montura Ai-P.

La última modificación que aparece en objetivos Nikon de enfoque manual es la montura AI-P. La incluyo inmediatamente después de la AIs por afectar a objetivos de enfoque manual aunque, en el tiempo, es posterior a la aparición de los primeros objetivos AF y, de hecho, es consecuencia directa de estos.

Tras la experiencia de la F3AF, la primera cámara autofocus de Nikon, en la casa japonesa se deciden por un modelo de sistema AF como el de Minolta: motor de enfoque en la cámara que actúa mediante un acoplador en la montura en los engranajes de los objetivos. Este sistema trae como consecuencia que no se puedan mover con rapidez los montantes ópticos de objetivos grandes y, mientras en Nikon tratan de solventar el problema, para paliar en cierta forma la ausencia de teleobjetivos AF por encima de los 300mm, lanzan 2 objetivos de enfoque manual dotados de la misma electrónica que un objetivo AF: La serie Ai-P.

Un objetivo Ai-P es un objetivo de enfoque manual, dotado de chip y contactos electrónicos equivalentes a los de un objetivo AF, por lo que no tienen ningún problema de compatibilidad con las cámaras AF que carecen de comunicaciones mecánicas: un objetivo AI-P se puede usar en cualqueir cámara AF como si de un objetivo AF se tratase, en todos los modos de funcionamiento y con todos los modos de medición, eso sí, enfocando a mano.

Oficialmente, sólo han existido 3 objetivos Ai-P: un 500mm f:4, el monstruoso 1200-1700mm f:5.6-8 y el reciente 45mm f:2.8. Sin embargo, debido a la ausencia de equivalentes AF y/o a la calidad de ciertas lentes de enfoque manual, varias personas en el mundo ofrecen la posibilidad de reconvertir a AI-P una gran cantidad de ópticas AIs. Eso sí, sin soporte oficial de Nikon.

La llegada del AF.

A finales de los ’80 la guerra estaba ya en el enfoque automático que, además, había pasado de ser una característica considerada “de aficionado” a ser, sobre todo entre los foto-reporteros y fotógrafos de deportes, una prestación demandada profesionalmente. En la guerra que se desató, y que acabó con las 5 grandes apostando por sistemas AF, se contemplaban 2 sistemas: motor en los objetivos, o motor en la cámara. Nikon apostó en un primer momento por los objetivos dotados de motor: acompañando a su primera cámara AF, la Nikon F3AF, aparecen 2 objetivos motorizados: el 80mm f:2.8 y el 200mm f:3.5.

No obstante, en su primer lanzamiento de cámara AF, realmente serio, la F501, se abandona este concepto y se apuesta por el, más sencillo, de incorporar el motor en la cámara que es el que seguirían todos los fabricantes en esa época, excepto Canon; lo que a la larga tuvo consecuencias nefastas para Nikon.

Además de los mecanismos necesarios para accionar el sistema de enfoque, con los objetivos AF se incorpora una nueva y barata forma de comunicación cámara/objetivo: la electrónica. Ahora cada objetivo monta un chip que informa a la cámara de los datos del mismo entre otros de su apertura máxima y su focal incluso, con los zoom, se informa de los cambios en la focal al accionar los mandos del mismo. Con esta forma de transmisión Nikon deja de incorporar a sus cámaras la compleja montura AIs y mantiene sólo y ya desde la F801, el acoplador del anillo de diafragmas de la montura AI, además de los contactos electrónicos. Esto supone que con las cámaras AF (menos la F4) no se pueda utilizar la medición matricial con los objetivos de enfoque manual AI ni AIs ni, por supuesto, los modos P y S, lo que supone un importante problema de compatibilidad, pero aún mantiene cierta funcionalidad con estos objetivos, ya que el fotómetro sí funciona en modo central y puntual y se pueden usar los modos M y A.

Desgraciadamente el lanzamiento de la F401 inicia una línea de actuación que nos lleva a nuestros días, en esta cámara, de iniciación, el diafragma se selecciona en los modos M y A no desde el anillo del objetivo, sino desde un mando en la propia cámara. Se suprime el acoplador de diafragma, los objetivos tienen que montarse con el anillo permanentemente cerrados a f:22 (o a la mínima de cada uno) y, lo más importante: se suprime toda comunicación mecánica por lo que los objetivos de enfoque manual NI SIQUERA HACEN FUNCIONAR EL FOTÓMETRO.

Más adelante, Nikon incorpora nuevas características a la montura AF, como la posibilidad de accionar objetivos dotados de motor de enfoque, que ya está presente en la Nikon F4, pero no en las cámaras de gama media/baja hasta la llegada de la F65, ya casi en los albores de la era digital. Lo que se va extendiendo es la carencia de compatibilidad con objetivos antiguos, que nos lleva a los tiempos actuales en los que sólo las cámaras de gama más alta incorporan el acoplador de diafragma AI.

Además, los objetivos Nikon pasan a denominarse “AF-G” indicando esto que carecen de anillo de diafragmas, por lo que no pueden utilizarse en aquellas cámaras que carezcan de la posibilidad de controlar el diafragma desde la propia cámara.

En cuanto a los propios objetivos AF, los podemos encontrar de diferentes tipos y nomenclaturas:

– AF: los primeros en aparecer, con anillo de diafragmas.

– AF-D: evolución de los primeros, envían a la cámara información sobre la distancia de enfoque, que se integra en los cálculos de la medición matricial.

– AF-G: Igual que los anteriores pero sin anillo de diafragmas por lo que es necesario que la cámara pueda controlar este dispositivo incluso en los modos manuales.

Además tenemos 2 tipos de objetivos dotados de motor de enfoque:

– AF-I: Los primeros en aparecer, incorporan motores sin núcleo, sólo aparecen teleobjetivos de focal fija muy luminosos: 300mm f:2.8, 400mm f:2.8, 500mm f:4 y 600mm f:4

– AF-S: Incorporan motores ultrasónicos, actualmente se encuentran en casi toda la gama, desde los zooms más económicos a los teleobjetivos más caros.

Volvamos, con las monturas:

La F501 y la F4 fueron las primeras cámaras AF propiamente dichas de Nikon, ambas incorporaban la montura AIs completa, además de las adiciones necesarias para los objetivos AF, como hemos dicho, en la F4 la montura AIs está presente, pero no se usan para nada las postas mecánicas. Esta compleja montura (la más complicada en Nikon) tiene este aspecto:

montura-af-completa

Un objetivo AF normal, de primera generación y sin motor de enfoque, tiene la montura así:
Montura AF
Montura AF

Donde vemos resaltado el acoplador de la leva de enfoque del motor de la cámara… que es por donde la cámara transmite el movimiento a las lentes del objetivo. Si vemos lateralmente esta montura apreciamos los 5 contactos electrónicos que tiene todo objetivo AF:

Montura AF
Montura AF

En este caso vemos también cómo son los objetivos de tipo AF-G, sin anillo de diafragmas (aunque en este caso es un Sigma).

Un objetivo con montura AF-S o AF-I tiene algunas diferencias en su montura, pero se aprecia que se sigue manteniendo la compatibilidad AI y AIs en aquellos con anillo de diafragmas:

Montura AF
Montura AF
Se aprecian resaltados en azul, el rebaje para la detección AIs y en rojo el lugar previsto para que repose la leva de enfoque, que no es funcional en estos objetivos al estar dotados ellos mismos de motor de enfoque interno. En este caso es un Sigma HSM.

Si vemos la montura lateralmente apreciamos los 10 contactos electrónicos que tienen los objetivos motorizados AF-I, AF-S, Sigma HSM y Tamron BIM (estos de nuevo cuño):

Montura AF
Montura AF

Rápidamente, Nikon empieza a simplificar las cosas, la F801 y posteriores cámaras usan una montura más simplificada, que retira todos los accionadores mecánicos excepto el accionador de diafragma y el acoplador AI, ésta es la montura más usada en las cámaras AF y es la que encontramos en las digitales:  D1, D1h, D1x,  D2h, D2x, D2hs, D2xs D3D3s, D3x, D4, D700, D800, D200, D300, D300sD7000 además de en la Fuji S-5. Tiene estos elementos:

montura-af-estandar

Como dije antes, en algún momento se decidió simplificar aún más la montura; la primera cámara con montura “capada” fue la F401, pero poco a poco se empezó a usar para cámaras de segmentos superiores. Se prescinde del acoplador AI, por lo que se depende por completo de los contactos eléctricos. Una vez más recuerdo que las cámaras con esta montura “capada” mantienen el fotómetro APAGADO, con cualquier objetivo que no disponga de CPU y contactos electrónicos (es decir, con casi todos los de enfoque manual). Con un objetivo AF es necesario mantener el anillo de diafragmas en su posición mínima (f:22 o f:32 casi siempre), de no ser así aparece el mensaje “FEE” en la pantalla de la cámara. Éste es el esquema de la montura:

montura-af-capada

Esta montura la presentan las siguientes cámaras digitales:

D100, D90, D80, D70 -y variantes-, D50, Fuji S-1, S-2 y S-3, Kodak DCS14n y DCSproN.

Y, todavía nos queda una nueva vuelta de tuerca a la montura. La que le ha dado Nikon con el lanzamiento de las D40 y D40X, y que también lleva la posterior D60 en las que se prescinde del motor de enfoque en la cámara por lo que estas cámaras sólo pueden enfocar automáticamente con los objetivos dotados de motor de enfoque conviritiendose en objetivos de enfoque manual los que carecen de dicho motor. En esta montura, que mantiene las incompatibilidades de la anterior además de la nueva, desaparece el actuador de AF:

Montura capada de la D40

Esta montura la llevan las siguientes cámaras: D40, D40x, D60, D3000, D3100, D 3200, D5000, D5100.

Con esto finaliza el artículo sobre las monturas de las cámaras Nikon, intentaré preparar otro con las variaciones en los objetivos, así como las compatibilidades e incompatibilidades que se dan en cada cámara. La verdad, para ser una marca que lleva vendiendo “compatibilidad” desde los 80… la cosa tiene bastante complejidad.

Tabla resumen de las monturas usadas por cámaras (sólo réflex digitales):

Montura AF “completa”: D1, D1h, D1x, D2h, D2hs, D2x, D2xs, D3, D3s, D3x, D4, D700, D800, D200, D300, D300s, D7000, Fuji S-5

Autoenfoque con objetivos: AF, AF-I, AF-S.

Fotómetro con objetivos: Ai, Ais, Ai-P, AF, AF-I y AF-S

Montura AF sin acoplador Ai: D100, D70, D70s, D50, D80, D90. Fuji S-1 (*), Fuji S-2, Fuji S-3, Kodak DCS-14n, Kodak DCS pro n

Autoenfoque con objetivos: AF, AF-I, AF-S

Fotómetro con objetivos: Ai-P, AF-I, AF-S

(objetivos Ai y Ais, sin fotometría y sólo en modo M).

