El Ayuntamiento de León, el programa de las fiestas y las nuevas tecnologías… algo bien hecho.

Hoy tenía algo de tiempo (10 minutos) antes de entrar a currar en la academia y, como las fiestas empiezan oficialmente mañana y uno de los kioskos de información del Ayto. queda cerca del curro, pues me he acercado a por un programa.

Para mi inicial desgracia, había una pequeña cola, unas 5 personas, esperando en el kiosko; una de las cosas que más me disgustan es precisamente eso: esperar en una cola, aunque sea poco tiempo y sobre todo por algo de lo que no tengo necesidad alguna.

Pero me he llevado una agradable sorpresa cuando, al acercarme al citado kiosko he recibido vía bluetooth un mensaje… en el que, en un pequeño programa Java, viene precisamente el Programa de las Fiestas a por el que yo iba en soporte de papel.

Me parece una fenomenal iniciativa, está muy bien hecho y es muy ligero… y es una buena manera de aprovechar las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías. Esta vez sí se ha hecho bien.

10 comentarios sobre “El Ayuntamiento de León, el programa de las fiestas y las nuevas tecnologías… algo bien hecho.

  1. me parece una idea fenomenal esa que teneis ,pero ,por ejemplo ,yo quiero ir a las fiestas,vivo en Cantabria ,y no se donde conseguir el programa de fiestas para este 2008.
    Como miembro de una peña en Lierganes ,Cantabria ,queremos organizar un dia en esas tierras , y nos gustaria saber que dia puede ser mas interesante ,dependiendo de las actividades,pero lo dicho ,nada
    A ver si alguien me puede informar de una pagina web para buscarlo.
    Gracias ,y que lo paseis bien en las fiestas.

  2. Bueno, salvo que tengas el móvil configurado para que te entre todo sin decirle tú nada… en cuyo caso es problema tuyo lo que te entre por ahí, aquí no hay Spam, porque lo que te llega es un aviso diciendote que tienes eso disponible y preguntándote si lo quieres aceptar o no.

    Desde luego no me parece para nada lo que se puede considerar Spam.

    Por otra parte, no he conseguido encontrar el programa publicado en la web.

  3. No, si me parece bien. Sobre todo si pide confirmación.
    Pero no te confundas, no es tu problema, es spam toda aquella comunicación no solicitada y eso no depende de que tengas orejas para que te chillen al oído. Es sancionable salvo que, como en este caso, pida confirmación.

    como idea me parece muy buena y muy mala que no esté disponible via web. Eso sí que es una GRAN cagada.

  4. Pues precisamente es lo que te digo, que a ti lo que te llega es un aviso de que hay algo disponible, si lo quieres eres tú el que lo solicitas y el que tiene que iniciar la transacción boçluetooth… en algunos dispositivos es necesario introducir clave y todo. ¿Te parece spam un cartel publicitario en la calle? pues esto viene siendo lo mismo. Además de que no es publicidad, sino un servicio que está ofreciendo un ente público.

    Creo que todos tenemos bastante claro lo que es el SPAM, entre otras cosas porque lo padecemos. Y cualquier comparación con este caso me parece pura coincidencia, la verdad.

    Y perdóname, pero si vas desprotegido y te pasa algo puede que no sea culpa tuya, pero desde luego sí es tu problema… precisamente por ir desprotegido. Si tu decides dejar tu ordenador con Windows 98 sin antivirus, firewall y demás, con IE 5.5 y le das a todos los banner que te salgan… puede que no seas el culpable de que se te llene el ordenador de basura… pero desde luego sí es tu problema.

  5. a ver, chato, que no es lo que me parezca a mí. Que es lo que la LOPD y la agencia de protección de datos consideren. Pérmiteme que en eso pueda medrar por conocimiento directo.

    La definición de spam, por si te quedan dudas, es: «todo tipo de comunicación no solicitada, realizada por vía electrónica. De este modo se entiende por Spam cualquier mensaje no solicitado y que normalmente tiene el fin de ofertar, comercializar o tratar de despertar el interés respecto de un producto, servicio o empresa. Aunque se puede hacer por distintas vías, la más utilizada entre el público en general es mediante el
    correo electrónico.» (definición adoptada por la propia agencia de protección de datos y de cuyas referencias legales en artículos y estándares internacionales te facilito en un fabuluso conjunto de fotocopias cuando gustes).

