La tecnología fotográfica por partes: Los sistemas de enfoque automático.

nota: voy a ir publicando este artículo completándolo poco a poco porque va a salir largo, no obstante prefiero ir haciendolo público poco a poco e ir editándolo que publicarlo todo de golpe cuando lo tenga listo o ir separándolo en varios posts.

nota 2: Como rectificar se dice que es de sabios, creo que va a ser mejor publicar esto en varios posts y crear una nueva categoría para poder seleccionarlos de manera independiente.
Hace unos días, por mediación de un buen fotógrafo y mejor amigo, me dí un paseo por un sitio por donde hacía ya un tiempo que no me dejaba caer: un foro de tema fotográfico. Para mi sorpresa comprobé cómo se seguían repitiendo las mismas preguntas, seguían surgiendo las mismas dudas… y se seguían contestando las mismas barbaridades basadas en las verdades a medias -cuando no mentiras flagrantes- del marketing de las diferentes marcas. Por supuesto no me refiero a temas sobre técnica fotográfica, ni sobre arte, ni sobre fotografías concretas o fotógrafos. No, eso aquí no interesa, lo que interesa es el material. El ver si tu cámara es "mejor" que la de tu vecino y de si "hace mejores fotos" porque tiene "las mejores características".

Me he decidido a aportar mi granito de arena desde aquí para ver si podemos poner lo más claramente posible cómo funcionan de verdad ciertas partes de la cámara. Qué hay de verdad en lo que nos dicen los folletos de las marcas… y qué es útil de verdad y qué una solemne tontería.

En cierto modo comencé ya con el artículo anterior (que, de momento, no ha tenido demasiado éxito, todo hay que decirlo) sobre el flash.

Aviso, porque sé lo que va a salir aquí, que éste es otro ladrillo de cuidado. Así que si no te interesa saber algo sobre cómo funcionan los diferentes sistemas de enfoque automático… casi que te puedes ahorrar el sufrimiento.

Comencemos pues.

Éranse una vez los maravillosos años 80 del siglo XX. Todas las marcas de fotos comenzaban a incorporar los últimos avances electrónicos e informáticos a las cámaras de fotos del segmento que más estaba creciendo: las cámaras de película de 35mm o paso universal. Cómo el mercado de cámaras compactas ha sido siempre muy grande y muy cambiante y cómo los avances importantes y como hasta hace bien poco la mayoría de aficionados y profesionales lo que usaban eran las reflex, por el momento, vamos a centrarnos en éstas.

Antes de comenzar con la historia del desarrollo de estos sistemas vamos a realizar una serie de consideraciones:

-Tipos de AF: basicamente nos encontramos con 2 tipos de sistemas de AF en las cámaras actuales; por una parte los que usan un motor en la cámara que transmite el movimiento a las partes móviles de los objetivos por medio de unos engranajes; por otra parte tenemos otro sistema en el que cada objetivo cuenta con su propio motor de enfoque y la cámara únicamente aporta la electricidad y la detección del enfoque correcto.

-Motores de enfoque: Dependiendo del estado de la tecnología, de la gama de camara/objetivo y de la marca, podemos encontrarnos diferentes tipos de motores usados para mover los sistemas de AF: Motores eléctricos convencionales: similares a los que nos podemos encontrar en cualquier dispositivo no fotográfico; Motores sin núcleo: una versión avanzada de los anteriores; Motores ultrasónicos: utilizan pulsos ultrasónicos para mover las lentes.

Desde cada marca llevan años asegurando que su sistema es el bueno en cada momento… y digo "en cada momento" porque nos podemos encontrar, con la evolución del mercado, cómo hay marcas que donde dijeron digo… dicen ahora Diego. Pero ya iremos viendo cómo funciona, de verdad, cada uno.

Un poco de historia. Los sistemas de cada marca.

PENTAX.
La primera marca en ofrecer una reflex AF fue la pequeña de las "Cinco Grandes" (Canon, Minolta, Nikon, Olympus y Pentax), Pentax lanza la ME-F en el año 1.981; fue la primera cámara comercial en estar dotada de un sistema AF. La ME-F no era sino una variación de la popular ME-Super a la que se le añadía una sensor AF y se la dotaba de una nueva montura, compatible con los objetivos manuales, dotada de unos contactos electrónicos para comunicarse con el objetivo dotado de AF. La montura se llamaba KF y el único objetivo disponible con AF era un 35-70mm f:2.8 que no solo estaba dotado de su propio motor de enfoque sino que también incluía en su cuerpo el compartimento para las pilas que lo accionaban, esto daba al objetivo un aspecto bastante diferente de lo que estamos acostumbrados. El sistema no tuvo demasiado éxito y no se presentaron nuevos objetivos AF compatibles con la ME-F. Como veremos no será la primera vez que esto ocurra.