(*) Fuji S-1 el AF NO es compatible con objetivos AF-I y AF-S

Montura AF sin acoplador Ai y sin motor de enfoque: D40, D40x, D60, D3000, D3100, D3200, D5000, D5100

Autoenfoque con objetivos: AF-S, AF-I.

Fotometría con objetivos: Ai-P, AF, AF-S, AF-I

(objetivos AF sin motor de enfoquesólo enfoque manual)

(objetivos Ai y Ais sin fotometría, sólo modo M).

Anuncios

183 comentarios sobre “La Montura Nikon F.

  1. Mira por donde he llegado a esta pag, buscando informacion sobre la Nikon D40x y el tema de los objetivos con motor de enfoque. Que pequeño se hace internet a veces, ¿no?

    ¿Que tal tu hermano y familia? te dejo mi correo y ya te preguntare algun consejillo para iniciarme un poco mas en serio en esto de la fotografia. Un saludo desde la tierruca, si es que no estas por aqui. 😉

    victorcerrato@hotmail.com

  2. He leído tu artículo y me ha parecido muy bueno ya que estaba echo un lío con las monturas de Nikon. Yo tengo una Nikon FE con un montón de objetivos de enfoque manual y estaba buscando una cámara digital que fuera compatible. Por lo que interpreto ninguna cámara digital actual es compatible con los objetivos Nikon de enfoque manual por lo que tendré que comprarme cualquier cámara digital que me guste y comprar nuevamente todos los objetivos.

    gracias

  3. No lo has interpretado del todo bien. Las Nikon D200, D300, D2 y D3 son totalmente compatible con los objetivos de montura AI y AIs (que son de enfoque manual), lo mismo se puede decir de la Fuji S-5 que está basada en la D200.

  4. Me pueden indicar que modificaciones hay que hacerle a la Nikon F, para colocarel el motor, ya que el manual lo dice, pero no indica que.
    Gracias

  5. Por favor, consultas fuera del tema del artículo al correo electrónico, porque si no esto deriva a cuestiones no tratadas en el artículo

    La Nikon F es una cámara bastante antigua que adolece de muchas tecnologías de las que sí disponen sus sucesoras. El motor específico para la F, el F36 requiere de una sincronización y calibrado que no es necesaria en las cámaras de los años 70. Conseguir ajustar una F y un F36 hoy en día es complicado y caro. Te sale más a cuenta (enconómicamente y en tiempo) comprar una F2 y un motor para la F2, que no necesita de tales ajustes.

  6. Bueno, francamente bueno, y aclaratorio el trabajo que as realizado y que te habrá costado lo tuyo.
    Tan solo permíteme comentarte que los únicos objetivos con el nombre de marca NIKON no NIKKOR son los de la serie E. Serie bastante corta de la cámara Nikon EM y que son equivalentes a la serie AI-S.
    Gracias pues tu articulo me ha sido de mucha utilidad ahora que después de 30 años me boy a pasas a lo digital y no me gusta tener que arrinconar algunos de mis viejos y queridos trastos (con los años uno les coge cariño) algunos de ellos son pre-AI.
    Repito, gracias, salud y a seguir con la labor.

  7. Buen artículo. Lo que más me gusta -aparte del español- es la relación época-cámara-objetivo. De esta forma uno sabe mas o menos por donde han ido las cosas. Yo he tenido que buscar inf. a fondo por la red -quería adaptar un no “AI” a “AI”-, y todo lo que encontré estaba en guiri, aunque entendible y con fotos, bastante complejo. Estoy de acuerdo: El peor sacrificio de nikon en su montura fue eliminar el aro de diafragmas. Aunque otros -lamentable- han ido “mucho más alla”. Uno de los placeres de usar Nikon es poder montar en la D200/300 , un Micro Nikkor -Nippon Kogaku- 55 f:3,5 del 60′ (con una sencilla modificación), que además sea funcional, y con poco que envidiar a los nuevos.

  8. La F70 no dispone de empuñadura vertical como accesorio. De hecho no hay ninguna Nikon de película de ese segmento que lo lleve. La F80 tenía disponible un depósito para pilas AA, pero sin botón de disparo ni diales de control en él; algo parecído pasaba con la F501… sólo las F90, F4, F100 y F6 disponían de tal accesorio

  9. Hola,

    Tengo una D40 y he comprado un adaptador para mis antiguos objetivos Olympus OM (en http://www.adrianololli.com, me ha costado mucho encontrarlo), pero como indicas, no hay forma de hacer que funcione el fotómetro, y hay que ajustar la velocidad a ojo, si seleccionas otro modo la cámara dice que no hay objetivo.

    ¿Hay alguna forma de engañarla?

    En http://cgi.ebay.es/AF-chips-canon-adapter-for-M42-Nikon-Leica-Contax-lens_W0QQitemZ160248395747QQihZ006QQcategoryZ30059QQssPageNameZWDVWQQrdZ1QQcmdZViewItem
    He encontrado unos chips que se pegan al adaptador, pero no se si habrá algo similar para Nikon.

    Perdona la parrafada.
    Gracias.

  10. Me temo que no, no hay nada similar par Nikon. El problema de las cámaras como la D40 es que carecen del acoplador mecánico de diafragma y, por razones que sin duda los señores de Nikon sabrán cuales son, sin ese acoplador mecánico la cámara no acciona el fotómetro en ausencia de CPU en el objetivo…

    Efectivamente no vas desencaminado en cuanto a que se podría usar una CPU para obtener medición, de hecho es lo que se lleva haciendo muchos años para obtener medición en esas cámaras (y la matricial en algunas que sin CPU no la ofrecían aunque sí funcionase el fotómetro). Lo que ocurre es que ni las CPUs para Nikon son fáciles de encontrar, ni mucho menos es sencillo adaptar una montura que carece de ella para que la pueda usar; así que me temo que no es nada sencillo.

    De todas formas ¿el adaptador mantiene el enfoque a infinito con los objetivos? Porque con la distancia de registro de la montura F no me sonaba que se pudiera usar con enfoque a inifinito con ningún adaptador de montura

    1. en cuanto al enfoque a infinito, suele ser sencillo en cualquier objetivo desatornillar la bayoneta que trae y atornillar una adaptador M-42 nikon con unos taladros que hagamos. Asi conseguimos incluso un poco mas que infinito que a veces viene bien.

  11. Excelente trabajo, felicitaciones, en lo personal siempre aprecie a nikon especialmente por no haber cambiado de montura desde 1959 lo que permite usar una muy amplia gama de objetivos de alta calidad aun en las modernas cámaras digitales con asombrosos resultados, sin embargo no estoy en el grupo de “fanaticos” de nikon pues considero que se sobredimenciona su importancia y calidad pero eso eso otro tema…sigue haciendo este magnifico trabajo

  12. Gracias Chamaruco,

    Perdona la tardanza, efectivamente no hay adaptadores que enfoquen a infinito para esta montura, pero en este sitio los hacen a medida (por eso puse la dirección, ya que me costó mucho encontrarla, aunque la broma sale por 100€), metiendo una lente intermedia y perdiendo un poco de luz, pero puedo aprovechar los viejos objetivos de mi OM-10, sobre todo un 70-300 con duplicador que se convierte ahora en un 900.

    Gracias de nuevo

  13. No hay ningún objetivo marcado como “AF-L” en el catálogo de Nikon; supongo que se referirá a las AF-D o bien a los teleobjetivos AF-I (4 super teles con motor de enfoque sin núcleo que aparecieron con la F90 aproximadamente). En cualquier caso la D80 es compatible con todos los objetivos AF para Nikon, siempre teniendo en cuenta que tiene un factor de recorte de 1.5x

  14. En primer lugar, gracias por este estupendo articulo. La gente que como usted comparte sus conocimientos de una manera tan altruista es la que hace que internet merezca la pena.

    No me he decidido hasta ahora a dar el paso a las camaras digitales, de hecho ni siquiera a las autofocus, sigo disparando (aunque cada vez menos) con una F3 y una FM2.

    Hace cosa de un mes, he empezado a plantearme la compra de la Nikon D300, pero el caso es que me entero la pasada semana de la aparicion de la D700 que respeta el tamaño de las 35mm. Mi duda es si con esta camara podre seguir utilizando mis “viejos” objetivos, que despues de su explicacion, supongo con montura AI?

    Gracias de nuevo, a sido un placer dar con esta pagina.

    Un saludo

  15. Las cámaras de la serie D1, la serie D2, la D200, la D300, la D3 y la D700 son las únicas DSLR de Nikon que mantienen el acoplador AI en la montura. Tanto con la D300 como con la D700 se pueden usar sin problemas los obejtivos de enfoque manual con montura AI o posterior… en las mismas condiciones que en la D2 y la D200 que se mencionan en el apartado correspondiente del artículo.

  16. Excelente artículo.
    Coincido contigo en cuanto a la poca información en español que circula sobre la evolución de los objetivos y sus monturas.
    Este artículo me ha sido de gran ayuda!

    Gracias!

  17. gracias por este completo articulo. Yo tengo una nikon d90 y tres opticas nikkor de: 50mm 1.4f-135mm 2.8- y 24mm nikkor 2.8.

    el 24mm y el 50mm son ai, pero el 135mm son pre ai. Cuando coloco estas opticas no mide el fotometro, pero me valen perfectamente ya que utilizo fotometrso externo. En el caso del 135 kogaku nikkor q, no entra bien en la montura por que roza una de las cuatro…. llamemosle “pestañas” que quedan debajo del objetivo. mirando los graficos de las monturas en este articulo me da la impesion de que si consigo lijar o cortar una de las pestañas el objetivo entrara perfecto sin dañar los contactos de la camara. Mi pregunta concreta es esta: Se puede acoplar tras esta pequeña modificacion el objetivo en la d90? si acoplara no habria problema con el diafragma ya que he comprobado que abre y cierra de manera independiente sin tener que ser ayudado por resorte alguno en la camara. gracias de antemano y un saludo

    carlos

  18. Lo que impide que el objetivo pre-AI encaje, es el detector de apertura mínima de la cámara, que se encuentra en la parte inferior izquierda de la montura si coges la cámara de manera que el logotipo del pentaprisma apunte hacia ti.

    En principio deberías retirar gran parte de la parte trasera del anillo de diafragmas para que el objetivo entrase, y no sé si merece la pena cargarse un objetivo con esos años, y cuyo rendimiento óptico no va acorde con lo que pide hoy una digital, para hacerlo entrar en la D90. Sobre todo cuando vas a encontrar objetivos más modernos con esa focal cubierta por precios bastante asequibles en el mercado de segunda mano. No creo que compense el riesgo de poder dañar la cámara, la verdad.