    La comparación con un cartel en la calle está, por completo, fuera de lugar. El cartel de la calle no se me cuela en el movil, ocupando mi memoria, sin ir más lejos. La comparación por tanto no me vale. Puedo no mirarlo. El mensaje de info… me llega sin que lo pida.

    La cosa varía si te informan de la disponibilidad de dicha información -sería un poco… dudosa la aplicación ya que tú no la solicitas, pero tendría un pase- . De cualquier forma en tu post no mencionas que te pidan confirmación sino que te llega el mensaje con el programa, lo cual, sea un mensaje del ayuntamiento o de papa noel es spam. Ente publico o san pedro bendito mediante.

    Y sí, es tu problema, pero me refiero que no es tu CULPA sino del que crea el malware, el virus o lo que toque. A ver si ahora voy a poder dar de espadazos a la gente porque no llevan cota de malla, por ejemplo. Pues de igual manera por no tener conocimiento/habilidad para desactivar el bluetooth no tienes justificado cualquier abordaje sin más.

    Ale a más ver aunque seguro q me pones los puntos sobre las ies por algún desconocimiento mío…

  6. Si es que me la seda, directamente, lo que dica la LOPD en este caso, entre otras cosas porque la mayoría de normas que atañen al tema digital en nuestro país dan bastante miedo en su redacción. El mensaje que te llega te pide confirmación para la descarga. Y me parece que es bastante complicado que puedas solicitar una comunicación cuando no sabes si existe el canal o no. Hasta ahora todas las comunicaciones que he realizado vía Bluetooth con el móvil funcionan de la misma manera: un mensaje en el teléfono que te avisa de que hay una solicitiud de contacto y que puedes aceptar, recharzar… o directamente ignorar. Eso funciona así y no se me ocurre otra manera de que pueda funcoinar para cosas como la que nos ocupan. ¿Qué te perece SPAM? fabuloso, a mí desde luego no me lo parece, y si la Ley Orgánica de Protección de Datos lo entiende así, está a mi humilde entender, tan mal redactada como el texto legal que se ha aprobado el otro día donde se define lo que es un «Disco duro de ordenador» para aplicarle o no el impuesto revolucionario… digo el Canon Digital.

    Y lamento no haber descrito en el post absolutamente todos los pasos que dí para obtener el programa de las fiestas, pero sí, pide confirmación, como ya he dicho antes, igual que todas las transacciones de ese tipo que he realizado vía BT con todos los dispositivos móviles que disponen de esa conexión que he usado. Todos los que yo he usado tienen, por defecto, activada la solicitud de confirmación y en todos el bluetooth estaba apagado hasta que tú lo actives… Si tienes un aparato de estas características y no lo sabes manejar -«Pues de igual manera por no tener conocimiento/habilidad para desactivar el bluetooth no tienes justificado cualquier abordaje sin más.»- tienes un problema. Yo estoy ya bastante cansado de que las cosas tengan que estar pensadas «para tontos». Si no tienes esa habilidad no uses un dispositivo que requiere esa habilidad. Yo no sé conducir una cosechadora de 20 tonleadas, no se me ocurriría ponerme al volante de una sin haber aprendido a manejarla; pues con esto lo mismo.

    Por supuesto el culpable de los efectos del software dañino es el que lo crea; pero la analogía que haces es incorrecta; más bien el caso sería que yo me encuentro con un tío que va dando espadazos, y en lugar de protegerme o marcharme me desnudo y le hago frente.

  7. joder, y dale

    Que no es que me lo parezca, cojones.

    A ver, a mi que uno le pege un mordisco en la nuez a otro sin más me puede parecer bien o mal, pero es constitutivo cuanto menos de falta.

    tio, si es por tener la razón, toda para tí. Pero no es lo que me parezca a mí, macho.
    Ale, pa tí la perra gorda.

    Ah, mientras incendiabas de ira tu comentario nosotros comíamos en los puertos de Áliva… pero como no se te puso venir…

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.