No vuelven a lanzar una cámara AF hasta 1.987 cuando presentan la SFX; para entonces Pentax ha pasado a incorporar el motor de enfoque en la cámara y eliminarlo de los objetivos. Hoy en día utilizan el mismo sistema, heredado de aquella época: las cámaras incorporan los motores y los objetivos, todos, carecen de motor. La montura de la SFX se denomina KAF e incorpora comunicación digital entre la cámara y el objetivo… siendo el primer sistema -aunque luego sólo lo publicitara Nikon- en transmitir, ya en el '87, la distancia de enfoque al sistema de medición. Posteriormente apareció una evolución de la montura, la KAF2 que, en lo esencial, no viene a aportar nada nuevo. Una importante característica de la montura AF de Pentax es que es TOTALMENTE compatible con los objetivos de enfoque manual, de hecho existen adaptadores para poder montar objetivos con montura de rosca y de los sistemas de formato medio… obviamente sin capacidad AF.

MINOLTA.

Minolta fue la única marca que no lanzó un sistema similar al de Pentax… pero en 1.985 lanzan el que se puede considerar realmente el primer sistema integral AF. Presentan la Minolta 7000 junto con toda una gama de objetivos iniciando un sistema que ha continuado hasta hace bien poco con la desaparición de la marca. En todo este tiempo no ha habido variaciones ni de concepto ni de montura… hasta el final. Minolta incopora el motor en la cámara y cambia la montura con respecto a sus cámaras de enfoque manual, incompatiblizando los objetivos nuevos con las cámaras manuales y los objetivos manuales con las cámaras AF. Sólo con el lanzamiento de la Dynax 7 se introducen cambios relativos a la capacidad de transmitir la distancia de enfoque del objetivo y la posibilidad de utilizar objetivos dotados de motor de enfoque de tipo ultrasónico -llamado SSM de "Super Sonic Motor": un 70-200mm f:2.8 y un 300mm f:2.8.

NIKON.

Nikon presenta su primera cámara AF en 1.983, cuando lanza la Nikon F3AF. Tiene muchos puntos en común con la Pentax ME-F en el sentido de que es una variación de una cámara de enfoque manual con un gran éxito de ventas; si bien en este caso no se trata de un modelo de aficionado sino ni más ni menos que el buque insignia de la marca. En este caso se dota a la cámara de un pentaprisma especial dotado de los sensores de enfoque, se mantiene la montura AI que permite usar las ópticas manuales; a la misma se la dota de unos contactos especiales que permiten la comunicación cámara y objetivo. Se lanzan 2 objetivos AF, un 80mm f:2.8 y un 200mm f:3.5, dotados de su propio motor de enfoque que toma la energía de la cámara, por lo que su aspecto es bastante más semejante a los actuales. Nikon, como Pentax, abandona esta experiencia y no lanza más objetivos para la F3AF (el 80 y el 200 sólo se pueden usar en ésta y en la F4). En 1.986 aparece en el mercado la F501 como respuesta a la Minolta 7000 y siguiendo el mismo concepto: cámara dotada de motor y objetivos sin él. No obstante en 1.992 Nikon lanza sus primeros objetivos desde la F3AF dotados de motor de enfoque, la serie AF-I con motores sin núcleo, que se componía de 4 super-teleobjetivos luminosos: un 300mm f:2.8, un 400mm f:2.8, un 500mm f:4.0 y un 600mm f:4.0, se rumoreó mucho sobre el lanzamiento de un 80-200mm f:2.8 y un 300mm f:4.0 AF-I pero nunca llegaron a ver la luz. Y todo porque unos años más tarde aparece la nueva serie AF-S, también dotada de motores en el objetivo, pero esta vez de tipo ultrasónico (SWM, Silent Wave Motor); los primeros AF-S sustituyen a los AF-I pero pronto aparecen los citados 80-200 y 300/4.0, para luego aparecer un 17-35/2.8, un 28-70/2.8 y toda una serie de objetivos hasta el punto de que, en la actualidad, prácticamente todos los objetivos que presenta la marca son AF-S. Aunque se ha mantenido la montura, existe una larga lista de incompatiblidades entre las cámaras y los objetivos de la marca. No obstante, todas las cámaras siguen llevando motor de enfoque.