    Por otra parte, en todos los objetivos con montura F, incluídos los originales pre-AI, el diafragma es automático, por lo que permanece abierto siempre cuando tienes el objetivo montado, con independencia de la posición del anillo de diafragma, en el momento del disparo, el accionador de la montura, cierra el diafragma a la posición marcada en el anillo (en el caso de los objetivos antiguos) o por la cámara (en los modernos). Eso es así en TODOS. Lo que no quita para que el diafragma sea mecánico, y que el diafragma se cierre accionando el anillo cuando el objetivo no está montado en la cámara.

  19. Muy buenos tus artículos. Si alguna vez los publicas en un libro, avísame.
    Me gustaría hacerte una pregunta,
    ¿puede la F65 montar el 18-55 (de la D40) y funcionar sin problemas?

    He llegado a este escelente artículo porque ayer mismo me llegó una F401s que espero utilizar con el 70-300 G y el 28-80G. Me ha sorprendido que en esta cámara (la F401s), y lo indican muy bien en las instruciones, Nikon reniega de sus objetivos MF anunciando una nueva era. Es decir, vendieron la 401 con la idea de vender objetivos AF.
    Un saludo y enhorabuena por tus artículos.

  20. Desde el artículo de las cuestiones técnicas que publicaste hace dos años (y que advertías como ladrillo importante) no había leído algo tan bueno (referido a cuestiones técnicas fotográficas)

  21. Las cámaras de película no pueden usar objetivos DX… no por incompatibilidad mecánica o electrónica, sino por incompatibilidad óptica. Los DX están diseñados para cubrir el formato del sensor DX de las reflex digitales de Nikon (salvo las D3 y la D700 que llevan sensor de 24×36) y no son capaces de cubrir el formato de 35mm completo. Te quedaría una parte del fotograma con imagen, de forma circular, y otra parte (bastante grande) totalmente en negro.

    La F401 fue la primera cámara en la que se suprime el acople AI para los objetivos sin CPU, lo que la inhabilita para usar cualquier objetivo que carezca de contactos electrónicos, ya que no funciona el fotómetro.

  22. Muchas gracias por tus conocimientos.
    Y aprovechando tu amabilidad, ¿puede la D40 montar el 70-300 G y funcionar sin problemas? ¿Se convertiría en un 115-450? ¿Qué opinas?
    Y por último, has oído algo sobre la profundidad de campo en la Nikon FG, cuando pones el disparador automático y cancelas. Es decir, en la FG ¿se puede ver la profundidad de campo antes de tomar la fotografía activando el disparador automático y luego cancelando?
    Muchas gracias de nuevo.

  23. Muy bueno el árticulo, aunque le dare una segunda leida.
    Bueno he aqui la duda que tengo y espero me pueda ayudar.
    He tenido una Nikon Fm10 y Fe2, las cuales ya han pasado a retiro. Hace dos años me compre una compacta Sony H9 y me ha ayudado bastante con mi trabajo. Sin embargo siento que tengo que subir un peldaño y he estado contemplando la posibilidad de adquirir bien una D40x, D60 o una Canon EOS Rebel XS (tambien conocida como EOS 1000D). Un amigo que es fotografo de naturaleza y paisajes dice que Canon es mejor por su rapido enfoque, ademas de que tiene una función que permite que una vez se enfoca el objeto a fotografiar, por más que se mueva el mismo, se puede fotografiarlo ¿es cierto eso? Según la misma persona eso hace que la Canon tenga ventajas a la hora de sacar fotografías deportivas y de naturaleza. ¿Cúal marca de cámara es aconsejable comprar para empezar con la ornitología como pasatiempo?
    Espero su ayuda. Saludos.

  24. Juan, el 70-300 G carece de motor de enfoque por lo que no es totalmente compatible con las D40 y D60 dado que éstas carecen de motor de enfoque en la cámara. Lo podrías usar como objetivo de enfoque manual. Si quieres algo con AF y de Nikon sólo tienes en esa focal el 75-300 VR que también es AF-S.

    No recuerdo ahora todas las funciones de la FG pero es muy posible que ocurra como citas, dado que es una cámara en la que se realizaba medición a diafragma real justo antes del disparo; normalmente en las Nikon que hacían esto, esa medición se tomaba nada más pulsar el disparador y antes de subir el espejo… por lo que si usas el autodisparador lo normal será que se cierre el diafragma en ese instante… teniendo esa previsualización.

    Enrique, lo que comenta tu amigo de la Canon simplemente no es cierto en absoluto. El sistema AF de cualquier cámara actual es solvente para el segmento en que esta cámara se encuentra. Por muy “Canon” que sea, el AF de la 1000D dista bastante de ser ninguna maravilla y, por supuesto, no es para nada comparable al que tienen sus hermanas mayores que cuestan mucho más dinero. Todas las cámaras actuales tienen algún modo de AF contínuo con seguimiento de enfoque, pero estos sistemas sólo son realmente efectivos en las cámaras de segmento alto y con objetivos de primera línea y luminosos.

    Ni el AF de la D60 ni el de la 1000D son para tirar cohetes… ni tienen que serlo, pues son cámaras de iniciación sin pretensiones de uso profesional alguno. No hay una marca buena, todas lo son. Compra la cámara que se adapte a tu presupuesto y gustos, no te preocupes de más que de aprender fotografía. Las fotos las haces tú, no tu cámara.

  25. Perdona pero estoy hecho un lio (soy novato en reflex digital). Tengo un Tamron 500 mm catadrioptico que utilizo en una Nikon F 601-M. Este objetivo tiene fijo el diafragma (f:8) . ¿Es compatible con las camaras digitales nikon?

    1. El problema no está en el que el diafragma sea fijo o no, sino en la ausencia de contactos eletrónicos en la montura.

      Con una montura sin CPU no vas a tener fotómetro en las reflex actuales de la marca por debajo de la D200; es decir, SÓLO tendrías medición con ese objetivo si lo usas en una D200, D300, D700, D1, D2 o D3. En el resto no hay medición, hay que tirar por prueba y error. (tampoco es difícil, por otra parte, yo lo hago con un 17mm manual viejo sin problemas).

  26. hola buenos dias, es mi primera vez, mi pregunta es:tengo una f65 con el 28/80 y el 70/300. me funcionaran bien con todas las funciones en la d80. tengo intencion de comprar el cuerpo solo de momento.
    gracias y feliz año.

  27. Bueno, dejemos claro que esto no es un foro, sino los comentarios de un artículo en un blog. En principio no es un espacio del todo apropiado para realizar consultas y ruedas de preguntas/respuestas… pero trataré de resolver las que me vais planteando… aunque muchas se contestan directamente leyendo el artículo; que era la idea.

    Tú pregunta se contesta leyendo el artículo y buscando el tipo de montura. donde puedes ver el tipo de montura que lleva la D80: la montura AF sin acoplador AI pero con motor de enfoque; es decir, la misma que lleva la F65. Por tanto tiene las mismas compatibilidades e incompatibilidades de ésta. Por tanto vas a poder usar sin incompatibilidades esos objetivos. Eso sí:

    -Ambos tienen una calidad óptica más bien baja, y esto se aprecia muy claramente en las digitales. Mucho más que en la película. En especial vas a notar que el rendimiento del 70-300, a 300mm es realmente pobre.

    -Te quedas sin angulares al tener en cuenta el factor de recorte de la D80, tu 28-80 te va a dar el mismo encuadre que te daría un 42-120mm montado en la F65.

  28. Chamaruco eres el mejor.
    Y ahora el comentario, Nikon está yendo demasiado lejos en la incompatibilidad de los objetivos y en Sony tiene una competencia que le pisa los talones.
    Es decir, si en las digitales de gama baja no es recomendable (entiendeme) utilizar los objetivos manuales y los de tipo G, es decir si comienzo de cero, no me importa pasarme a Sony, por ejemplo con la 200, que en breve bajará de los 300 euros y parece que en dpreview tiene muy buena reputación, por no hablar de la 700,con por ejemplo el 50mm.
    Un saludo y enhorabuena

  29. No sólo en Sony, todas las marcas han ofrecido siempre buenas alternativas en el segmento medio y bajo. Sin ir más lejos ahí está Pentax, de la que nadie se acuerda. Sin embargo lo de Sony me hace mucha gracia, no lo puedo evitar.

    Cuando era Minolta nadie la tenía en cuenta, ahora es Sony y ya todo es la rehostia, todo está bien, todo es muy bueno y muy bonito. Y eso que la mayoría de objetivos son exáctamente los mismos, el sistema de AF es el mismo y las cámaras tienen una clarísima inspiración en los modelos de Minolta. Empezando por la citada A-700 que es una evolución de la Dynax 7D. Hasta ahora Sony no ha aportado ninguna solución técnica ni de diseño que no estuviera ya presente en la gama de Minolta…

  30. Tienes toda la razón, en ocasiones nos cegamos con las marcas y no vemos lo obvio. Este pasado verano tuve ocasión de utilizar una Minolta X300-s y quedé muy sorprendido. Dispongo de un objetivo f1.7, 50mm y la verdad, no tiene nada que envidiar a muchos.
    Y dices que esos objetivos se podrían utilizar con las Sony. Razón de más para pensar en un cambio. Por cierto en mediamark Alemania anda ya por los 349 euros la alpha 200.

  31. Ojo, yo no he dicho que los objetivos de las Minolta X-300 se puedan usar en las Sony. Sony compró la división de Konica-Minolta dedicada a la fotografía poco después de que ambas empresas hubieran anunciado la colaboración para desarrollar cámaras juntos, en el mismo sentido que hicieron Pentax y Samsung u Olympus y Panasonic. Lo que ocurre es que Konica-Minolta (que ya provenía de una fusión previa de esas 2 marcas, Konica y Minolta, 2 clásicos de la fotografía) abandonó el mercado fotográfico y Sony se quedó directamente con toda la división.

    Pero Minolta ya había cambiado de montura, como Canon, con el paso al AF, a comienzos de los años 80. Y ocurre lo mismo que en ese caso: las cámaras Minolta de enfoque manual (como la X-300 o la X-700) llevaban montura MD o MC… esta montura es TOTALMENTE incompatible con la montura A (Alpha), que llevan las Minolta AF… y todas sus sucesoras, incluídas las Sony actuales.

    Es decir, en una Sony puedes usar cualquire objetivo Minolta AF, pero no puedes usar objetivos de las Minolta de enfoque manual.

