Ubuntu 7.04 Instalando y Actualizando… Luces y Sombras.

Hace ya un par de días que está disponible la «release» final de la última versión de Ubuntu, la 7.04 que lleva el sobrenombre (estúpido y prescindible) de Festy Fawn.

Me enganché a esto de Ubuntu hace ya un par de años, tras otros intentos más o menos fallidos con otras distros de Linux, como ya he comentado otras veces, con la versión 5.04 que instalé en mi portatil. Desde entonces he pasado por todas las actualizaciones, instalando siempre las verisiones finales. Actualmente lo utilizo en dos de mis equipos: en el portatil, compartiendo el disco duro con Hasefroch XP y en el ordenador de mi cuarto, en exclusiva. Hasta hoy en el portatil tenía la última versión, la 6.10, bastante personalizada en cuanto a aspecto y con Beryl funcionando más o menos bien. En éste otro, el de mi cuarto, tenía la 6.06 LTS, funcionando a todo trapo.

Siempre defenderé Linux, y Ubuntu me parece una gran distribución que aúna la potencia de Debian con la sencillez, relativa, de cara al usuario, en particular me parece que tiene el mejor proceso de instalación del panorama de los sistemas operativos, sorbe todo ahora, que incluso permite la importación de datos de las cuentas de usuario de Windows y la instalación desde ahí. Conmigo siempre va una DSLinux en una llave USB y en la maleta del portatil van un par de CDs con la Whax y otro con Belenix/Slax. No soy programador, pero no le tengo miedo a la línea de comandos ni a los archivos de configuración, vamos, que me defiendo muy bien con la línea de comandos pero no me puedo poner a programar un driver…

Dicho esto y teniendo en cuenta que voy a seguir usando Linux y voy a intentar que más gente lo use y que me parece el camino a seguir. Hay cosas que me siguen tocando bastante los genitales pendulares, a saber:

– Ni la versión 6.06 ni la 7.04 son capaces de mostrar el nuevo logo y la barra de carga en la pantalla de mi portatil, cuando las anteriores versiones lo hacían sin problemas. Es una pantalla de 15″ con resolución de 1024×768, debe de haber unos cuantos miles de ellas por ahí, no es hardware raro; no he conseguido solucionarlo ni ver documentado el problema/solución.

No hay cojones de actualizar desde el portatil. La 7.04 lleva integrado, por alguna razón, Compiz. Pero Compiz sigue dando mil problemas para ser descargado. Joder, si lo incluyes, asegúrate de que va a estar disponible, si no es una jodienda.

-Si tu ordenador es más o menos moderno no vas a tener problemas, pero una de las gracias de esto es poder recuperar ordenadores muy aptos, pero que con Windows se arrastran; para estos te vas a tener que pegar con mil chorradas estúpidas:

-Éste ordenador, el de mi cuarto, es un Pentium III a 500MHz, con 256MB de RAM y 15 GB de Disco Duro, gráfica nVidia TNT2 Model 64 AGP con 32MB de RAM, una tarjeta de sonido ISA Sound Blaster 16 Value y una tarjeta de red WiFi USB que venía con el router de Jazztel. Ratón serie.

-La 6.06 coge sin problemas la WiFi (WLAN0), mediante Automatix descargas sin problemas el driver para la gráfica; pero la de sonido las pasé más putas que Caín, me costó meses instalarla, no encontraba documentación sobre su instalación y, como conté en otro post, acabé dando con el asunto a través de 2 foros diferentes en los que te contaban los 2 pasos a seguir, por separado, relativos uno a Debian y otro a Guadalinex. Deben de haberse vendido muy pocas tarjetas de sonido como la mía, porque ese post en el que cuento como se instala es el más leído con diferencia de este blog… La 7.04 sigue sin coger la puta tarjeta de sonido, a instalar a mano… otra vez; sólo que no consigo hacer funcionar ni el alsaconf ni el isapnptools… falla el «make» una y otra vez.

– La 6.10 no coge la WiFi como WLAN0 sino como eth1… pero no funciona, por eso me tuve que quedar con la 6.06. La 7.04… la coge como eth1 pero sí funciona.

– Mi tarjeta gráfica no es precisamente rara se vendió como churros. Pues volveeeeemos a tener los mismos estúpidos problemas para configurar la resolución del monitor ¿para qué pelotas incluyes un driver en los repositorios que no hace funcionar bien la gráfica? No lo entiendo. Me he tenido que bajar el driver de la web de nVidia y configurarlo todo a mano mediante un dpkg-reconfigure. Me parece inaceptable a estas alturas andar con estas soplapolleces; si no tienes driver soportado, deja el «nv» y ya está.