CANON.

Canon presenta su primera AF en 1.986 cuando lanza al mercado la T-80 en la que mantiene la montura FD y la dota de 3 objetivos AF llamados "AC" -un 50mm f:1.8, un 35-70mm f:3.5-4.5 y un 75-300mm f:4.5– dotados de motor de enfoque y con un aspecto un tanto "especial". Como en otros casos el sistema no tiene éxito y en 1.989 se lanza el mundialmente famoso "ElectroOptical System" o EOS que sigue en vigencia en la actualidad. El sistema EOS se basa una montura de gran diámetro (incompatible con la FD anterior), los motores de enfoque se situan, siempre, en los objetivos y no en la cámara; ninguna EOS posee motor de enfoque. El sistema de Canon es conocido fundamentalmente por sus objetivos dotados de motor de enfoque ultasónico, llamados USM, pero en las primeras fases del sistema eran más bien pocos los objetivos que contaban con él, incluso en la gama profesional (llamados "Serie L"), muchos objetivos contaban entonces con motores convencionales (AFD los llamaba Canon) ahora sólo reservados para los zooms más económicos.

OLYMPUS

La última de las "Cinco Grandes" que nos queda la he dejado al final porque su presencia en el mercado ha sido un poco particular; Olympus, pese a tener unos equipos de una calidad realmente alta, asumió tarde y mal los cambios que se produjeron en el mercado en los años '80 y '90 del siglo pasado; en cierto modo sufrió la "revolución digital" antes de su llegada hasta el punto de que abandonó la producción de cámaras reflex de 35mm mucho antes de que empezase a producir reflex digitales… Lo que le ha servido, en cierto modo, para no pagar servidumbres derivadas de una gama "analógica" a la que buscar compatibilidad. Olympus presentó úna sola cámara reflex de 35mm AF de óptica intercambiable: la OM707, una cámara del segmento de aficionado introducida tan pronto como en 1.986; presume, además, de ser la primera cámara reflex con flash incorporado (aunque era gracias a un pequeño "truco", una empuñadura intercambiable en la que se encontraba el flash). La montura es una OM modificada -compatible con las lentes manuales- y el sistema se basa, como en Minolta o Pentax, en una cámara que equipa un motor y en objetivos sin motorización alguna.

Con el salto al digital Olympus presenta, tras una etapa fabricando reflex sin óptica intercambiable, tanto de película como digitales, el sistema 4/3 que propone como sistema abierto para que otras marcas puedan usarlo sin generar incompatiblidades; hasta hoy han aparecido 5 cámaras relfex pertenecientes al sistema -4 de Olympus y una de Panasonic-. Entre otras especificaciones, el sistema 4/3 reposa en una montura totalmente electrónica (como la de Canon) sin más conexiones físicas con los objetivos que las necesarias para su fijación mecánica al cuerpo de la cámara; por lo tanto las cámaras carecen de motores de enfoque, incorporandolo cada objetivo.

Recapitulando, en las gamas actuales tenemos:

Pentax: Motor de enfoque sólo en las cámaras, montura compatible con los objetivos manuales con pocas restricciones.

Minolta: Motor de enfoque en las cámaras y en 2 objetivos compatibles sólo con las cámaras más modernas (Dynax 7, Dynax 5, Dynax 7D, Dynax 5D…); montura incompatible con los objetiovs manuales.

Nikon: Motor en las cámaras y en varios objetivos; montura compatible con las ópticas manuales aunque muchas cámaras tienen incompatibilidades importantes con estos.

Canon: Motor en los objetivos, montura totalmente electrónica incompatible con los objetivos manuales.

Olympus: Mismo caso que Canon.

actualizacion sep 08:
En la actualidad, todas las marcas ofrecen varios objetivos con motores de enfoque incorporados; Pentax tiene ya unos cuantos zooms y focales fijas largas con motores sónicos, manteniendo además en la mayoría la compatibilidad con el AF convencional, desde cámara. Sony ha sacado también una línea de objetivos SSM que continúan la gama de Minolta, algunos son Zeiss.

El último Nikon dotado de enfoque convencional fue el 10,5mm DX, desde entonces la totalidad de obejtivos que han presentado son AF-S, incluído un nuevo 50mm f:1.4 (y para este viaje no hacían falta alforjas, sólo continuar lo que ya apuntaba la F3AF… pero bueno).