  32. Hola. Quiero comprarme una FM2, y estoy mirando objetivos fijos en ebay.
    Busco objetivos manuales, sin autofocus, y por lo que entiendo, tengo que buscar montura AI, pero lo que más veo es AI-S. Por lo que entiendo en el artículo son compatibles; y me imagino que al ser posteriores, a lo mejor son mejores, aunque la óptica será igual.
    ¿Qué objetivos me aconsejáis, en concreto, busco un 28mm?
    Gracias

  33. La mayoría de objetivos de enfoque manual de Nikon pertenecen a la época en la que se sacaban un montón de versiones difernetes de algunas ópticas con poco tiempo entre ellas. En algunos casos, de una misma focal y luminosidad tienes hasta 6 verisiones diferentes posteriores a la introducción de la montura AI (como el 300mm f:4.5, por ejemplo). En otros casos se mantuvo el diseño óptico con el paso del tiempo y se ha seguido usando en la época del AF.

    En el caso que comentas, sí hay diferencias de diseño entre los f:2.8. El AI tiene 7 elementos y el AIs 8 elementos ópticos. En este caso es más recomendable, por bastante el 28mm f:2.8 AIs que es, probablemente, el mejor objetivo de Nikon de esa focal.

  34. Muchas gracias por tu respuesta tan rápida. Además del 28mm ¿Se puede generalizar que los AIs son preferibles a los AI? Con el tiempo, intentaré tener un 24mm, un 35mm y un tele corto.

  35. Que tal, ante todo muchisimas gracias por este espacio que es de tanta ayuda a muchos de nosotros.
    Mi pregunta es la siguiente:
    Tengo varios objetivos que funcionan en mi Nikon F analogica, y estoy buscando una camara digital reflex Nikon de la serie D60 o D80, quisiera saber si estos objetivos de la Nikon F son compatibles con estos nuevos modelos de cámaras digitales.
    Tambien queria saber si filman y por ultimo, en la reviews que estuve leyendo acerca de la serie D me gustaria saber que significa que la D80 venga con motor incorporado y que la D60 no.
    Desde ya muchisisimas gracias por leer mis preguntas
    Espero ansiosa tu respuesta
    Saludos desde Argentina

    Milagros

    1. Hola Milagros.

      La mayoría de las respuestas las tienes en el artículo en el que estás haciendo el comentario.

      Si tus objetivos no son AI o AIs no son compatibles con las cámaras actuales. De todas formas ni en una D60 ni en una D80 te iba a funcionar el fotómetro de la cámara con objetivos de enfoque manual, aunque los pudieras acoplar. En esas te hacen falta objetivos AF.

      Si con “filmar” quieres decir que si graban vídeo, no. Sólo la D90 tiene esa posibilidad (a la que no encuentro demasiada utilidad, todo sea dicho).

      Sobre el motor, está contestado en el artículo, en su parte final. Si no tiene motor en la cámara, para tener enfoque automático necesitas que objetivo sea AF-S, es decir, que sea el objetivo el que lleve motor de enfoque.

  36. Bueno, son “preferibles” porque son más modernos y, por lo tanto, es más fácil encontrarlos en buen estado; en muchos casos los objetivos son ópticamente idénticos y sólo varia la parte relativa al tipo de montura. Aunque luego hay casos en los que los muy mirones se ponen a comparar a ver si uno resuelve un par de líneas más que otro.

    En los 24mm tanto el f:2.8 como el f:2.0 son idénticos en ambas monturas (de hecho los 24mm f:2.8 AF llevan el mismo diseño óptico también).

    Si te vas a comprar un 28mm el 35mm te sobra, la verdad es que creo que un 24 se lleva bien con un 35mm y un 28 con un 20mm; tener los 3: 24, 28 y 35 te lleva a tener grupos de focales demasiado cercanas entre sí.

    Con un 28, un 50 y un tele corto tienes un buen equipo para reportaje y yo lo intentaría complementar por abajo con el 20mm f:2.8 más que con un 24mm.

    En cuanto al tele corto… depende de lo que busques y del dinero que tengas. Tanto en 85mm como en 105mm tienes 2 verdaderas joyas en enfoque manual: el 85mm f:2 y el f:1.4 (mucho más caro, claro) y luego el 105mm f:2.5 y el f:1.8 (también muy caro y raro de ver).

    1. Pues se me ocurren varias razones:

      -No ha pasado el filtro de spam.
      -No ha pasado la moderación.
      -No completaste el proceso de publicación.

      De todas formas, esto no es un foro, son los comentarios de un artículo de un blog. Y espero que la pregunta la hayas “escrito” en lugar de “escribido” poqrue si no la cosa está complicada.

  37. No se si tienes algún tipo de información sobre la Fujica Stx-1n que fue mi primera reflex y que aún conservo como un icono sobre mi mesa. Seguiré investigando entre tus trabajos..
    Felicidades de nuevo…

  38. El manual de la Fujica que citas:

    http://www.butkus.org/chinon/fujica/fujica_stx-1/fujica_stx-1n.htm

    No es complicado encontrar información de cámaras de esa época en la red, google mismo ya devuelve bastante resultados. Hasta donde yo recuerdo de cuando era más común verlas, es una cámara con montura de bayoneta propia de la marca y para la que hoy en día es complicado encontrar objetivos; si no me equivoco es de accionamiento mecánico y sólo lleva pila para el fotómetro.

  39. Un post muy trabajaso. A mi personalmente me ha valido para despejar dudas acerca de los objetivos manuales que estaba buscando. Pero para poner la puntilla y dada la experiencia que tienes en el tema, se podría poner una lista de objetivos de focal fija y zomm que tengan buena calidad de imagen con las nuevas réflex digitales.
    Enhorabuena, muy pero que muy pedagógico.

  40. Estoy interesada en adquirir una camara nikkon para hacer fotografía deportiva, y me estan ofreciendo una Nikkon D90, considera que es recomendable para este tipo de fotografía. O cual me sugiere usted

  41. La verdad es que esta página me ha ayudado mucho a elegir mis objetivos manuales de Nikon (50mm 1.4 y un 20mm 3.5). Ahora, estoy detrás del 28mm; y aconsejaste claramente el AIS 2.8; pero te quería preguntar por un 28mm 2.0 que también he visto y que creo que tiene montura AIS también.
    Muchas gracias por esta página, y que sepas que a algunos nos ‘ha salvado’ para entender en qué se distinguen unos objetivos de otros, y elegir el que mejor se adapta a nuestras necesidades/presupuesto.

  42. Hola chamaruco,
    Tengo una Nikon d70 con tres objetivos: AF Nikor 70-300 ED, otro AF-S Nikor 18-70 ED y Sigma 170-500 APO DG y me quiero cambiar a Nikon D5000, pero tengo la duda de si me van a servir los abjetivos, al no llevar esta motor de enfoque.. ¿Como se sabe si un objetivo tiene motor de enfoque?: ¿por el acoplador de leva de enfoque que lleva en el anillo? o bien por algun tipo de denominación, porque tienes que hacer un master para saber tantas denominaciones (AF, DX, G, ED AIS etc.)
    Gracias anticipadas, muy bueno tu árticulo y tus comentarios.

  43. Hola tengo un objetivo Tamron 500mm SP con un auto teleconverter MC 2X for AI de mi camara antigua NIKON lo puedo poner en la NIKON D-80.
    Urgente, gracias y un saludo.
    Muy buenos articulos ycomentarios.
    Oscar.

  44. Gracias por visitar mi blog, pero la respuesta la encuentras en el artículo, además de en el manual de tu cámara. La compatibilidad es la misma que la de cualquier otro objetivo AI en tu D80. Eso sí, el rendimiento de ese objetivo en una digital es bastante mediocre, más aún usando el teleconversor.

  45. Hola. Excelente pero tremendamente excelente esta disertación que has dado sobre las monturas de Nikon. Esto era hasta ahora un rollo tremendo para mi que hoy mismo he adquirido con cierto recelo y temor dos objetivos manuales y un teleconverter que no sabía si eran N-AI, AI o AIS, y por tanto si los podía usar en mi D90. La verdad que se necesitaba esto para comprender muchas cosas sobre esas excelentes ópticas manuales. Estoy sumamente complacido por su ayuda. Hoy adquirí un Rokinon Auto Tele Converter 2x N/AI. También un Rokinon 1:2.8 28mm MC (Montura Nikon)y un Nikon Serie E 50mm 1:1.8. Ahora le hago una consulta: ¿Me sirve el teleconverter en mi D90? Ya se que pierdo con estos elementos manuales todas las bondades de mi cámara pero aún así deseo usarlos y probar. es que he escuchado de lo peligroso que puede ser usar alguna montura Pre-AI o N-AI porque puede romper algo en la montura de la cámara o los contactos o el espejo. En fin que llevo meses buscando esta fenomenal información y no la hallaba. le felicito y agradezco mucho. Reciba un saludo amigo,
    Daniel

  46. Perdón pero he visto una respuesta anterior a mi pregunta que es similar a la mía. La cuestión es que mi Auto tele converter 2x dice N/AI y es justo lo que me preocupa; es decir si no me afecta mecánicamente a mi D90 y a otros objetivos. Un saludo nuevamente,
    Daniel

  47. Si dice N/Ai quiere decir: “Nikon /AI”. No hay ningún obejtivo de montura anterior a la AI en el que se haga referencia a esta montura. Es decir: ningún objetivo No AI tiene escrito “AI” en su montura. El teleconversor es AI.
    De todas formas, como decía, uno de los objetivos del artículo era dejar imágenes de lo que es característico en cada montura, sólo tienes que comparar las fotos del objetivo con montura AI con tu telecoversor.

    Por otra parte, el problema de los objetivos previos a la montura AI, más que dañar, es que no entran.

  48. Muchas gracias por tan importante aclaración. La verdad es que antes había leído en varios post sobre el peligro de romper el espejo, los contactos y demás con un objetivo que no fuera AI en las Digitales SLR y como no tenía claro como ahora (y gracias a su muy detallada disertación sobre las monturas Nikon)temí poner algunas monturas sin referencia. La montura del Tele converter la he puesto y perfecto. Sí la había comparado con sus imágenes pero como dice N/AI y tenía tanta confusión pues pensé que podría no servir. De todas formas dos de los objetivos que adquirí (Rokinon 28mm 2.8 y Nikon serie E 50mm 1.8) los ádquirí fundamentalmente para invertirlos y hacer macros. El otro que tengo es un Nikkor 135mm 3.5 y ese pienso utilizarlo como tal sobre trípode para algunas pruebas porque la verdad es que a pulso me cuesta mucho hacer algo bueno con él. Con el 18-105 VR en manual con mi D90 no tengo problemas pero con este 135 si me cuesta evitar la trepitación. No se si serán esos 30mm más de focal o que el objetivo es más pequeño, pero no logro clavar las fotos. He oido que es muy buena óptica y como fue casi un regalo al igual que los otros, pues me decidí a probar, ya que solo contaba con dos ópticas Nikkor. Agradezco mucho su aclaración y le haré saber a todos mis colegas de este artículo. Reciba un saludo especial usted y todos los favorecidos en este post.
    Daniel

  49. Pingback: Duda - OJODIGITAL
  50. Felicitaciones por el detallado y didáctico análisis. Sobre todo en español, donde escasea este tipo de trabajo. Mi solicitud es si, para transformar a AIS existe un kit y donde se puede comprar.