-El ratón serie no es detectado por el live-CD, con lo que hay que pasar a una terminal de texto, editar el xorg.conf, volver a la gráfica y reiniciar las X… no es que sea complicado, pero no comprendo como no se incluye su detección de partida cuando hasta el Live-CD de Gentoo te coge un ratón serie sin problema ninguno. También hay unos cuantos ratones serie por ahí.

Y hasta aquí he llegado, de momento. Me parece que se está perdiendo lo que se consiguió con la versión 6.06 (no por nada la van a seguir soportando un par de años más) en aras de lo experimental y de lo vistoso… voy a seguir usando Ubuntu, a recomendarlo y a instalarselo a todo el que me lo pida; pero si queremos que se extienda, estas tonterías tienen que evitarse.

Actualización: Me estoy empezando a arrepentir severamente de haber actualizado el ordenador de mi cuarto, que estba funcionando sin ningún problema y como la seda bajo la versión 6.06, haciendo, sobre todo, de reproductor multimedia, no hay manera de que la tarjeta de sonido funcione bajo 7.04, así que me parece que voy a tener que volver a la 6.06… así no, la verdad… así no.

4 comentarios sobre “Ubuntu 7.04 Instalando y Actualizando… Luces y Sombras.

  1. La resolución de pantalla en mi portátil de 15’4″ yo lo consegui arreglar, pero poniéndole en resolución 1280×800 ya que es en formato panorámico.
    Mira http://www.dondado.es/2006/12/ubuntu-resolucion-1280×800-en-154-wxga-con-intel-915gm
    Yo he pedido el CD y estoy esperando a que me llegue, cuando lo haga lo pondré en una aprtición nueva, para evitar cargarme el Edgy que me va bien. Cuando pase de Dapper a Edgy perdí la configuración del monitor y por eso escribí el post cuando lo conseguí arreglar.

  2. Problemas con la resolución de las X no los tengo desde la versión 5.10, en donde tenían una curiosa solución: copiar el xorg.conf que se creaba en el Live CD y pegarlo en la versión instalada; por razones que desconozco el Live CD cogía perfectamente la resolución pero el instalador… de eso ya ha llovido bastante y no he vuelto a tener problemas en el portatil. Sí en el de sobremesa, pero eso es cosa de drivers y tampoco tiene difícil solución.

    El problema es el logo de carga, que no aparece en el portatil. Mi pantalla es de 15″ no de 15,4″ no es panorámica y es una pantalla muy extendida… pero Ubuntu no es capaz de mostrar el logo con el proceso de carga. Insisto, no son las X, es el logo con el proceso de carga: la pantalla se queda en negro, por lo que supongo que es algo referente a la resolución/tasa de refresco usada en ese momento. Muy a lo Knoppix que se empeñaba en usar resoluciones altísimas mientras cargaba que no soportaban la mayoría de monitores medianamente antiguos.

  3. Curioso el artículo, e interesante :).

    Mi experiencia personal, sin embargo, es justo la contraria. Actualmente tengo un 7.04 corriendo en un PII 450 (desde el que escribo esto, vamos), con 512Mb de RAM y una Gforce3 Ti500 de 64 Mb. El ordenador va francamente bien y el SO lo detectó todo a la primera.

    Eso sí… la gráfica es una Gforce (aunque tengo otro por ahí con una TNT que tampoco tuvo problema alguno), el ratón y el teclado son PS2 y no tengo ningún dispositivo ISA. Me imagino que simplemente se debe a eso.

    Aún así, hay que tener en cuenta que estos SO se desarrollan pensando en arquitecturas más actuales. No sé si tendría demasiado sentido meter ahora el soporte serial o la detección del BUS ISA, la verdad… estaría bien que lo hicieran pero quizá no resulte rentable para Canonical. Lo que sí me extraña es tu problema con la TNT, a mí en dos equipos que las tienen montadas (TNT2 de 32mb) van perfectamente.

    Saludos!

  4. En el caso del portatil que es relativamente actual no tengo problemas, lo mismo que con otros equipos más modernos, sin embargo no me parece normal que se prescinda del soporte de dispositrivos que no son para nada «raros» ni poco comunes, Muchísima gente se introduce en Linux, precisamente, instalandolo en ordenadores relativamente antiguos, donde su rendimiento es mucho más alto que el de cualquier Windows, y donde se notan muchísimo más las diferencias entre uno y otro. Como te digo, distribuciones como Gentoo, incluyen muchas de estas cosas de serie. Por otra parte tampoco esataría demás no prescindir de cierto tipo de cosas en repositorios, alsaconf está disponible para Debian, por ejemplo.

    En cualquier caso, seguiré usando Ubuntu, por supuesto, sus ventajas superan con mucho a sus deficiencias. Muchas gracias por tu comentario

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.