Sigma ofrece ya objetivos HSM para Pentax y Sony y ha sacado objetivos con micro-motor HSM para Nikon en los 18-50mm f:3.5-5.6 y f:2.8 y en el 55-200mm f:4-5.6

Tamron ofrece algunos objetivos con motor convencional de enfoque para las Nikon D40 y D60, incluído su “zoom estrella” el 17-70mm f:2.8

Anuncios

11 comentarios sobre “La tecnología fotográfica por partes: Los sistemas de enfoque automático.

  1. Pienso que das miedo porque realmente sé (más bien imagino con una certeza del 98%) que todo este post los has puesto de memoria y que todos los datos han salido de tu cabeza y no los has copiado de ningún lado. También debo confesar que este tipo de post me parecen realmente interesantes y que disfruto muchísimo leyéndolos. Espero impaciente las siguientes entregas.

  2. 😀 pues estarán en cuanto tenga tiempo para ir publicándolas. No sé si os asustaré más pero sí, el post es entero de cabeza, lo único que confirmé fueron las fechas de las que estaba casi seguro, pero preferí asegurarme antes que poner un año incorrecto.

  3. POR FIN ENCUENTRO ALGO DE PENTAX SFX,ME CUESTA APRENDER A MANEJARLA, NO TENDRAS ALGUN MANUAL O DIRECCION PARA CONSEGUIRLO ? ME SALGO DEL TEMA TALVEZ , TE3NGO UN PROBLEMA SE ROMPIO LA PLAQUETA DEL FLAHS,Y DONDE ESTOY CERCA DE BAHIA BLANCA NO CONSIGUEN EL REPUESTO QUE PUEDO HACER ? TENDRAS ALGUNA DIRECCION , DESDE YA MUCHAS GRACIAS Y DISCULPAME

  4. hola soy estudiante de criminalista y tengo q hacer un trabajo sobre fotografia pericial seguro vos podes ayudarme
    1 concepto de sist. de enfoque, escala estandar de las camaras fotograficas.
    2 que es la sencibilidad de la pelicula, caracteristicsa segun su sencibilidad

  5. Vaya, enhorabuena por el peazo artículo que te has currado. Da gusto leer a gente que realmente sabe de lo que habla y no se anda con comparaciones superficiales basadas en la publicidad de cada marca en cada momento como bien dices al principio.

    Me he topado de lleno con el tema de los motores de enfoque porque este verano he decidido pasarme a las DSLR con una modesta Nikon D40 y ahora que me he planteado hacerme con alguna óptica fija para ganar luminosidad resulta que me puedo ir olvidando del enfoque automático, vaya por Dios! Nikon eliminó el motor interno en la D40 para hacerla más ligera y de paso crear una separación mayor entre esta y las de gama superior.

    En fin, lo que te quería preguntar, ya que veo que dominas el tema de historia es si sabes porqué Nikon abandonó el sistema de ayuda al enfoque manual de los dos semicirculos en el visor a favor de ese nuevo circulo de la esquina inferior izquierda. Tengo una ligera miopía y este sistema me resulta bastante más incómodo e impreciso que el anterior.

    Gracias de antemano y perdón si me he enrollado demasiado.

  6. No sé muy bien a qué te refieres… no recuerdo ninguna réflex AF de Nikon con 2 semicírculos en el visor. Supongo que te referirás al telémetro de imagen partida que incorporaban muchas réflex de enfoque manual.

    Si es así, no sólo lo abandonó Nikon, lo abandonaron todos los fabricantes, con los sistemas AF, la prioridad se les da a estos y se opta por pantallas de enfoque de campo mate completo y con un granulado muy fino, que no son tan aptas para el enfoque a mano, pero permiten una imagen más clara en el visor y sin el obstáculo del telémetro de imagen partida (que por otra parte había que diseñar para un rango focal concreto).

    Si lo echas en falta, Katz-Eye fabrica pantallas de enfoque optimizadas para el enfoque manual para casi cualquier réflex del mercado.

  7. Sí, es eso a lo que me refería, no tengo ninguna reflex de enfoque automático, mi cámara anterior era una FM2, así que pensé que el cambio se había realizado al pasar a las digitales. Posiblemente me compre una pantalla de enfoque de esas. Gracias por la información y ánimo con el blog, te has ganado un lector!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s