    1. Existe la posibilidad de convertir objetivos de montura Nikon original, a AI. Esa conversión la ofreció la propia Nikon durante mucho tiempo y a esos objetivos se les ve abreviados como AI’d. Tenían alguna limitación, como la ausencia de pin de apertura máxima, pero eso es irrelevante para las cámaras actuales.

      Actualmente hay quien sigue ofreciendo ese tipo de conversiones por la red, además de la adición de chips con CPU en ciertos objetivos. El precio es relativamente alto y sólo resulta interesante para algunos objetivos muy concretos.

      Lo que no se puede es convertir a AIs; sólo a AI. La diferencia entre AI y AIs como digo en el artículo, estriba en la forma de funcionar del accionador del diafragma, por lo que la transformación es tan compleja mecánicamente, que no resulta viable. Además, hay muy pocos cuerpos de cámara, y ninguno de ellos digital, que podrían aprovechar esa eventual conversión.

  51. Te felicito por el articulo, pero quise pasar en limpio algunos temas y no comprendí bien, quisiera saber cuales objetivos usan las Nikon D1-D2-D3-D700-D300-D200
    como tambien cuales son compatibles con las Nikon D100-D90-D80-D70-D50,
    como con las Nikon D40-D40X-D60 porque no encontré cuales eran.
    Me fijé en los esquemas, pero decía.
    Desde ya te agradezco.

    1. Tendré que añadir una lista de comaptibilidad por cámara además de los listados de montura y las explicaiocnes para que quede más clara la búsqueda.

      Nikon serie D1: Compatible con objetivos Ai o superiores.
      medición matricial sólo con objetivos dotados de CPU (Ai-P, AF o superiores).
      Objetivos Ai y Ais, modos M y A y medición central o puntual.

      Nikon Serie D2, D3, D300 y D700: Compatibles con objetivos Ai o superiores.
      Medición matricial con objetivos Ai o superiores, si carecne de CPU hay que introducir los datos de focal y apertura a mano para tenerla.
      Objetivos Ai y Ais, modos M y A.

      Nikon D100, D90, D80, D70 y D50: Compatibles con objetivos con CPU (Ai-P, AF o superiores).
      Objetivos Ai y Ais se pueden montar pero no hay medición de ningún tipo, sólo modo Manual.

      Nikon D40, D40x, D60, D3000 y D5000: Comaptibles con objetivos AF-I y AF-S -dotados de motor de enfoque integrado-
      Objetivos Ai-P, AF, AF D y AF G: utilizables en todos los modos de funcionamiento y medición pero sólo enfocando a mano.
      Objetivos Ai y Ais: no hay medición de luz, sólo modo Manual.

  52. Hola nuevamente y gracias por sus acertadas aclaraciones Chamaruco. Ahora quería preguntarle si es muy complejo (supongo que sí) o si tiene algún tutorial práctico de cómo adaptar un CPU a un objetivo manual. Tengo algunos que uso con relativa frecuencia; además me gustaría intentar la adaptación para aprovechar mejor las opciones de mi cámara y trabajar más cómodo. Poseo una Nikon D90. Un saludo.

  53. No conozco ningún tutorial sobre el tema, la conversión es relativamente compleja y requiere tener buena mano con la Dremel, una idea muy clara de lo que se va a hacer y, sobre todo… conseguir una CPU para utilizar; personalmente desconozco la forma de obtenerlas.

    Si buscas por la red verás que hay un par de sitios donde realizan las conversiones, variando el precio según el objetivo, lo malo es que si no me equivoco son todos de EE. UU.

  54. Si Chamaruco, he visto alguien que lo hace en internet y por eso pensé intentarlo de prueba con un 50mm 1,8 AIS ( tengo 3) y tratar de adquirir una CPU de un objetivo inservible que he visto tiene un amigo. Lo que no me queda claro es si el CPU es solo para engañar a la máquina o se conecta de alguna manera específica acoplado a algún dispositivo del objetivo manual. Pienso que al ser manual el lente, pues se trataría solo de engañar a la cámara con los contactos…no se bien. Seguiré indagando por ahí. Muchas gracias amigo.

  55. No hay que conectar nada, lo más complicado es encontrar sitio dentro del barril del objetivo para introducir el chip sin problemas.

    La CPU “engaña” a la cámara, pero ten en cuenta que transmite la focal y la apertura máxima del objetivo al que pertenece, y suele ser conveniente que estos parámetros se parezcan lo más posible a los del objetivo a transformar.

  56. Ah…entonces deberé estudiar bien el asunto. Voy a leer un artículo que he guardado y luego le diré amigo Chamaruco. Un saludo y gracias por su ayuda.

  57. Hola, tengo una duda que no logro esclarecer con el artículo (que por cierto, está muy completo). Existe incompatibilidad física entre objetivos Pre-AI (F a secas) y un cuerpo D200?

    Gracias y hasta pronto

  58. Hola Chamaruco

    Antes que nada darle las gracias por su magnífico Blog y artículo de las monturas Nikon. Ya había leido su gran articulo hace un par de meses pero no lo guarde en favoritos y he tardado un ratito en buscarle, menos mal que tiene un seudonimo dificil de olvidar.

    Le comento que soy muy Nikomano para lo bueno y para lo malo, mi equipo actual consta de una FM2 y una F601Manual, con un 24, un 50 y un 105 todos de Nikon como óptcas fijas y 2 zoom un Tokina 17-35 y un Sigma Apo 70-300. Recientemente he comprado para introducirmen en el mundo digital una D100 de segundamano -hubiera preferido la D200 por la compatibilidad de opticas pero se me iba de presupuesto-.

    La cuestión es que me gustaría adquirir una optica zoom de calidad digital para mi “nueva” D100, lo unico casi imprescindible es que sea “gran” angular y que parta de un 18mm hasta 70,80,105…mi idea es primar la calidad optica a la luminosidad y rango de zoom. Si puede ayudarme le agradecería que me diese 2 o 3 alternativas de la casa Nikon o marcas independientes reconocidas (Sigma, Tamron..). Un 18-70 f3.5-5.6 autofoco normalillo si es bueno opticamente para mi es preferible a un 18-200 f.2.8-4 si este es peor opticamente, por muchos avances de autofoco, estabilizador..etc -para mi viniendo de la FM2, ya 2 fotos por segundo me parece una barbaridad ya que principalmente fotografio paisaje y retrato-

    Bueno espero no haberle aburrido con mi correo…pero necesito ayuda urgente en este para mi mundo nuevo de las SRL digitales. De nuevo reitero mi agradecimiento por su Blog

      1. Muchas Gracias Chamaruco
        Dudo entre el Sigma que comentas 17-70 y el nuevo sigma 18-50 2.8-4 VR…etc que le ponen bastante bien en las comparativas y es más economico que el 2.8 que comentas…

        1. Pues ya mucho más siento no poder decirte. Entre esos dos la verdad es que no me quedaría con ninguno. Yo tengo el 18-50/2.8EX y en esas focales y con esa luminosidad sólo dudaría entre éste y el Tokina 16-50/2.8 que es más caro.

          1. Gracias Chamaruco
            Al final me voy a decantar por el Tokina 12-24, es muy buen objetivo -segnú he leido- y lo he probado en la camara de un amigo y me sorprendió el rendimiento; tendré que hacer un esfuerzo presupuestario bastante extra pero es una óptica para siempre y además el 90% de mi fotos son en gran angular. Despues intentaré comprar un todo terreno o tele corto. Espero que no te disguste mi decisión, tambien sopese los zoom ultraangular de sigma y tamron pero optica y esteticamente me gusta más el Tokina. Perdon por el rollo.

  59. tio, enhorabuena y muchas gracias por el por el articulo. Llevo tiempo haciendo fotografias con reflex Nikon (…tengo que reconocer que soy un neanderthal que sigue en analogico!), pero casi de una forma “intuitiva”; es un lujo encontrar informaciones tecnicas como estas. De verdad, que bueno que viniste.

  60. Hoy he accedido a tu MANUAL, y aprovecho la ocasion para felicitarte por la calidad de la informacion aportada.
    Tengo una NIKON FE2 (tuve una FE, pero me la robaron), con objetivos Nikkor 50 mm 1:1.8 AI, Nikkor 200 mm 1:4 AI, Sigma 600 1:8 (catadioptrico), Tamron macro 90 mm, un 28 mm, y un flash NIKON SB-15. Me gustaria pasarme al mundo digital pero me gustaria aprovechar mis objetivos (todos AI), y sobre todo el flash, que me da buenos resultados. Me dedicaba al campo de la macrofotografia, por lo que tambien tengo un fuelle de extension y un flash de anillo,…
    ¿Que cuerpo de Nikon podria adquirir que aproveche mi actual equipo al maximo?
    (comentario aparte, sobre la calidad de los objetivos Nikkor, a quien lo dude, ¿han probado hacer una fotografia en la que aparezca el sol sin que se produzcan reflejos ni flare?)

    1. Para aprovechar los objetivos cualquiera que acepte objetivos Ai de forma completa. Nuevas puedes adquirir la D300s, la D700 y las D3 y D3x; de segunda mano las D200, D2h y D2x; también están las D1h y D1x pero a estas alturas no mercen demasiado la pena aunque las encontrases muy baratas. Salvo con las D3 y la D700 tienes que contar con que hay que aplicar un factor de corrección del encuadre de 1,5x debido al menor tamaño del sensor con respecto al fotograma de 35mm.

      El flash no es compatible con ningún cuerpo digital, de hecho ya no son compatibles ni siquiera los flashes “DX”; los cuerpos actuales son sólo compatibles con el modo i-TTL; sólo lo ibas a poder usar en automatismo de diafragma y en Manual en el flash y en el modo totalmente manual en la cámara.

  61. Muy didacticos todos tus articulos existe alguna posibilidad de montar un telescopio en modo foco primario (cuerpo d90 S lente y telescopio y conseguir que el exposimetro funcione

    gracias marcelo

    1. No salvo que en el montaje incluyas una CPU de algún objetivo colocada en la montura (supongo que una T-2) cosa que requiere de las piezas, herramientas y maña correspondientes para hacer el montaje funcional.

      El telescopio entiendo que para usos terrestres, porque para uso astronómico no tendría mucho sentido el esfuerzo.

  62. excelente explicación, todo por fin claro en este complejo sistema. aprovecho para plantear una duda:
    despues de usar los anillos K en una D200, la camara ha dejado de ser capaz de cambiar el diafragma a traves de la rueda de control, ya sea en modo A o M, pudiendo hacerlo en los modos S y P. ahora si quiero usar el modo A (el único q uso) debo desbloquear el anillo de diafragma del objetivo….los anillos no tocan los contactos de la camara ni del objetivo…..alguna sugerencia¿?
    muchas gracias de antemano!!!

    1. En principio eso apunta a que has modificado la opción personalizada que permite el uso del anillo de diafragmas en objetivos con CPU, que viene deshabilitada por defecto. Por razones que desconozco, a diferencia de cámaras como la F5, no se permite simultanear ambos usos sino que hay que optar por uno de ellos.

      Esta función sólo es necesario activarla cuando quieremos usar el anillo de diafragmas en objetivos con CPU, no se debe utilizar para usar el anillo con objetivos de enfoque manual sin CPU o bien cuando usamos uno con CPU con accesorios que anulan el contacto de la CPU con la cámara, como es el caso de los anillos de extensión que mencionas.

      Por lo que estoy viendo está en el ajuste f5 del menú de ajustes personalizados, el que afecta a los diales de control.

  63. señor:
    no encuentro palabras para expresar mi admiración hacia usted.me he quedado de piedra!!!
    me ha bastado entrar en el menú y cambiar esa opcion para que todo vuelva a la normalidad.
    solo una persona con ese conocimiento era capaz de haber escrito un articulo como este, y solo una persona de ese valor ha sido capaz de resolver este problema.
    enhorabuena y mi mas sincera admiracion.

  64. Te felicito por tu exhaustivo trabajo. No obstante, continúo teniendo una duda, ya que he leído varios artículos en Internet, y unos se contradicen con otros. Mi consulta es: puedo utilizar objet
    Graciasivos NO-Ai en mi Nikon D60? (Por supuesto, perderé la medición fotométrica, pero, ¿se puede estropear algun mecanismo de la càmara si intento montar, por ejemplo, mi Micro-Nikkor pre-Ai en la D60?
    Gracias de antemano!

  65. Te felicito por tu exhaustivo trabajo. No obstante, continúo teniendo una duda, ya que he leído varios artículos en Internet, y unos se contradicen con otros. Mi consulta es: puedo utilizar objetivos NO-Ai en mi Nikon D60? (Por supuesto, perderé la medición fotométrica), pero, ¿se puede estropear algun mecanismo de la càmara si intento montar, por ejemplo, mi Micro-Nikkor pre-Ai de finales de los 60 en la D60?
    Gracias de antemano!

    1. Sí, puedes dañar la montura. A pesar de no tener acoplador Ai si tiene una pestaña que es la que detecta el cierre del anillo de diafragmas en los objetivos con CPU que están dotados de él… y esa pestaña puedes dañarla con un objetivo no Ai.

  66. He llegado a esta página y creo que me podeis ayudar:
    Hoy estuve trasteando con una Nikon FG de las antiguas, que no tenía ni la pila puesta. No sé a que le he dado, de verdad que no, pero el espejo se ha quedado levantado y no sé cómo hacer que baje. No sé si es algún modo de bloqueo del espejo para su limpieza o yo que se; el caso es que sigue ahí, pero no se queda en posición normal.
    Se os ocurre algo?

    1. Ponerle la pila.

      Lo que te ha sucedido es normal en cámaras de película que tienen el obturador controlado electrónicamente y de accionado eléctrico. Si las disparas sin pila se quedan bloqueadas.

      Saludos.

  67. hola, excelente artículo. la verdad es que se agradece tanta buena voluntad y dedicación.
    tengo una duda.. si monto un peleng fisheye en una nikon d60, y me quedo sin fotómetro, la única manera de medir la luz es haciendo uso e interpretación del histograma?
    muchas gracias!

  68. Ante todo felicidades por tan arduo trabajo. Estaba a punto de comprarme una D90 precisamente porque las unicas informaciones que tenia es que al tener motor de enfoque podia utilizar todas las opticas antiguas, (tengo una FE un 300mm 4.5 un 50mm 1.8 un macro nikkor 55mm 3.5 anillos de extension Pk 11 Pk 12 Pk 13 un teleconvertidor TC-200 2x Flash Vivitar filtros ….) despues de leer todo tu articulo y las preguntas y respuestas me parece que me ha quedado “claro” que tengo opticas AI por lo que deduzco que solo son compatibles con la D90 en modo manual, mi pregunta es significa eso que puedo utilizar las opticas con la D90 igual que hacia con la FE ? o es mejor poner mas euros y comprar la D300 o D700 para sacar rendimiento a las opticas que tengo ? o es mejor que compre un kit D5000 con 18-55 Vr 55-200 Vr ? el factor economico es importante y mas de 1000 eur me supera.
    Gracias de antemano

    1. Yo no te puedo decir qué es lo que es “mejor”…

      Sí te puedo decir lo que ya está dicho por aquí. La D90 carece de acoplador Ai, por lo que tus objetivos y accesorios de montura Ai se pueden usar sólo en manual, sin ser detectados ni reconocidos por la cámara… lo que implica también ausencia total y completa de medición de luz; no hay fotometría.

      Sobre lo de que luego te convenga pagar más por otra más cara… ahí ya no te puedo ayudar, eso es cosa personal de cada uno.

      La D300 (y superiores) sí tiene acoplador Ai y puedes usar objetivos Ai con medición de luz.

      La D5000 carece de motor y de acoplador Ai, por lo que sólo es 100% compatible con los objetivos dotados de su propio motor, en cuanto a los Ai la compatibilidad es la misma que la de la D90.

      1. Estimado Chamarruco muchas gracias otra vez, la respuesta me sirve precisamente ahora!! Por otro lado, pienso que los resultados del objetivo con montura Ai en una D5000 son aceptables en la medida que a uno le apetezca algo de improvisación y buen tino a la hora de enfocar… a mi me llegó de improvisto y me encunetro muy contento con las posibilidades más que con los resultados inmediatos… si me lo permiten, la recomendación sería invertir en la D300 para que no quepa hora del arrepentimiento… salu2!!

  69. Genial!!! mil gracias por tu fabuloso y concienzudo artículo!!
    por fin me he he enterado de algo.
    me encanta la fotografía pero me resulta difícil el lenguaje y complejo disponer de lo necesito tener para sacarle partido a mi equipo. Ahora me he hecho un resumen de tu articulo y me queda mucho mas claro.(creo)
    Me acabo de comprar una D700 y por lo que he entendido de tu articulo puedo usar todos mis viejos objetivos AF el 35-70 m 1:3,3-4,5…. el AF Micro 60 mm 1:2,8 D…
    el AF nikkor 80-200 mm 1:2,8 D e incluso un manual nikkor 24 mm 1:2,8 Que reconozco por las fotos como AI.
    ¿Es así?
    gracias Chamaruco

  70. HOla.
    Tengo una NikonD90 y un 50mm 1.8 AI. Lo trabajo todo en manual. También tengo un pentacón 50mm 1.8 con el adaptador a rosca con lente para enfocar a infinito que va genial. Este último objetivo puedo colocarlo a modo Manual con su interruptor deslizante, y así ver en todo momento la profundidad de campo justo por tener el diafragma siempre operativo, pero el AI no me permite esa opción. Al menos no la he visto. Estoy pensando en cortarle la pequeña que acciona el diafragma para quedarme con esa posibilidad de diafragma activo siempre. He pensado en doblarlo, pero no sé si luego se atascará la D90 y paso.
    ¿Sabe alguien si hay algún modo de colocar el diafragma activo siempre, sin que la cámara lo accione y así poder ver siempre la cantidad de luz que entra?
    Gracias.

  71. Hola… Tengo una Nikon FM-10, cuya cortinilla está mala. Ésta cámara viene por defecto con un objetivo Nikkor Zoom 35-70mm 1:3.5-4.8. Mi duda es si puedo ocupar ese objetivo con alguno de los siguientes cuerpos: NIKON FG-20 o NIKON n2020 (tb conocida como la F-501). Muchas Gracias.

  72. Muy buen artículo sobre la montura F. Muchas veces he mirado mis objetivos y me he preguntado para que servía cada palanquita.

    Espero que Nikon tarde muchos años en matar la montura F.

  73. A ver si alguien puede ayudarme. Estaba pensando en comprarme un Sigma 2.8-4 DC OS HSM a traves de una web de venta online. Cuando iba a formalizar la compra me fije en que en pequeñito señalaba “para Nikon serie F”. Yo tengo una D50, asi que me extraño que hubiera un objetivo tan nuevo para la montura F teniendo ademas las mismas caracteristicas que el mismo objetivo descrito en otras paginas. ¿Es esto posible?
    Muchas gracia

  74. Hola Chamaruco. Pues tengo una interrogante y es sobre si es posible adaptar un 85mm no AI retirándole el anillo de diafragma y colocándole otro de algún objetivo AI o AIS de diferente focal, por ejemplo de un 28mm AI o un 135 AIS. Pregunto porque pienso comprar un 85 f1.8 no AI y aún no lo tengo en la mano. Mis gracias anticipadas y un saludo.

    1. En principio te hace falta el kit específico para el 85mm f:1.4 no Ai; que es el que viene con el tamaño adecuado de todos los componenetes y tornillería necesaria.

      Además, lo que sí que te es indispensable es que fuera f:1.4.

      Te es más sencillo “adaptar” a lo burro el anillo con una dremel.

  75. muy buenas, interesante articulo…pero mi vaga idea sobre todos estos temas me lleva a hacerte una pregunta que para ti creo sea evidente; ahi va:
    Tengo una fuji s3 pro y quiero saber si es compatible con un objetivo sigma 120-400 APO DG HSM OS, sobre todo antes de gastarme700 eurazos en el citado objetivo y que luego no me funcione….gracias por tu atención. un saludo

  76. Muchas gracias Chamaruca. Entonces esperaré a que aparezca el 1.4. Hoy he ido a ver un f2 AI y espero por la persona a ver si decide venderlo o cambiarlo. Si no pues iré por el 1.8 no AI y le rebajaré el borde con un Dremel. Un saludo amigo,
    Daniel

  77. muy interesante articulo yo tengo una camara nikon F y no sabia nada de ella mela regalaron y casi no la uso quisiera saber en cuanto la puedo vender viene con exposimetro y 2 lentes, gracias por tu atencion y saludos

  78. MIL GRACIAS .QUISIERA SABER SI DE LA CAMARA DE NIKON .N90 PUEDO USAR SU FLASH SB28 Y SU RESPECTIVA LENTE. EN UNA CAMARA NIKON .D80. O QUE ME PUEDE PASAR EN EL EQUIPO DIGITAL . ES COMPATIBLE. MIL GRACIAS EN ESPERA DE SU RESPUESTA .

  79. Hola, quisiera hacerte una pregunta.
    Tengo dos objetivos nikkor af 28-80 f3.5-5.6D y 70-300 f4.5 5.6D. Quiero comprarme una nikon digital D7000.
    ¿Restaría calidad a la nueva cámara mis viejos objetivos? Ya que me gasto la pasta me planteo si no valdra la pena invertir un poco más….
    Gracias por adelantado

  80. Genial el articulo, llevo meses buscando información y no había visto nada tan bien explicado. Tendré que volver a leerlo todo y tambien los comentarios y respuestas que has dado. Tengo tres cuerpos nikon F (F2-F3-F4) y estoy buscando una vieja Nikon F Photomic para terminar la colección, las demás no me interesan. Siempre tuve dudas con las diferentes monturas pre Ai, Ai – Ais porque quiero usar estas cámaras con los objetivos nikkor MF que tengo. Va directo a favoritos. Un millón de gracias.

  81. Qué bueno está el artículo!. Les cuento que en día de ayer encontré una joyita, casi casi tirada en la basura: un Vivitar (Komine) 28mm f2.8, prácticamente tirado entre el desperdicio de alguna fábrica que un ambulante dispuso encima de una lona de color azul… Debo reconocer que el tema no es menor, la verdad me encontré un poco frustrado al no encontrar nada que me diera una seña, a más de los primeros disparos con él -por cierto no muy buenos- para saber si no resultaría más costoso el pedo al tener que mandar a reparar la D5000… Bueno que el site éste me ha despejado de varias dudas!!! Además de que me parece ampliamente documentado (pues la info anda por varios lados)… enhorabuena!! y muchas gracias… por cierto os invito a pasar por mi flick: http://www.flickr.com/photos/tecpanero/

    salu2

  82. Hola, estoy leyendo con tranquilidad el articulo, ya le eché un vistazo por encima y tiene muy buena pinta, muy bien documentado, os encontré por que buscaba una solucion a un “problemilla”, no es nada serio por que me apaño y así aprendo mas, pero acabo de comprar un objetivo Nikon E 28mm f1:2.8 para mi D50, es un poco antiguo y lógicamente manual, solo me marca el punto de enfoque, pero no me pita y sobre todo pierdo el fotómetro, tengo que seguir probando, pero es posible que pierda algo mas, de todas formas es una gozada, os lo recomiendo, mi consulta va encaminada a buscar ayuda por si hay algún anillo adaptador que me permita recuperar alguna de estas funciones.
    Gracias y un saludo.

  83. Pingback: F | TagHall
  84. Pingback: Nikon | TagHall
  85. hola gente ,ayuda no tengo idea tengo una nikon f90 y quiero saber si su lente es adaptable a una nikon digital,gracias!

  86. Hola,yo apenas adquirí una Nikon D5100 y me preguntaba como le quedaría una lente Nikon de 35mm mecánico en cuestión de luminosidad a la cámara ya que agarra perfectamente uno pero no se que tan bien se vea en lugares cerrados con poca luz.

  87. tENGO UN CUERPO fg20 Y UN MICRONIKOR, asi como un tanrom 18-80 para nikon del año 1988 y quisiera saber si puedo usar estos objetivos con un a maquina actual D5100 que funcione el objetivo y que tambien funcione el fotometro aunque es obvio que se pierde el autofocus porque carece de el.

    1. No especificas que MicroNikkor tienes, aunque supongo que será uno de enfoque manual… El Tamron que dices será un 28-80; montarlos puedes montarlos ambos, pero nada de fotómetro. Sencillamente no es posible montar objetivos con monturas Ai o Ais en la D5100 y tener fotometría. Podrías recurrir a incorporar a la montura de los objetivos un chip Dandelion; pero ojo, sólo si son Ais (el Tamron se supone que tiene apertura lineal como los Ais), si son Ai no vas a tener una medición correcta con ellos.

  88. hola.. muy interesante lo que escribio.. y perdon por la ignorancia.. pero quisiera comprar una Nickon D 800 y cual lente me reoemendaria para fotos caseras ( grupos o parejas ) y cuando sale uno de viaje ::: gracias

  89. No tengo consultas que hacer, tampoco soy usuario de Nikon, pero me sigue maravillando la voluntad de aquellos como tú ponen sus conocimientos a disposición de los demás. Tu blog va directamente a mis favoritos. Gracias.

  90. Muy buenas.
    Quisiera saber si los lentes de una Nikon F son compatibles con un cuerpo Nikon F-801.
    Gracias por sus comentarios

  91. Hola,

    Estaba interesado en el sigma MACRO 105mm F2.8 EX DG HSM OS para usarlo en una Nikon D3000.

    He obervado que en la web indica que que puede haber problemas por no tener anillo de aperturas pero no se que problemas serían ni si esto afecta a la D3000.

    Además, si se os ocurre cualquier otro problema, incompatibilidad o falta de funcionalidad, relacionado o no con el anillo de aberturas que pudiera tener, por favor agradecería la información.

    Muchas gracias de antemano.

    Un saludo.

  92. Hola!

    Estoy pensando comprar la Nikon D800 y me gustaría saber si se pueden utilizar sin ningún adaptador y que rendimiento darían unos viejos objetivos que tengo guardados desde hace años.

    Los objetivos son estos:
    Nikkor 28mm f/2.8 AIs, Nikkor 50mm f/1.8 y Nikkor 135mm f/2.8 AIs.

    Gracias por anticipado y un saludo.

    1. Puedes usarlos sin adaptador. En Nikon no hay nada que adaptar. La D800 tiene montura AF completa, con acoplador Ai. La camara tiene una base de datos en la que se introduce la focal y apertura del objetivo Ai o Ais para seleccionarlo cuando se monten y disponer de medicion matricial.

      Los tres objetivos te daran buen rendimiento en la D800, el 50/1.8 es muy bueno. El 28/2.8 Ais es el mejor 28mm f:2.8 disponible para Nikon, solo igualado por el f:1.8 actual. El 135mm tambien es bastante bueno.

      Saludos, José F. Fraile

  93. Gracias Chamaruco, gracias a tu artículo he podido despejar muchas dudas, algo que también agradecerán aquellos otros muchos que sin expresarlo aquí, lo han leído.

    No sé si si podrás orientarme con mi problema, pero aunque no sea así, te agradezco igualmente tu atención. Te explico:

    En 1988 me compré una Nikon F801, de las primeras que se vendieron. También adquirí en el mismo momento tres objetivos AF:
    – Nikkor 50 mm f1,8
    – Sigma 28-70, 3.5-4.5
    – Sigma 80-200, f 3.8 fijo
    Con el tiempo a la 801 le dejó de funcionar el sistema de arrastre de película y tengo todo sin uso desde hace varios años.
    Recientemente me he planteado comprar una digital (estoy pensando en la D7100), pero aunque a priori todos esos objetivos deben ser compatibles, tengo la duda de si los dos Sigma funcionarán. Hace un par de años los probé en una D90 y no funcionaban, daban error, aunque pusiera el anillo de diafragmas en la posición más cerrada. Sin embargo el Nikkor funcionaba perfectamente.

    Hace algún tiempo leí en algún sitio que algunos bojetivos Sigma AF para Nikon había que reprogramarlos, hacerles una especie de actualización, pero no tengo ni idea si eso es cierto y, en su caso, dónde se puede hacer. En la zona de Cádiz no he encontrado nadie que me pueda dar una solución.

    ¿Sabes algo al respecto?, ¿Podría ser que la D7100 tengan más compatibilidad con esos objetivos que la D90?

    Reitero mi agradecimiento de antemano por tu atención y te pido disculpas por las molestias que te pueda causar.

    Un saludo

    1. Lo mas probable es que sigas teniendo el problema de compatibilidad. Con objetivos tan antiguos no creo que Sigma ofrezca actualizacion. De todas formas, la D7100 es bastante exigente con los objetivos y no creo que ninguno de los dos fuese especialmente recomendable, ademas el factor de encuadre convierte el zoom corto en algo bastante poco practico

      Saludos, José F. Fraile

  94. Gracias por tu pronta respuesta. Es lo que me temía. De todas formas, en mi caso la utilidad de la 7100 también se extiende a un Cosina 105mm macro y a un adaptador de bayoneta Nikon para microscopio. Por lo que el factor de ampliación que conlleva el formato DX no me viene del todo mal.

    Para el uso viajero pensaba apañarme el 18-250 Macro que Sigma ha lanzado recientemente. Para así intentar darle un uso lo más polivalente posible tanto para foto como para vídeo.

    El objetivo macro es más reciente que los citados inicialmente y funcionó correctamente en la prueba con la D90, al igual que el 50 mm Nikkor, pero el adaptador para microscopio es una simple bayoneta sin ningún tipo de control, por lo que supongo que tendré que usarla con la cámara en manual y midiendo la exposición con ensayo error, supongo.

    Gracias de nuevo y felicidades por tu útil y excelente blog.

      1. Entonces no me lo pienso, aunque finalmente no use los dos Sigma antiguos, me interesa más el uso con el adaptador y el microscopio.

        Muchísimas gracias.

        Saludos

        Rafa

  95. Hola chamaruco. Felicitaciones por tu trabajo, es realmente impresionante. Abusando de tus conocimientos, y aclarando que soy totalmente inexperto en el tema, agradecería si me das una mano con esto:
    Tengo una vieja reflex (su cuerpo) Nikon FX-35DX montada a un microscopio trinocular también Nikon, y necesito reemplazarla por una reflex nueva, digital.

    Tengo dudas con respecto a la compatibilidad de las monturas. Hay máquinas actuales con esa misma montura que pueda adquirir y colocar sin mayores complicaciones? Necesitaré un adaptador? Que me recomiendas?

    Cualquier ayuda es bienvenida y agradecida.

    Saludos desde Argentina!

      1. Mil gracias, estaba pensando en una D7000. De todos modos tendré que desmontar un poco el microscopio y llevar el módulo fotográfico (donde encaja la cámara) para salir de dudas y cerciorarme que todo funcione :-).
        Saludos!

    1. Te lo explican bastante bien en OD, entre otros lo explico yo mismo, que participo con el nombre de Hawk55.

      Compatible es, no tendrías ni AF ni medición de ningún tipo, también puedes encontrar la respuesta en este mismo artículo.

  96. Hola, tengo una duda. Lo que pasa que hace tiempo se me quebró la montura del lente 55 18mm NIKON, unas pestañitas donde embona con la cámara. Y me gustaría saber si tiene arreglo o si existe ésa pieza.

  97. Hola !! Muy buen Articulo. Estoy en mi primer paso en la fotografia, es algo de que descubri hace poco que realmente me gusta. Lo que pido es ayuda !! Quiero comprar una Nikon D 3200 ( es hasta aca + o – en lo que puedo invertir). Me sirve ? o por cual voy ?

  98. Hola!
    Você saberia me diser por que algumas imagens deste artigo não aparecem no meu navegador ? (Internet Explorer 9)
    Elas estão me fazendo falta para melhor interpretar seu excelente artigo.
    Saludos.

  99. Hola, e un comentario decías que: “La D800 tiene montura AF completa, con acoplador Ai. La camara tiene una base de datos en la que se introduce la focal y apertura del objetivo Ai o Ais para seleccionarlo cuando se monten y disponer de medicion matricial”.

    Entonces se me ocurrió una pregunta. Yo tengo una D610, tiene mi cámara el mismo sistema de base de datos?

    Saludos! Y felicitaciones por el buen trabajo, muy importante para todos aquellos que andamos buscando buena información sobre los objetivos Nikon.

    Abrazo!

  100. Si me permiten continuar con mis consultas, les hago otra: Al contrario de lo que se viene planteando aquí, qué rendimiento y si es posible, se obtendría de querer utilizar los siguientes objetivos: AF-S VR Zoom-Nikkor 70-300mm f/4.5-5.6G IF-ED y AF-S Nikkor 50mm f/1.4G, en una cámara FM10, que es totalmente manual?

    Saludos y gracias.

    1. Los objetivos AFG (sin anillo de diafragmas) no se pueden utilizar en las camaras manuales como la FM10 ya que no se puede elegir diafragma. Se pueden montar pero no hay medicion valida y solo disparan al diafragma mas cerrado.

      1. Es lo que me imaginaba, aún sin probarlo. Muchas gracias Chamaruco! Agradezco tu muy amable disposición para responder las consultas. Abrazo!

    1. Habria que asegurarse del modelo concreto, pero con la referencia a la F65 probablemente sea el primer 70-300 AFG.

      Ese objetivo no lleva motor de enfoque por lo que tendrias que enfocar manualmente en la D3200.

      “Nikkor” es como denomina Nikon a sus objetivos.

  101. Hola Chamaruco: Muy buen articulo! Una consulta es posible usar un objetivo Nikkor-s (50mm.1.4) en un cuerpo FM2? Actualmente el diafragma queda fijo en la menor abertura. Es posible hacerle alguna adaptación? Gracias y te dejo un saludo muy cordial.

    1. No sé si te refieres a un objetivo Nikkor-S 50mm f:1.4 “de verdad”, que sería uno de los de primera serie, de enfoque manual, con montura F original… que no es que se queden fijos en la apertura mínima, sino que no se pueden montar sin forzar el mecanismo de acople Ai de la FM2. Es decir, hay incompatibilidad mecánica y no se debe montar a riesgo de estropear la cámara (tengo ambas cosas, un Nikkor-S 50mm f:1.4 y una FM2, lo sé bastante bien).

      O bien te refieres, y creo que es el caso por lo que comentas, a un AF-S Nikkor 50mm f:1.4G de los nuevecitos. Aquí el problema no es la “S” sino la “G”; los objetivos AF-G carecen de anillo de diafragmas y no se pueden utilizar en las cámaras que, como la FM2, carecen de control de diafragma desde la propia cámara. No hay adaptación ni modificación posible.

      Añado que las “S” no tienen el mismo significado en ambos casos; en el primero se refiere al diseño óptico del objetivo “S” por “septem”, siete elementos. En el segundo caso hace referencia al uso de motorización sónica en el AF

      1. Hola! Si, me refiero a un S de septem, de la primera serie ( y lo he montado una vez! espero no haber hecho estragos). En este caso se puede resolver la incompatibilidad?

        1. Pues lo has tenido que montar forzando; no lo vuelvas a hacer porque puedes estropear tanto la cámara como el objetivo.

          Durante un tiempo esos objetivos se podían “transformar” a Ai, era lo que se conocía como Ai’d; la modificación consistía en cambiar el anillo de diafragmas por uno Ai específico para el objetivo concreto y se hacía en el servicio oficial de la marca.

          Esa modificación oficial hace mucho tiempo que ya no está disponible; rebuscando y con suerte puedes encontrar bien las piezas concretas, bien alguien que las tenga y haga la modificación. Otra opción es tirar de “Dremel” y modificar el anillo de diafragmas original…

          Sinceramente, la única opción que consideraría es la de encontrar las piezas y hacer el cambio (o mandarlo hacer a un taller especializado). Pero nunca he sido capaz de encontrarlas para el mío. Lo conservo casi como objeto de colección; en mi FM2, curiosamente, llevo un 50mm f:1.4 Ai’d un poco más moderno, aunque también “S” pero lo compré ya así. Al precio al que se ven los 50mm f:1.4 Ai no creo que convenga meterse en esos jardines, sinceramente.

  102. Hola buenas tardes, “chapó” por tu blog.
    Yo también tengo una pregunta, soy nikonista de siempre, ahora he adquirido la nueva Df, según eduzco de lo leido….funciona ” a tope de prestaciones” tanto con un objetivo Ai como con un Ais?
    Muchas gracias.
    Juan

    1. Sí, en cualquier cámara actual no hay diferencia entre montar Ai y Ais. Las prestaciones adicionales de los Ais solo sirven para los modos en los que se comanda el diafragma desde la cámara en esos objetivos; cosa que no se puede hacer en las actuales. Sí habría diferencia si se decidiera equipar el objetivo de enfoque manual con un chip, en cuyo caso habría que limitarse a los Ais. Cosa que, por cierto, no se suele comentar en ningún sitio.

  103. Hola Hawk55. Hace rato no intercambiamos amigo.Quiero preguntarte si conoces que el TC-14E II pueda usarlo, limándole la pestañita de su montura, en mi Nikkor 135mm f2DC. Es que me he comprado la Df y voy reduciendo el tamaño de mi equipo y pienso quedarme como tele hasta este 135 (voy saliendo del magnífico 70-200 f2.8 y hasta tal vez del 14-24 y 24-70 f2.8: todos juntos a mi veterana y excepcional D3). Me quedo por lo pronto con mi Nikkor 14mm, Leica 21mm con adaptador Leitax, Leica Elmarit 35mm con Leitax, Nikkor 50mm f1,2, Nikkor 60mm Macro N, Tokina 90mm f2,5 macro “Bokina” y el fabuloso Nikkor 135mm f2DC.
    Este entra sin problemas en el duplicador Nikon TC-14E II salvo por la pestañita. No quiero limarla si al final me diera problemas de AF. Un saludo amigo.
    Daniel

    1. De AF no te va a dar problemas… porque no vas a tener AF. Los teleconversores de Nikon o son para enfoque manual, o son para los objetivos AF-S y AF-I motorizados, como es el caso que cuentas. El problema podrías tenerlo físico, ya que los TC AF-I y AF-S tienen elementos protuberantes al estar pensados para objetivos concretos, donde se sabe que encajan bien. Si tienes espacio en la parte de atrás del 135mm como para que entre bien el grupo óptico del teleconversor, eliminando el tope -que están pensado precisamente para no poner inadvertidamente un objetivo no compatible- podrás usar el teleconversor… pero enfocando a mano.

  104. Ah!, pensé que al ser AF el 135mm f2DC y el TC -14E II también pues mantendria el AF a través de los contactos. Entrar si entra según veo pero si ni funciona en AF mejor ni lo toco y lo vendo junto a el 70-200 vr. Trataré entonces de recuperar mi Nikon 180mm f 2.8. Gracias José y como siempre, un placer intercambiar contigo.
    Daniel

    1. Los TC-14 no llevan leva de enfoque, solo sirven para los objetivos que, como dices, accionan el AF a través de los contactos, es decir, los que tienen motor de enfoque. El 135 es un AF-D, no lleva motor de enfoque sino que utiliza el de la cámara. Para ese tipo de objetivos no hay teleconversores Nikon dedicados, habría que recurrir a los de terceros.

  105. Pues verdad que sí!!! Menos mal que no lo modifiqué inútilmente. Lo daré con el 70-200 VR y trataré de recuperar mi 180mm af. Cómo siempre, muchas gracias amigo por tus sabios consejos al servicio de todos. Un abrazo cálido habanero.

  106. Hola José. Hace unos tres meses he comprado mi Df. Puesto que acepta objetivos NO-Ai pues me dispuse a adaptar un leica R 35mm Elmarit y un 90mm Elmarit R. Resulta que luego de guardar los datos correctamente (indicar que es no-ai, diafragma máximo 2.8 y focal 35mm y 100mm respectivamente) pues no obtengo una medición precisa como con mis objetivos AI, ais y af. Lo he hecho en ponderada al centro,puntual y hasta Matricial (que no recomoendan) Te pregunto entonces, estoy haciendo algo mal o es que no van bien estas opticas adaptadas a Nikon? He medido seleccionando zonas intermedias, altas luces y zonas de interés y siempre o casi siempre, sobre todo cuando hay algún contraste en la escena, tengo que rectificar la medición. Lo hago en modo Manual y A. Un saludo amigo y como siempre a tu espera.
    Daniel

    1. Prueba midiendo a máxima apertura y luego corrigiendo a mano lo que tengas que corregir al cerrar el diafragma, en modo manual.

      En principio no deberías tener problemas, pero lo cierto es que el fotómetro no está pensado para ser usado a diafragma real y por ahí puede que vengan algunos de los problemas. Prueba también a usarlos con un banco de datos vacío, para que no tenga en cuenta la apertura introducida…

      Ten en cuenta que “aceptar objetivos No-Ai” quiere decir que permite montar los objetivos Nikon anteriores a los Ai, no que esté pensada para montar objetivos de otras monturas adaptados. Algo que no se suele llevar muy bien con las Nikon, la verdad.

  107. Impresionante artículo, del que se desprende que los neófitos te abrasemos a preguntas. La mía es: tengo un nikkor 55mm 1/1,2 heredado de mi padre. Quisiera poderlo utilizar en mi D-800 porque tiene una calidad soberbia. ¿Existe alguna posibilidad?

    1. Pues depende, hay varias evoluciones de ese objetivo y solo una es Ai, la última.
      Una forma fácil de comprobarlo es fijándose en el anillo de diafragmas, los Ai llevan repetida la escala, una vez en grande y otra, más pegada a la montura, en pequeño, que sirve para los visores con ADR (Aperture Direct Reading), que mostraban el diafragma en el visor. Los objetivos anteriores a la montura Ai solo tienen la escala una vez.

      Es decir, en un Ai te vas a encontrar en el anillo dos veces el 1.2, dos veces el 2, dos veces el 4… etc; en un no-Ai solo aparece una vez cada número.

      Si es Ai lo puedes montar y utilizar sin ningún problema; tendrás hasta datos exif y medición matricial si metes el objetivo en la base de datos de la cámara para objetivos manuales.

      Si no es Ai NO lo puedes montar, necesitarias convertirlo a Ai, la modificación oficial hace mucho tiempo que no está disponible, pero quizá algún taller indpendiente la siga realizando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s